Luis Alberto García: “El odio es enemigo total del raciocinio” (Primera parte)

#Violetadas en OnCuba. Vea la primera parte de este diálogo entre la actriz Violeta Rodríguez y el actor Luis Alberto García.

El reconocido actor cubano Luis Alberto García es un ícono dentro de una generación de actores, un creador versátil y recientemente un activo tertuliano en los debates que se inflaman en las redes sociales sobre lo humano y lo divino relacionado con la realidad cubana.

Además de sus innumerables e imborrables interpretaciones en el cine cubano, Luis Alberto es muy conocido por encarnar al Nicanor escrito por Eduardo del Llano, un hombre que reacciona frente a las contradicciones y paradojas de la sociedad cubana. Como Nicanor, Luis Alberto también es un rebelde que a veces mira absorto lo que no puede comprender y no suele quedarse callado.

En esta primera parte y durante poco más de 20 minutos de todo el tiempo que estuvimos conversando, Luis Alberto opinó sobre varios temas que a muchos cubanos nos interesan: cómo es el debate en las redes, la democracia, el socialismo, la diáspora, el futuro…

Con estas #Violetadas pretendo un espacio de diálogo al margen de los grandes y formales discursos mediáticos. Trato de ensalzar el arte de pensar y crear, como si de una travesura mía se tratara: sin grandes premeditaciones sobre el enfoque y la forma.

Importa de estas entrevistas no solo lo que se dice; la respuesta acertada, esperada o actualizada, sino también mi propio sesgo, con sus silencios y contradicciones. La vida política, económica, social y cultural de Cuba estará en el centro del debate desde múltiples aristas.

Frases de Luis Alberto García que no querrás perderte:

“Cuando publico en las redes… no tenía idea de que se iba a armar tanto revuelo”.

Hay que “tener la paciencia y la convicción de que yo no tengo la verdad absoluta”.

“El país entero [Cuba] es de todo el que nació en esta tierra”.

“Yo no soy ninguno de mis personajes, pero los soy todos”.

“No veo en la televisión el país en que yo vivo”.

“Lo que hay que decir es la verdad.”

Continuará…

Salir de la versión móvil