Cartelera: 10 millones más en enero

banner-teatro_habana

Diez milllones, la obra que el director Carlos Celdrán eligió para celebrar en 2016 los veinte años de la agrupación Argos Teatro, vuelve a las tablas de ese teatro en enero de 2017: una pieza autorreferencial en la que Celdrán toma su propia biografía para recrear sucesos cruciales en la Historia de Cuba como la zafra de los 10 millones  y los sucesos de la Embajada del Perú en el 80.

Daniel Romero en "10 millones". Argos Teatro. Foto: Manolo Garriga.
Daniel Romero en “10 millones”. Argos Teatro. Foto: Manolo Garriga.

“El niño, luego el adolescente, y más tarde el joven, crece dividido entre las represiones de una madre autoritaria (capitana marcada por la efervescencia política) y las visitas que solo una vez al año, esta le permite hacer a su padre (relegado en un pueblo de campo, con toda la familia en los Estados Unidos).Treinta años después, el hijo cuenta cómo fue a ver su padre a los Estados Unidos y conoció a su familia de “allá”, cómo su madre más adelante renunció a su ideología y se fue también. Él se convirtió en director de teatro y ha visitado a sus padres en algunas ocasiones; ambos demostraron con los años no ser tan distintos: el padre es demócrata y la madre adora a Obama… La huella que ha dejado en la familia cubana el dilema entre “irse o quedarse” y el debate moral detrás de ello “traidor o patriota”, la ha dividido hondamente, y sus implicaciones, son aún insospechadas”.

A partir de este fin de semana la obra ocupará la cartelera de Argos Teatro durante todo el mes de enero: viernes y sábados a las 8:30 p.m y los domingos a las 5.00 p.m, en Ayestarán y 20 de mayo.

"10 millones". Argos Teatro. Foto: Manolo Garriga.
"10 millones". Argos Teatro. Foto: Manolo Garriga.

Cuatro de Las Estaciones en Matanzas

En la sede de Teatro de Las Estaciones en Matanzas se repondrá este sábado 14 de enero a las 9:00 p.m. y el  domingo 15 a las 4:00 p.m la obra de teatro coreográfico Cuatro, ganadora de la primera beca de creación Santa Camila de La Habana Vieja 2016 y estrenada el pasado día 7 en esa ciudad. La puesta se acerca a la vida de cuatro singulares personalidades de la cultura cubana: Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Haydée Santamaría y José Jacinto Milanés.

Foto: Sonia Almaguer.
Foto: Sonia Almaguer.

Cuatro, que forma parte del Laboratorio el Sol y la Luna, liderado por Las Estaciones cuenta con la participación de Rubén Darío Salazar en el montaje y la escritura de los textos. El reparto lo integran dos bailarines de Danza Espiral Anis Estévez (Haydée Santamaría) y Yadiel Durán (Milanés), y los actores María Laura Germán (Rita Montaner) e Iván García (Ernesto Lecuona) de Teatro de Las Estaciones.

"Cuatro", una obra del Laboratorio el Sol y la Luna, de Teatro de Las Estaciones.
“Cuatro”, una obra del Laboratorio el Sol y la Luna, de Teatro de Las Estaciones.

Separador 02

Teatro D´Dos regresa con Estorino

Y el grupo Teatro D’Dos, dirigido por Julio César Ramírez, regresa este mes de enero con la obra Parece blanca, un texto de Abelardo Estorino que se estrenó en los años noventa y que ahora Julio César retoma para recrear el mito y los personajes de la novela Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde.

Desde el pasado día 6 la obra se presentará todos los viernes, sábados y domingos de este mes siempre a las 8.30pm en la Sala Raquel Revuelta.

"Parece blanca". Teatro D´Dos.
“Parece blanca”. Teatro D´Dos.

Separador 02

banners_humor

Proyecto Ramuf On en la Casa de la Bombilla Verde

"Ramuf" en la Casa de la Bombilla verde.

Ramuf On, grupo humorístico de poesía experimental.
Ramuf On, grupo humorístico de poesía experimental.

banner-musica

El español Javier Ruibal en Cuba

15965854_1223873771027786_8722574867600330826_n

Separador 02

 Hárold al piano el miércoles 18

El pianista Hárold López Nussa se presentará el miercoles 18 de enero a las 8:00 p.m. en "La zorra y el cuervo".
El pianista Hárold López Nussa se presentará el miércoles 18 de enero a las 8:00 p.m. en “La zorra y el cuervo”.

 

Separador 02

Descarga con Ivette Cepeda en el Hotel Telégrafo

Ivette Cepeda los viernes 13 y 20 de enero a las 8:00 p.m. en el Hotel Telégrafo.
Ivette Cepeda los viernes 13 y 20 de enero a las 8:00 p.m. en el Hotel Telégrafo.

Separador 02

banner-artes-visuales

La Galería Carmen Montilla inauguró el 10 de enero la exposición personal ¨En nombre de las cabras¨, de la artista premio de la UNESCO Martha Jiménez, muestra que permanecerá  hasta el 27 de enero en exhibición.  Oficio 162 e/ Amargura y Tte. Rey, Plaza de San Francisco de Asís.

Martha Jiménez

Separador 02

Paisajes nórdicos en la Fototeca de Cuba

Exposición del artista Morten Loberg (Noruega) en la Fototeca de Cuba.
Exposición del artista Morten Loberg (Noruega) en la Fototeca de Cuba.

En la sala María Eugenia Haya de la Fototeca de Cuba quedó inaugurada este 10 de enero una muestra del artista y periodista noruego Morten Loberg, quien cuenta con más de cincuenta exposiciones entre personales y colectivas en países como Alemania y Estados Unidos.

“El empleo de una de las técnicas más antiguas en esta esfera de la visualidad, la fotografía estenopeica, se nos presenta ahora en los impresionantes paisajes nórdicos que revela Loberg”, según se lee en la presentación de esta muestra que se exhibirá durante todo el mes de enero.

Separador 02

Pinturas de Vicente Hernández en papel

unnamed

Separador 02Última semana de Abstractivos de Pedro de Oraá

invitacion-pedro-de-oraa_0

Hasta el próximo 17 de enero estará expuesta en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes la muestra Abstractivos del artista Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

En las palabras de inauguración de la muestra el 16 de diciembre pasado, Rafael Acosta señala:

En la pintura concreta de Oraá comulgan referentes literarios y visuales que responden a una tradición. Las piezas de arte concreto de Oraá son estructuras animadas por un movimiento agitado, vivo. Como todo arte abstracto, son intemporales, fragmentos de tiempo en permanente permutación. En este arte no hay fuga de la realidad, su vocación es todo lo contrario, crear una realidad otra  a partir de una alquimia de las formas y los planos dentro de un espacio múltiple y cambiante. 

Separador 02

banner-danza_02

Tercera temporada de Cascanueces

"Cascanueces" en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Enrique Smith.
“Cascanueces” en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Enrique Smith.

A 125 años del estreno del ballet Cascanueces el Ballet Nacional de Cuba continúa presentando esta obra en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. En su tercera semana de funciones actuarán nuevamente este sábado 14 a las 8:30 Grettel Morejón y Rafael Quenedit en los roles protagónicos; Ginett Moncho y Ariel Martínez, como la Reina y el Príncipe de las nieves respectivamente; Raúl Abreu será el Cascanueces y Patricio Revé el Rey de los ratones; mientras que el personaje de Clara será interpretado por Chanell Cabrera y el Drosselmeyer por Ernesto Díaz.

En cambio el domingo 15 de enero a las 5 de la tarde estarán Sadaise Arencibia y Raúl Abreu como Hada Garapiñada y su caballero, así como Claudia García, Patricio Revé, Yankiel Vázquez, Alex Yordano, Adarys Linares y Yansiel Pujada en el resto del elenco.

Separador 02

banner-cine

Julieta, un filme de Almódovar en La Habana

084195

Desde el 11 de enero hasta el domingo 15 El cine Chaplin y la sala 1 del Multicine Infanta exhibirán a las 6:00 p.m. el filme Julieta, última obra del multilaureado realizador español Pedro Almodóvar.

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren…

Pero sería un error del cinéfilo, según el crítico Joel del Río, la decisión de ver o no ver. gustar o no gustar de Julieta a partir de su sinosis:

Un dislate todavía peor sería compararla con sus anteriores películas sobre la condición femenina sufriente por el abandono (Mujeres al borde de un ataque de nervios), progenitoras martirizadas (Todo sobre mi madre, Volver) o descendientes rencorosas y traumatizadas (Tacones lejanos). Aunque el nuevo filme traingula la trinidad temáticas antes aludida, se trata esta vez de una narración más apacible, con actuaciones concebidas desde un perfil más bajo. Los códigos del melodrama filial se evidencian en retrospectivas aclaratorias sobre los momentos de pérdida, mentiras y errores que alejan a la hija de la madre. 

Salir de la versión móvil