Los misterios del pez dinosaurio

Científicos de la misión Nekton esperan encontrar un ejemplar vivo del primitivo celacanto en las aguas del Océano Índico.

Una misión científica que explora el Océano Índico cerca de Seychelles espera encontrar nuevas pistas sobre un pez primitivo que hasta 1938 se creía extinto hace 70 millones de años.

Los científicos creían que el celacanto había desaparecido junto a los dinosaurios, hasta que un espécimen del pez fue descubierto por pescadores sudafricanos.

El Museo de Historia Natural de Londres preserva algunos ejemplares del celacanto, el cual era conocido anteriormente solo a través de fósiles.

Los científicos afirman que el pez es incluso más antiguo que los dinosaurios, algo así como sus ancestros, pues pertenecen al grupo de peces que eventualmente se movió a la tierra y evolucionaron como anfibios y luego en reptiles y todos los demás grupos de vertebrados que conocemos hoy.

En los últimos años, los científicos han utilizado sumergibles de alta tecnología para estudiar el celacanto en su hábitat natural: cuevas de aguas profundas frente a las costas de Sudáfrica.

La misión Nekton está viajando a puntos de interés a través del Océano Índico, incluyendo Aldabra, uno de los atolones de coral más grandes del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Salir de la versión móvil