Viernes de Libros: El cubano que más cerca ha estado de ganar el Nobel (+Podcast)

Leandro Estupiñán habla sobre el único escritor cubano del que, por lo que se tiene seguridad hasta el momento, estuvo a punto de merecerlo.

Como todavía estamos en octubre y en octubre trasciende el nombre de quienes han ganado los Premios Nobel, quiero hablarte del único escritor cubano del que, por lo que se tiene seguridad hasta el momento, estuvo a punto de merecerlo.

Se trata de Alejo Carpentier, autor que, por cierto, no fue inscrito en La Habana, como él mismo solía asegurar: su nacimiento ocurrió en Lausana, Suiza. El padre era un conocido y reputado arquitecto, y por esas razones andaba la familia por Europa cuando en diciembre 1904, Lina Valmont, su madre, dio a luz el que sería su único hijo.

Carpentier escribió novelas trascendentes como El reino de este mundo o El siglo de las luces; ensayos, estudios de musicología, cuentos y libretos para óperas. Escojo para esta presentación su tercera novela, publicada en 1953. ¿El título?: Los pasos perdidos.

Cuando Carpentier escribió este libro tenía 47 años y tenía el convencimiento de que su verdadera obra estaba por hacerse. Mucha incertidumbre tenía en el orden de las formas. Enviado el libro a la imprenta, dudaba del destino de esta historia y ni siquiera estaba seguro del hecho que enhebrando ideas en párrafos cortos ganaba mayor efectividad. En sus diarios, deja escrito: “jamás me he sentido tan indeciso y desamparado ante un libro dado a imprenta.”

Pese a estas impresiones, con Los pasos perdidos Carpentier sustentó su prestigio ya avisado desde el El reino de este mundo, historia donde lanzó ideas como la de “lo real maravilloso”, concepto que otros escritores siguieron después y, hasta puede decirse que vinieron a cosechar su éxito.

No te pierdas este podcast completo del Canal Digital de OnCuba.

 

Además puedes seguir todos los programas en IVOOX.

Salir de la versión móvil