Yusnier Viera: Un genio cubano del cálculo mental

"El Calendario Humano" ostenta el récord Guinness de calcular en 1 minuto el día exacto de la semana de 140 fechas.

Yusnier Viera, de 36 años, es un genio de las matemáticas que, como tantos niños cubanos, también quiso ser pelotero.

Hijo matemáticos, nació en Bejucal, actual provincia de Mayabeque, y su camino finalmente estaría lejos del terreno de béisbol: estudió Cibernética en la Universidad de La Habana.

En 2005 rompió por primera vez el récord mundial de cálculo de fecha, algo que repetiría en varias ocasiones los siguientes años, hasta ostentar hoy el récord de 140 fechas en un minuto.

La competencia consiste en reconocer el día de la semana de cualquier fecha. Por ejemplo, el 31 de marzo de 1990, su respuesta instantánea y en menos de dos segundos es: sábado.

Para llegar a esa respuesta, Viera atraviesa un complicado algoritmo que fue perfeccionado por él mismo y practicado muchas horas en una aplicación digital, también creada por él.

Educador de vocación, quiere ayudar a difundir la atracción de los niños y adolescentes por las matemáticas en Miami, donde vive.

Dentro de sus emprendimientos está Viera Academy, un espacio que ofrece herramientas de preparación para entrar a los colegios universitarios; clases de inglés para estudiantes en la aplicación PrepLife (todavía en versión demo) y múltiples opciones de tutoría para estudiar matemáticas.

Viera recibió a OnCuba en su casa para contar cómo se convirtió en el genio del cálculo que es hoy.

Yusnier Viera: un superhumano de Cuba

 

Salir de la versión móvil