Cartelera: Arte en un ensayo

Con Artes Visuales empezamos esta semana para que estés al corriente del arte contemporáneo cubano. Además, para construir puentes recomiendo la expo del Estudio Taller Mena, que une a 30 artistas estadounidenses y cubanos. Más abajo encontrarás más. Esto sin olvidar que sigue el Festival de Teatro de La Habana, así que si no has visto nada aún… ¡corre! En Música, como siempre, muchísimo, arrancando hoy con otro concierto en los barrios de Silvio Rodríguez, el número 86. Para los de Miami sugerimos a Ibeyi y a los de La Habana más y más conciertos. En Literatura, se presenta digital Apulpso, una revista digital sobre ilustración. En Cine, la Premier del corto Roma con su respectiva fiesta de la Muestra Joven. Y en FAC, lo de cada semana: ¡de todo!

Estas son algunas sugerencias, ideas para que vayas tomando nota. Ahora lee abajo y encuentra lo que buscas. Ahí está. ¡Nos vemos por ahí!

 

El 7mo ensayo

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas inauguran hoy, a las 7 p.m., la 7ma edición del Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Con el título Un ensayo de colaboración, el Salón se extenderá hasta enero de 2018 y se centra en la necesidad de la colaboración en toda su pluralidad de formas y su coexistencia, en beneficio de la creación y del futuro.

El ensayo expositivo contará con la participación de más de 40 proyectos y un conjunto de intervenciones, conferencias, y talleres de y sobre la producción artística nacional que se estarán presentando en el propio Centro de Desarrollo y otros espacios del país.

Puedes revisar la programación completa desde hoy y hasta el 30 de noviembre aquí.

Bridges Not Walls

Treinta artistas cubanos y treinta estadounidenses se reúnen para derribar muros en esta expo, que se inaugura hoy viernes, a las 6 p.m, en el Estudio Taller Mena (54 y 21. Playa). La muestra está organizada por Rigoberto Mena Abstracto y curada por Kay Hurley, Yudith Vargas Riverón y Jens G Rosenkrantz Jr.

Territorio común 7

Con este título será inaugurada esta expo colectiva hoy, a las 5 p.m., en el Taller de serigrafía René Portocarrero.

Seguimos en Festival

Tienes hasta el domingo para seguir disfrutando del Festival de Teatro. Volvemos con toda la Cartelera aquí para que sigas escogiendo:

Lectura dramatizada

Como parte de Huelvacultura (Ciclo de Cultura Hispana en Cuba) se realizará la lectura dramatizada del testamento de Don Quijote de Miguel de Cervantes por el académico y actor José Luis Gómez. Mañana sábado, a las 4 p.m., en el Café Teatro Bertolt Brecht.

86 veces por los barrios

Silvio Rodríguez dará su concierto número 86 de la Gira por los Barrios hoy viernes 27, a las 6 p.m., en Cojímar; en la Calle San Marcos, entre A y Malecón (frente al Torreón y la estatua de Hemingway). Silvio estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (bajo), Emilio Vega (vibráfono y percusión), y Oliver Valdés (batería y percusión). El artista invitado será el cantautor mexicano Alejandro Filio.

Silvio Rodríguez durante uno de sus conciertos por los barrios. Foto: Kaloian.
Silvio Rodríguez durante uno de sus conciertos por los barrios. Foto: Kaloian.

Ibeyi en Miami Beach

Mañana, desde las 8 p.m., en North Beach Bandshell. Entradas disponibles en www.seetickets.us

Abstraction en Efe Bar

Este domingo, 10 p.m., el sello discográfico de música electrónica cubano presenta su Abstraction Showcase en el Efe Bar. Así celebran la llegada de Ellen Allien (DJ alemana) a Cuba, y además estarán filmando el spot del “Abstraction Experience 002”.

Aviones de papel

Jan Cruz estará en concierto el próximo martes 31, a las 9 p.m. en BuleBar 66 (San Rafael #66 e/Prado y Consulado).

Inti Santana en Argentina

El trovador cubano estará en concierto hoy,  las 9:30 p.m., en El Quetzal, Buenos Aires. Con esta presentación Inti Santana se despide de Baire.

Idania Valdés

El Bar-Restaurant La Covacha presenta a Idania Valdés en concierto, mañana sábado, a las 9 p.m. Idania es una de las voces más relevantes del panorama musical cubano actual, además de ser la voz más joven del Buena Vista Social Club.

Siente el verso

El grupo Frasis estará el próximo día 2 de Noviembre, en el bar Habaneciendo, Casa de la Música de Galeano, a las 11 p.m.

Con luz verde

El joven trovador cubano Oscar Sánchez se presentará mañana 28, a las 9:30 p.m., en La Casa de la Bombilla Verde (Calle 11 entre 6 y 8, Vedado).

Foto: Alejandro Navarro Riambau.
Foto: Alejandro Navarro Riambau.

Música de concierto

La Banda Nacional de Conciertos hoy, a las 4 p.m., en la Plaza de Armas.

En Tatagua

Flamenco en vivo con el grupo Palo de Agua, este viernes en el Bar-Restaurant Tatagua, a partir de las 10 p.m. Flamenco en el Prado habanero.

Grupo Palo de agua. Foto: Tomada de la página en Facebook de Tatagua.
Grupo Palo de agua. Foto: Tomada de la página en Facebook de Tatagua.

En Pazillo

Carlos Miyares y The cuban quartet, hoy, desde las 10 p.m., en el Bar Reastaurante Pazillo. Las invitadas son: Wendy Vizcaíno y Karla Vicens.

Mañana sábado, el concierto será de David Torrens, misma hora, mismo lugar.

Apulpso

Presentación de la revista digital cubana de cómic, animación e ilustración Apulpso, mañana, 1 p.m., en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja.

¡Vístete con suerte!

Hoy viernes, a las 8:30 p.m., será la Premier del corto Roma, de la joven realizadora Violena Ampudia, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. Luego de esto, la Muestra Joven te invita a la fiesta de viernes verde. En esta ocasión estará dedicada a la cultura irlandesa y como cada último viernes de cada mes tienen código de vestuario: verde, tréboles y / o elementos alusivos a Irlanda.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Los estados miembros de la UNESCO proclamaron en el año 2005 el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La Cinemateca de Cuba asumió la responsabilidad de salvaguardar la memoria cinematográfica del país. Actualmente, en fase de recuperación de sus principios fundacionales, recupera la del resto de las productoras existentes en la isla. Por eso va este ciclo.

El ICAIC vuelve a festejar la celebración con esta jornada por medio de cinco programas que incluyen ediciones del Noticiero ICAIC digitalizadas por el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, así como documentales y los tres primeros cortos de animación producidos por el ICAIC en stop motion a principios de los años sesenta. El ciclo abarca varios largometrajes de distintos períodos y productoras que ilustran la diversidad existente en Cuba en este ámbito, además de la presencia de mujeres realizadoras. Especial atención amerita la presentación especial de Fresa y chocolate, ese clásico codirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y que es el primero restaurado por el Dpto. de Postproducción del ICAIC según los requerimientos contemporáneos en formato DCP.” Luciano Castillo

Multicine Infanta Sala 1

Vier 27: 6 p.m.: Noticiero ICAIC Latinoamericano 774 / Santiago Álvarez (Realizador: Miguel Torres) (8’) 12/8/76. Filme cubano Cantata de Chile, dirigido por Humberto Solás, obtiene el premio Globo de Cristal, en Festival de Karlovy Vary. Visita a Cuba de la Steel Band de Guyana, orquesta cuyo instrumento musical es el latón de acero.

Rumba / Antonio Fernández Reboiro (9’) Cuba, 1972 / Documental. Colores. Inspirado en la rumba –baile tradicional cubano– el coreógrafo Alberto Alonso crea una versión que interpreta Sonia Calero.

El robo / Octavio Basilio (9’) Cuba, 1962 / Blanco y Negro. Filme rodado en Stop Motion por el Dpto. de marionetas del ICAIC. Un ladrón entra en una casa y es descubierto por los ladridos de un perro callejero antes despreciado y que ahora recibe su recompensa.

Yerma / Amaury Pérez (84’) Cuba, 1964 / Consuelo Vidal, Erdwin Fernández, Sergio Corrieri, Martha del Río, Parmenia Silva, Nilda Collado. Blanco y Negro. Versión de la obra homónima de Federico García Lorca sobre una joven aldeana casada que añora tener un hijo, con el consiguiente conflicto para su vida. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana. Estreno en Cinemateca.

Sáb 28: 5 p.m.: Noticiero ICAIC Latinoamericano 986 / Santiago Álvarez (Realizador: Rolando Díaz) (10’) 18/9/80. Cementerio de Colón, Monumento Nacional.  Exposición de cerámica Ajiaco Seco. Vuelo espacial conjunto URSS-Cuba.  Vísperas del 20 Aniversario de los CDR. El humorista cubano Virulo interpreta una canción. Anuncio de la filmación del largometraje de ficción Cecilia por el cineasta Humberto Solás. Campeonato Mundial de Pelota. Elecciones en EUA, contrincantes James Carter y Ronald Reagan. URSS: investigación glacial.  Competencias en la URSS de motos sobre hielo.

Gladys González y Los Bucaneros / José Limeres (12’) Cuba, 1967 / Documental. Blanco y Negro. Tres números musicales del cuarteto cubano Los Bucaneros, montados y bailados por Gladys González.

La Quimbumbia / Miguel Fleitas (11’) Cuba, 1963 / Animación. Blanco y Negro. Filme rodado en Stop Motion por el Dpto. de marionetas del ICAIC. Durante un juego de quimbumbia un niño egoísta aprende a no serlo.

Cuba 1959 / Blanco y Negro. Recuento de los más destacados sucesos y acontecimientos ocurridos en Cuba y de la obra de la revolución durante el año 1959. Realizado por el Noticiario Cineperiódico.

8 p.m.: Noticiero ICAIC Latinoamericano 993 / Santiago Álvarez (Realizador: Francisco Puñal) (9’)  30/10/80  Colección Dragón de libros policíacos y de ciencia  ficción. 2do. Encuentro de Servicios Gastronómicos en Cuba. Crónica sobre la filmación del largometraje de ficción Cecilia por Humberto Solás.

Walo Walo / Miguel Fleitas (11’) Cuba, 1965 / Animación. Blanco y Negro. Filme rodado en Stop Motion por el Dpto. de marionetas del ICAIC. Un niño en busca de aventuras encuentra a un hombre con un pequeño auto. Juntos viven una serie de peripecias…

Fresa y chocolate/ Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (110’) Cuba-España, 1993 / Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra, Francisco Gattorno.  Colores. Inspirado en el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo de Senel Paz, quien coescribió el guión junto al director Gutiérrez Alea, Fresa y Chocolate es un importante filme que se inicia en Coppelia, donde se produce el encuentro entre David, estudiante universitario de origen campesino y estrecha visión del mundo, y Diego, refinado homosexual, creyente y profundo conocedor de nuestra cultura. Magnífica puesta en escena y destacadas actuaciones en este filme ganador del Oso de Berlín y nominado al Oscar. Copia restaurada, se exhibe en Cuba por vez primera en Alta Definición.

Dom 29: 5 p.m.:  Palmas cubanas / Rosina Prado (26’) Cuba, 1963 / Documental. Blanco y Negro. La vida de una mujer cubana. Sus reivindicaciones en la nueva sociedad.

La rumba en televisión / Evelia Joffre (64’) Cuba, 1950 / Rolando Ochoa, Lolita Berrio, Julito Díaz, Gaspar de Santelices y Enrique Alzugaray (El Jiníguano), Juanito Tremble, Maritza Rosales, Daniel Santos y la orquesta Sonora Matancera, la rumbera Lydia Córdova, acompañada por el Conjunto Colonial, la agrupación de Nelo Sosa, trío Hermanas Lago, Julio Blanco y su conjunto, el compositor Enrique Bryon, la bailarina Dorka Domínguez con el trío Cuban Melody Boys, y Zelma. Blanco y Negro. La puesta en venta de una emisora de radio en quiebra ante la imposibilidad de enfrentar a los acreedores, sirve de pretexto para presentar espectáculos musicales.

8 p.m.: 635 años de son / Teresa Ordoqui (27’) Cuba, 1978 / Documental. Blanco y Negro. Sensible homenaje a los veteranos soneros cubanos cuyas edades suman un total de 635 años.

La cubanita / Teresa Ordoqui (26’) Cuba, 1978 / Documental. Blanco y Negro. Evocación de la infancia y adolescencia de la escritora Renée Méndez Capote a partir de sus testimonios y recuerdos.

Te llamarás inocencia / Teresa Ordoqui (65’) Cuba, 1971 / Aramís Delgado, Anabel Leal, Lily Rentería. Colores. Versión de un relato de Miguel del Carrión, sobre los amores trágicos de una joven por un hombre mayor que ella. Producida por los Estudios Cinematográficos de la Televisión.

Finde en FAC

Viernes 27 octubre 

8:30 p.m.: Clase magistral de danza abierta al público, en el Teatro (Nave 3), impartida por Isabel Bustos, coreógrafa y directora de Danza- Teatro Retazos.

9:30 p.m.: Obra: Momentos, de la Compañía Danza-Teatro Retazos, en el Teatro (Nave 3).

9:30 p.m.: Session Dj Productores con Iván Lejardi, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

11:00 p.m.: Concierto de Oliver Valdés e invitados en la Sala de Conciertos (Nave 4).

12:00 a.m.: Jam Abierta con José Portillo y el grupo Cauce en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

Sábado 28 octubre

9:00 p.m.: Pasarela de Tendencias Otoño-Invierno 2017-18, en el Teatro (Nave 3), con el Proyecto “ROPATK” quien presenta sus propuestas a partir de las tendencias actuales de la moda en el mundo, adaptadas a nuestro clima.

11:00 p.m.: Concierto de la cantante y compositora de jazz Zule Guerra, en la Sala de Conciertos (Nave 4).

12:00 a.m.: Rock and Roll en FAC con la banda Luces Verdes, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

Domingo 29 octubre

9:00 p.m.: Obra: La cita, con dirección de Osvaldo Doimeadiós, en el Teatro (Nave 3).

10:00 p.m.: Concierto del joven grupo Ceda el paso, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

11:00 p.m.: Concierto de Michel Herrera, en la Sala de Conciertos (Nave 4).

11:30 p.m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

Salir de la versión móvil