Cartelera: Cincuenta Pablos en una colección

Cincuenta Pablos en una colección

La Oficina Artística de Pablo Milanés en colaboración con Artex y la casa discográfica Bis Music, presentan la más completa colección del artista que reedita todos los álbumes, desde su primer fonograma en 1974.

Nueva colección "Pablo Milanés. Discografía"

En ocasión del 74 cumpleaños del trovador, la colección Pablo Milanés Discografía, compuesta por 50 títulos numerados y ordenados cronológicamente, atesora en 53 discos de audio y 5 DVDs, más de 600 canciones y 7 horas de video. Se rescatan todas las cubiertas originales, notas discográficas, fichas técnicas, fotos y datos de los archivos de grabación. Cada disco incluye, además, todas las letras de canciones corregidas y editadas.

La compositora, guitarrista e intérprete cubana Marta Valdés prestigia esta reedición con sus valiosas palabras introductorias que encabezan una guía impresa de 88 páginas donde se resume toda la producción discográfica del artista con la información fundamental de cada disco: título, año, artistas participantes, temas, autores e intérpretes.

Una caja contenedora resguarda estos 50 discos en formato jewell case y muestra en su interior una línea de tiempo con los integrantes del grupo de Pablo Milanés y sus publicaciones discográficas.

La colección, así como los discos de forma individual, estarán disponibles en las tiendas de Artex de Cuba desde los primeros días de marzo de 2017.

Salsa hasta el domingo

Las principales orquestas de la música popular bailable en Cuba protagonizan el segundo festival de la Salsa de La Habana. El evento, que comenzó este martes con presentaciones y talleres de baile en el Hotel Comodoro, pretende consolidar el gusto de esta manifestación musical entre los cubanos y los visitantes foráneos de paso por la capital de la Isla en estos días.

Los Van Van, Bamboleo, Paulo FG y su Élite, y NG La Banda, se cuentan entre los grupos convocados por el compositor y pianista Maikel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del festival.

El Festival de la Salsa en Cuba concluirá el domingo 26, a las 9:00 pm, en el Parque Metropolitano de La Habana con un gran concierto de Alexander Abreu y Havana D’Primera aunque los amantes del género podrán disfrutar de otras orquestas y grupos musicales durante el fin de semana.

Foto: Claudio Pelaez Sordo
Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Este viernes a las 11:10 pm se presentará Pupy y los que Son Son, mientras que el sábado desde las 9:00 de la noche compartirán el escenario del Parque Metropolitano las Anacaonas, el Tosco y NG la Banda, así como Maykel Blanco y su Salsa Mayor. El domingo, antes de finalizar, Tania Pantoja y su orquesta y Adalberto Álvarez y su Son amenizarán la noche.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor
Maykel Blanco y su Salsa Mayor.
Anacaona
Las Anacaonas. Foto: Roberto Ruiz.

Dos en uno

Michael Dabroski. Foto tomada de citizen-times.com.
Michael Dabroski. Foto: citizen-times.com

Los maestros Michael Dabroski (violín), de Estados Unidos, y el cubano Ulises Hernández (piano) ofrecerán una selección de sonatas para violín y piano de Wolgfan Amadeus Mozart en el Oratorio San Felipe Neri de la Habana Vieja, este sábado a partir de las 4:00 de la tarde. El concierto contará con la participación de la pianista Mayte Aboy como invitada.

Oratorio San Felipe Neri: Foto tomada de Absolut Viajes.
Oratorio San Felipe Neri. Foto: Absolut Viajes.

PROGRAMA

I
Sonatas para violín y piano W. A Mozart
Sonata Kv.306
Sonata Kv.296

II
Sonata Kv.301
Sonata Kv.481

Música para bailar

Presentación del grupo Miel con Limón y Tracks en el Café Teatro Bertolt Brecht (Calle 11 entre J e I. Vedado), este viernes a las 11:00 p.m.

Miel con limón en el Submarino Amarillo

 

La orquesta El chispa y los cómplices se presentará el lunes a partir de las 11:00 de la noche en el Cabaret Turquino del hotel Habana Libre.

Wil Campa estará el domingo a partir de las 11:00 p.m. y hasta las 3:00 de la mañana en la Casa de la Música de Miramar (Ave. 35, esquina 20, Miramar).

Will Campa
Wil Campa. Foto: Cortesía del artista.

Kamankola en el Patio de Baldovina

Con la presentación de Jorgito Kamankola, este viernes a las 5:00 p.m., quedará inaugurado el Patio de Baldovina (La Jiribilla, 5ta y D en el Vedado), un espacio que acogerá sus conciertos una vez al mes.

Kamankola, se presentará esta vez a trío acompañado por Armando Osuna Gradaille en el cajón y Miguel Alejandro Valdés en el bajo, e interpretará temas de sus discos Antes que lo prohíban y Hasta precisar el aire. 


Música verde en una casa con luz

La casa de la bombilla verde (Calle 11 No. 905 entre 6 y 8, Vedado) invita a las descargas que esta semana tendrán como anfitriones a Guim, de Barcelona (viernes) y a la trovadora tunera Iraida Williams (sábado), siempre a las 8:00 de la noche.

Una ópera cubano-yiddish se estrenará en La Habana

Compañía Ópera de la Calle.
Compañía Ópera de la Calle.

Una ópera cubano-yiddish se estrenará en el Teatro Arenal de La Habana el próximo 3 de marzo. Hatuey: Memorias de fuego está compuesta por Frank London, integrante del grupo musical con influencias askenazíes Klezmatics. La pieza musical se basa en un poema sobre el jefe taíno que resistió a los invasores de España en el período de la colonia y que fue escrito en yiddish hace más de 80 años por Oscar Pinis, ucraniano refugiado en Cuba.

Hatuey: Memorias de fuego de la cual London tuvo que reorquestar la música para acoger al ensamble de guitarra, bajo, tres tecladistas y cinco percusionistas, será interpretada por la compañía Ópera de la Calle. Sobre esta última dijo London:

“Estuve dispuesto a cambiar mucha de mi concepción de la pieza con tal de tener la experiencia de trabajar con ellos. Son tan jóvenes, tan entusiastas. Este material está tan más allá de lo que normalmente tocan, pues extiende sus límites de tantas maneras. Además lo hacen muy bien”.

Camagüey a 32 beat

Beat 32, la primera jornada de música electrónica en Camagüey, se estará celebrando del 23 al 26 de febrero con la participación de varios DJs nacionales y el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz. El evento pretende contribuir a la difusión del género en esa región del país y contará con la participación de algunos de los mejores exponentes de la música electrónica cubana como Electrozona y Xander Black.

Según dio a conocer el portal digital Cocuyo Magazine, está anunciada la presencia de los DJs Daniela Vazques, ChapaX3MO, Seycel, Muerto, Leyo, Muñek, Joker, Miler, Nergal, Richar, Xander Black y Electrozona; completando la nómina los VJs 2D y Sant.

Treinta Retazos

La compañía Danza-Teatro Retazos que dirige la maestra y coreógrafa Isabel Bustos cumple 30 años. Con un programa que incluye el estreno de la pieza Tiempos de Arena, coreografía de Bustos para festejar tres décadas de labor artística, la agrupación se estará presentando viernes y sábado a las 8:30 y domingo a las 5:00 de la tarde en el Teatro Martí.

Compañía de Danza- Teatro Retazos. Foto tomada de Vistar Magazine.
Compañía de Danza- Teatro Retazos. Foto: Vistar Magazine.

PROGRAMACIÓN

Viernes 24

Solamente una vez con música de Agustín Lara. Coreografía: Isabel Bustos

Tiempos de Arena. Coreografía: Isabel Bustos

(Un dibujo del paisaje humano donde la violencia, el amor y la espiritualidad coexisten. Un retorno a lo primario)

Sábado 25

Retazos en el tiempo. Coreografía: Isabel Bustos

(Pequeñas obras que conforman un espectáculo de contrastes en un abanico de color y emociones. Un viaje a la memoria que nos conduce a espacios oníricos, donde la emoción y el gesto toman el pulso de nuestro universo íntimo y filosófico)

Tiempos de Arena. Coreografía: Isabel Bustos

Domingo 26

Solamente una vez con música de Agustín Lara. Coreografía: Isabel Bustos

Tiempos de Arena. Coreografía: Isabel Bustos

La leyenda germánica sigue en el Gran Teatro

Escenas de Giselle por el Ballet Nacional de Cuba. Foto tomada de Penultimosdias.com.
Escenas de Giselle por el Ballet Nacional de Cuba. Foto tomada de Penultimosdias.com

Gisselle, clásico de la danza mundial interpretado por el Ballet Nacional de Cuba, continúa su temporada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Con coreografía de la prima ballerina assoluta sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot la pieza, inspirada en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine, subirá a escena los días 24 y 25, a las 8:30 de la noche y el 26, a las 5:00 de la tarde.

Escenas de Giselle por el Ballet Nacional de Cuba. Foto tomada de Havana-Live.
Escenas de Giselle por el Ballet Nacional de Cuba. Foto: Havana-Live.


La escuela danza en el Mella

La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso presentará un programa concierto en el Teatro Mella. Con dirección artística de la maestra Ramona de Saá, las funciones están programas para el viernes 24 y sábado 25 a las 8:30 p.m. y el domingo 26 de febrero a las 5:00 de la tarde.

Teatro Mella. Foto tomada de LaHabana.com.
Teatro Mella. Foto: LaHabana.com

Diez millones…. ¿en dólares americanos?

Diez milllones, obra con el que el director Carlos Celdrán celebró en 2016 los veinte años de la agrupación Argos Teatro, llega a los escenarios de Estados Unidos. La pieza, en la que Celdrán parte de su propia biografía para recrear los sucesos de la zafra de los 10 millones y la Embajada del Perú en el 80, se presentará en New York los días 29 y 30 de marzo y en los escenarios de Miami, 24, 25 y 26 de marzo próximos.

“Diez millones es una interpretación del pasado, de su oscuridad, de lo incierto e incongruente del pasado. De aquellos que fuimos y que ya no entendemos. Los otros muchos que éramos y que luego enterramos para sobrevivir. Cada día reinventamos nuestras biografías y olvidamos la anterior en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con aquello que pensábamos antes. Podría intentar definir Diez millones como un relato sobre el olvido, sobre la memoria desperdiciada de lo que fuimos.

Diez millones podrá ser todas estas cosas, pero sobre todo es el tejido que los actores han hecho de lo que fue escrito apenas como un ejercicio balbuceante. Ellos, con su pasión, han levantado ese pasado y lo han vuelto a vivir y a pensar. Han hecho posible que exista, al menos en el teatro, un presente donde habiten todos los pasados”.  (Tomado del programa del Festival Nacional de Teatro de Camagüey).

Entre telones


King Lear a la cubana

La compañía Teatro D’Dos, con dirección de Julio César Ramírez, sube a escena La pasión King Lear. La versión cubana del original de William Shakespeare, no hace referencias al medioevo sino que se contextualiza, se moderniza en sus esencias y aterriza en nuestro entorno actual.

Escrita alrededor del año 1605, según declaran investigaciones, el texto de Shakespeare aborda como tema principal la ingratitud filial aunque también trata tópicos como la vejez y la locura. Las funciones de La pasión King Lear serán de viernes a domingo a las 8:30 de la noche en el Complejo Cultural Raquel Revuelta sito en Calle Línea, esquina a B, en el Vedado.

Susana y la Bala perdida

Bala perdida, exposición personal de Susana Pilar, quedará inaugurada este viernes a las 6:00 p.m. en la galería Villa Manuela.

En la historia de la humanidad la presión social ha sido uno de los motivos subrepticios que con mayor fuerza ha modificado la opinión, el comportamiento y la participación del individuo en la sociedad. Su existencia se deriva de los mecanismos de control que ejerce el poder. Desde las prácticas artísticas contemporáneas también se han tratado de subvertir estas relaciones de poder, no solo desde su representación, sino desde la acción que estas provocan.

Bala Perdida trata acerca de las acciones / performances realizadas por Susana Pilar, las reacciones del público, la reproducción y el juego con las acciones documentadas, pensadas como una nueva acción que espera a su receptor, y la ley física que recuerda: a toda acción sobreviene una reacción.


Puzle de colores

Desde el 17 de febrero se exhibe en la galería Génesis (Calle 26 No. 109 e/ 1ra y 3ra. Miramar, Playa), la muestra colectiva Puzle. Acerca de la exposición, la crítico de arte Estela Ferrer señala:

“Los artistas de Puzzle sienten un especial apego por el paisaje. Por supuesto, en cada poética las individualidades afloran. En Jorge Lucas Pereda, logrando la conformación del cuadro a partir de la conjunción de varios fragmentos o los juegos visuales del reflejo. Por su parte, Rolando Galindo incursiona en la representación de marinas, al tiempo que alude a su horizonte geográfico y Ariel Corrales reflexiona sobre la relación entre las personas y el espacio desde las provocaciones de los títulos; mientras Chiara Tomassone que se encuentra en un período de franco aprendizaje tantea entre los legados de varios movimientos pictóricos, las enseñanzas de su maestro, y explota al máximo la inquietud innata a su edad que la conduce a representar varios rincones de la isla y de su país natal.

“Puzzle proporciona un acercamiento a dos géneros tradicionales de la historiografía artística, pero no por ello menos atendidos. Cuatro artistas desde su subjetividad, le proponen que busque usted sus claves para analizar su discurso, para dejarse seducir por el abanico amplio de color y, al final, encuentre las pistas para descifrar los códigos que conforman este puzzle”.

Fanguito eStudio invita

Fanguito eStudio invita al Game Jam, evento liderado por Thorsten S. Wiedemann, fundador y director de A MAZE; festival de referencia global en el campo de los juegos independientes y alternativos -Playful Media-, que explora la cultura digital y la realidad virtual.

El objetivo de realizar un primer Game Jam en Cuba se conecta directamente con la línea de trabajo de Fanguito eStudio, que ha consistido en introducir, distintos elementos de la cultura digital contemporánea en el contexto peculiar de la sociedad cubana.

¿Qué es un Game Jam?

La expresión game jam se compone de las palabras inglesas game (juego) y jam (en referencia a jam session). El jam session es una actuación musical que se caracteriza por ser en su mayor parte improvisada. De la misma forma, los game jams son eventos en los que los desarrolladores, artistas, diseñadores y músicos experimentan con nuevas ideas sin ningún “ensayo” previo y con el objetivo de crear prototipos.

Penetraciones de Frank… en Artis 718

La exposición Penetraciones del arista Frank Martínez se encuentra abierta al público en la Galería Artis, ubicada en calle 7ma. esq. a 18, Miramar, Playa.

Secuencias dominicanas en La Rampa

Hasta el domingo 26 tendrá lugar en La Habana la semana de cine de República Dominicana. Con proyecciones en el cine La Rampa (Calle 23 Esq. O), siempre a las 6:00 de la tarde, la muestra del país caribeño trae algunas de sus multipremiadas cintas entre las cuales sobresale Dólares de Arena, protagonizada por Geraldine Chaplin y concursante en la trigésimo séptima edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Viernes 24

6:00 p.m.: LA FAMILIA REYNA/República Dominicana/2015/96´/Dir. Tito Rodríguez/Int. David Maler, Danilo Reynoso, Adalgisa Pantaleon, Cuquín Victoria, Luis del Valle, Giordano Hernandez, Carlos Quezada, Evelyna Rodriguez, Carasaf Sanchez, Erick Vásquez/Comedia/16 años.

El rebelde hijo mayor de una familia próspera regresa a su casa, lo que desencadena una serie de eventos que ayudarán a olvidar rencillas viejas.

Sábado 25

6:00pm: DÓLARES DE ARENA/República Dominicana, México, Argentina/2014/85´/Dir. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas/Int. Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio/Drama/16 años.

Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.

Domingo 26

6:00pm: DETECTIVE Willy/República Dominicana/2015/Dir. José María Cabral/ Int.Fausto Mata, Denise Quiñones, Anthony Alvarez, Crystal Jiménez, Hector Aníbal, Kenny Grullón, Manuel Chapuseaux, Christian Álvarez, Josue Guerrero, Patricia Ascuasiati y Enrique Chao/Comedia/16 años

Willy Echevarría es un policía en un pequeño pueblo en la República Dominicana. También es un fan de los protagonistas clásicos del cine negro y anhela ser como ellos. Después de ser despedido en una operación fracasada, Willy le roba al destino una última oportunidad de arreglarlo todo, ser asignado para investigar el misterioso robo de un valioso artefacto del patrimonio histórico dominicano.


Mariconchi está en la esquina

El popular espectáculo La esquina de Mariconchi, protagonizado por el actor y humorista Orlando Manrufo, tendrá lugar el jueves 2 de marzo en el Teatro América.

FAC en síntesis

Vestiphobia Cuba, la extravagancia de la moda

El domingo 26 de febrero a las 8:00 de la noche, FAc reserva el espacios de la Nave 3 para la muestra de video artes y documentales de Vestiphobia, cuyas exhibiciones serán viernes y sábado a las 10:00 de la noche y domingo a las 9:30 p.m. en esa misma locación. Dos horas más tarde invita al concierto de la Jazz Band de Amadeo Roldán en la Nave 4. Formada hace tres años por jóvenes estudiantes de esta prestigiosa escuela de música cubana, dirigidos por Enrique Mario Rodríguez, la agrupación se presentó recientemente en Nueva Orleans, Estados Unidos, como parte de un intercambio educativo y cultural.
Salir de la versión móvil