Cartelera: Cubadisco en primera línea

Esta semana empezamos con música. Con lo mejor de la discografía cubana en el Cubadisco, que ahora viene acompañado del evento Primera Línea. Conciertos, presentaciones, conferencias, talleres, showcases, y más para ponerte al tanto de los sonidos de la Isla por unos días. Cartelera OnCuba te trae la programación de este evento. Embúllate.

En Música tenemos, además: Silvio por los barrios, Cimafunk en El Sauce, María del Mar Bonet estrenando disco en Cuba, y muchas otras cosas que te interesarán. Segurísimo. En Artes Visuales, una exposición antológica de fotografía cubana, y otras inauguraciones. En Danza, la compañía de Carlos Acosta está de gira por Europa, y en La Habana podrás ver al Ballet de Camagüey y la Compañía J.J. Sobre las tablas arranca la Semana de Teatro Alemán. Y en Cine, cintas holandesas y Cine bajo las estrellas.

Lee, escoge, planifica, vístete y sal. La calle te espera. ¡Nos vemos por ahí!

 

Cubadisco 2018

Fórum Internacional de Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea, del 23 al 30 de septiembre con una variada programación cultural que incluye conciertos, presentaciones de discos, conferencias, talleres, showcases, y visitas especializadas.

Entre las acciones de la feria estarán la entrega del Premio Cubadisco, el 29 en la noche en el Teatro Astral; la gala de inauguración, dedicada a las músicas de los maestros Juan Formell y Adalberto Álvarez, y los homenajes a los legendarios Ignacio Piñeiro y Pacho Alonso.

Las diferentes casas discográficas de la isla tendrán su espacio para presentar sus más recientes producciones, entre las que se incluyen varios de los discos nominados al premio. La principal sede del Fórum Internacional de Música en La Habana Cubadisco-Primera Línea será el Plaza Cultural de 31 y 2, aunque el programa de la cita contempla acciones en otros espacios como la Casa del ALBA Cultural, los teatros Nacional y Astral, y centros nocturnos de La Habana.

Para melómanos y coleccionistas

Como parte del Cubadisco-Primera Línea, este año se organiza la 1ra edición del Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas en el Salón “Jelengue de Areito” de los Estudios de Grabación Ciudad Habana de la EGREM, los días 23, a las 11 a.m., y 24 de septiembre, a las 2 p.m.

Motivados por el culto y la apreciación de lo mejor de la música cubana y latinoamericana, melómanos y coleccionistas de Cuba y otros países de Iberoamérica, principalmente de Colombia, se reunirán en dos jornadas para desarrollar encuentros, intercambios de experiencias, ponencias, presentaciones de joyas y rarezas discográficas y para el disfrute de lo mejor de la música a través de presentaciones en vivo de agrupaciones de renombre.

95 barrios y más

Hoy viernes 21, a las 7 p.m., Silvio Rodríguez ofrecerá su concierto 95 de la gira por los barrios en la calle Primelles y Final, en el municipio Cerro. En su presentación, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón, Jorge Reyes, Niurka González, Oliver Valdés, Emilio Vega y Trovarroco (Rachid López y Maykel Elizarde). Como artista invitado se presentará el cantautor mexicano Gerardo Pablo.

Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Me voy pa’l Sauce

Cimafunk se va hoy viernes 21, desde las 10 p.m., pa’l Sauce. Un concierto muy esperado, luego de un tiempo sin presentarse por acá. Así que ya sabes dónde el funkycimarrón la va a formar.

Festival Naranja en La Habana

El Festival Naranja celebra desde hoy viernes 21 el Mes Cultural de los Países Bajos. Aquí puede encontrar informacion sobre todas las actividades de este Festival. Espera más info, nuevas actividades, en próximas ediciones de Cartelera OnCuba.

La inauguración del Mes Cultural de los Países Bajos será hoy viernes 21, con un concierto de piano del músico holandes de Jazz minimal, Michiel Borstlap, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, a las 6 p.m.

El segundo evento del Festival Naranja será un concierto conjunto de Jazz cubano-holandés del pianista Michiel Borstlap con el saxofonista César López y Habana Ensemble. El concierto será el domingo 23, a las 5 p.m. en el Teatro del Museo Nacional de las Bellas Artes (Edificio Arte Cubano). Además, ambos músicos estarán juntos nuevamente el miércoles 26, a las 5 p.m., en la Sala de concierto José White, en Matanzas.

Ultramar en la voz de María del Mar Bonet

Mañana sábado 22,a las 8:30 p.m., en el Teatro Martí, la artista mallorquina María del Mar Bonet presenta en concierto su CD Ultramar. Estarán compartiendo escenario con ella , José Maria Vitier, el Quinteto de Jorge Reyes, Pancho Amat, Alejandro Falcón, Jose Luis Cortés (el Tosco) y el conjunto Cuerdas del Monte. Invitación de lujo.

Casa Trovada con Oscar Sánchez

El cantautor Oscar Sánchez estará en concierto en Casa de La Américas, hoy viernes 21, desde las 7 p.m., en la Sala Che Guevara.

Cumpleaños rockero

Concierto de rock en el Barbaram, donde Athanai estará festejando su cumpleaños junto a su banda Rock Nacional. Están todos invitados a celebrarlo hoy viernes 21, a las 10:30 p.m., en 26 y Zoológico.

¡Lo más grande de la vida!

Regresa Kelvis Ochoa al Flamingo Theater Bar (01 Brickell Bay Dr, The Four Ambassadors Building, Miami 33131) para ofrecer un concierto mañana sábado 22, desde las 9 p.m. No te quedes fuera y aparta tu lugar. Boletos a la venta aquí, y reservaciones llamando al 786-803-8194.

Miel con Limón

Concierto de la Banda Miel con Limón en el Submarino Amarillo (calle 17 esq. 6, Vedado), hoy viernes 21, desde las 9 p.m.

Miel con Limón. Foto: Tomada del evento creado en Facebook.
Miel con Limón. Foto: Tomada del evento creado en Facebook.

Mañana sábado 21 estará en concierto la banda Tracks. Misma hora, mismo lugar.

Tracks. Foto: Tomada del evento creado en Facebook.
Tracks. Foto: Tomada del evento creado en Facebook.

Descarga con Ray

Sábado de descarga con Ray Fernández y trovadores invitados en el Bar Pazillo (calle 5ta e/ 4 y 6, Vedado), mañana 22, desde las 9 p.m.

Ray Fernández. Foto: Evento creado en Facebook por Bar Pazillo.
Ray Fernández. Foto: Evento creado en Facebook por Bar Pazillo.

Doble de Tony Ávila

Tony Ávila y su grupo estarán en concierto mañana sábado 22, a las 11 p.m., en el Café Jazz Miramar (5t Ave. y 96, Miramar). Y el domingo 23, estarán en el cine Yara, a las 6 p.m. Pásate.

Cuerdas en la Basílica

Mañana sábado 22, la Camerata Romeu estará en concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, 6 p.m. La orquesta femenina ofrecerá un repertorio con obras de Gerardo Di Giusto.

Camerata Romeu. Foto: Tomada del evento creado en Facebook.
Camerata Romeu. Foto: Tomada del evento creado en Facebook.

¿Cómo está el agua?, ¡Pase! y pruebe…

Arte Continua (Calle Rayo #108 entre Zanja y Dragones, Centro Habana) tiene dos propuestas para mañana sábado 22, a las 7 p.m. Por una parte, la exposición colectiva ¿Cómo está el agua?, con nueve artistas cubanos: Iván Capote, Yoan Capote, Elizabet Cerviño, Leandro Feal, Orestes Hernández, Luis López-Chávez, Yornel Martínez, José Mesías y José Yaque. La exposición convoca a los artistas y al público a tantear las inquietudes que desde el advenimiento de internet surcan nuestros tiempos. Así, el eje central de la muestra es la preocupación de estar alejándonos de lo esencial en la vida, de estar perdiendo el contacto con su dimensión humana y tejiendo relaciones cada día más volátiles con otros individuos, los objetos y la naturaleza.

Por otra parte, el segundo evento que será inaugurado el 22 de septiembre, ¡PASE! (Poesía, Arte, Sonido Experimental), propone un ciclo de sesiones de escucha que, a partir de esa fecha, y hasta el 9 de noviembre, tendrán lugar todos los viernes (menos el 19 de octubre) en Arte Continua.

Cada sesión de ¡PASE! estará acompañada por un periódico, el fruto de la colaboración entre los críticos, curadores y artistas que diseñaron este programa. Este proyecto editorial servirá también de apoyatura para ¿Cómo está el agua?, ya que incluirá los poemas de las obras que los contienen. La grabación de cada evento, por otro lado, se posteará en una página SoundCloud, estrenada en esta ocasión.

Fotografía cubana sin límites

La imagen sin límites es una exposición antológica de fotografía cubana, que mediante cincuenta artistas y cien imágenes permite un recorrido extensivo por el desarrollo de la fotografía en Cuba desde su llegada a la isla en 1840 hasta hoy. La inauguración será hoy viernes 21, a las 4 p.m., en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

La Fuga de Osy Milián

Fuga es la exposición personal de la joven artista cubana Osy Milián que se inaugura hoy viernes 21, a las 8 p.m., en la Galería Artis 718 (Calle 7ma esq. a 18, Playa). En la muestra se incluirán problemáticas y poéticas recurrentes en la obra de la artista y muchas sorpresas.

Alianzas en Casa 8

Hoy viernes 21, a las 6 p.m., la galería Casa 8 invita a la inauguración de la exposición personal Alianzas, de Janler Méndez en Galería Casa 8.

Festival en San Antonio

El Centro de Artes Visuales Eduardo Abela, de San Antonio de los Baños (Calle 58 e/ 37 y 39, San Antonio de los Baños), invita al Festival La Villa Infinita, mañana sábado 22, desde las 2 p.m. Estas son las actividades programadas:
2 pm (Todo el evento)
-Instalación – Cerámica del Proyecto Barro sin Berro (Mandy y Maday Acosta)
-Realización de Graffiti – Mural colectivo por el crew La Banda (Zenit tattoo studio e invitados)

6 pm (Todo el evento)
-Exposición personal de Rolando Galindo
-Exposición personal de Idán Luis Ferrás

8 pm (30 min)
-Presentación del grupo infantil «Compay Tercero» (niños de la EVA Eduardo Abela)

8:30 pm (10 min)
-Presentación de teatro-Performance de Los Cuenteros

8:40 pm (20 min)
-Presentación de Ramuf On (humor y poesía experimental)

9 pm (45 min)
-Presentación del cantautor Ángel Lorenzo y su grupo

9:45 pm (10 min)
-Presentación de teatro-Performance de Los Cuenteros

9:55 pm (1 hora)
-Concierto de Collector (Rock industrial)

11 pm (1 hora)
-Sesión de música electroacústica del proyecto Ris3.

Acosta Danza de gira europea

Acosta Danza se presentará en Austria, Grecia y el Reino Unido desde mañana sábado 22 de septiembre hasta el 5 de octubre. La gira internacional llevará a los escenarios europeos un programa integrado por reconocidas piezas del repertorio de la compañía, entre ellas «De punta a cabo», coreografía sobre la original de Alexis Fernández (Maca), y «Rooster», de Christopher Bruce, con música de los The Rolling Stones.

Además subirán a escena «Fauno» y «Mermaid», duetos creados por el belga Sidi Larbi Cherkaoui, y la reposición de «Carmen», versión de Carlos Acosta de la famosa novela de Prosper Mérimée, con música de Georges Bizet. El colofón de estas presentaciones será la actuación de Carlos Acosta y su compañía en el Royal Albert Hall de Londres en la celebración de los 30 años en la danza del reconocido bailarín cubano.

Carlos Acosta junto a Yasser Domínguez, Leticia Silva, Yanelis Godoy y Julio León, en "Rooster". Foto: Kike.
Carlos Acosta junto a Yasser Domínguez, Leticia Silva, Yanelis Godoy y Julio León, en «Rooster». Foto: Kike.

Ballet camagüeyano en La Habana

El Ballet de Camagüey presenta un programa combinado con las piezas Ad Liber, Aguffá, Aleatorio o Alfonsina (Intermedio) Aguas Primaverales y Los Amantes y la Muerte, hoy viernes 21, y mañana sábado 22, a las 8:30 p.m., y el domingo 23, a las 5 p.m. , en la Sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Ballet de Camagüey. Foto: Radio Camagüey.
Ballet de Camagüey. Foto: Radio Camagüey.

Reestreno de J.J

La Compañía Folklórica J.J, reestrenará el espectáculo Arará, hoy viernes 21, y mañana sábado 22, a las 8:30 p.m., y el domingo 23, a las 5 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con coreografía y dirección artística general de Johannes García, celebrando el 26 aniversario de la agrupación.

Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba J.J. Foto: Facebook.
Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba J.J. Foto: Facebook.

La obra constituye una superproducción que pretende rescatar la impronta dejada en la isla por los negros esclavos, provenientes del reino de Dahomey, ubicaba entre el río Volta y el delta del Níger, al norte de la costa del Golfo de Guineas en África centro-occidental.

Tablas alemanas en La Habana

Del 21 al 30 de septiembre vuelve la Semana de Teatro Alemán, esta vez en su octava edición, bajo la curaduría y coordinación del dramaturgo y narrador Reinaldo Montero, el crítico Omar Valiño, y la organización de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el Servicio Cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania y el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES). El encuentro anuncia varios estrenos desde hoy viernes, así como talleres y encuentros teóricos.

Este año retorna también Documenta Sur y tendrá como sede el Proyecto Cultural Chumilla (antes un astillero de construcción y reparación de barcos, hoy el Estudio del artista visual contemporáneo Wilfredo Prieto). Esta franja creativa, organizada por LEES, se enfoca, principalmente, en las prácticas del teatro documental. ¿Quiéres saber más? Lee aquí que OnCuba te trae toda la info. La programación completa puedes consultarla también aquí.

Ocho veces teatro alemán en Cuba

Cine holandés, una semana

Como parte del Festival Naranja, como parte del Mes Cultural de los Países Bajos, se está celebrando la 8va Semana de Cine Holandés, del 17-26 de septiembre, en Sala 1 del Multicine Infanta.

 

La Semana arrancó con el documental Niño Sordo, del director Alex de Ronde, quien presentó su filme, pero durante estos días también se proyectarán películas clásicas como El Asalto (1986), Carácter (1997), Memorias de Antonia (1995), y películas más contemporáneas como Sonny Boy (2011), La Holandesa (2017), y Amsterdam Salvaje (2018).

Cine bajo las estrellas

Nueva invitación al próximo evento de Cine Bajo Las Estrellas en la Embajada de Noruega en La Habana. Esto será el martes 25 y miércoles 26, a las 8 p.m. El martes 25 proyectarán el largometraje noruego Hermanos (2015), dirigido por Aslaug Holm. El miércoles 26, el cortometraje noruego Sáiva (2009), dirigido por Tuva Synnevåg, y el largometraje cubano Habaneros U12 (2016), dirigido por Alfredo Ureta. Como siempre habrá rositas de maíz, y la entrada es libre y gratuita.

Salir de la versión móvil