Cartelera: Fiesta cubana

En Cuba siempre estamos de fiesta, pero esta es especial. Esta vez en el Oriente de la Isla. Así empezamos esta semana, con la Fiesta de la Cubanía en Bayamo. Sigo con la Música entonces y te recomiendo la primera presentación de Yeny Valdés en Miami, como parte de su carrera en solitario, después de 16 años integrando la mítica orquesta Los Van Van. Abajo podrás enterarte bien, de eso y de muchas cosas más.

En Artes Visuales habrá fotografías en la inauguración del espacio Tatagua. No te lo puedes perder. En Danza, la celebración por los 26 años en escena de Lizt Alfonso con «Fuerza y Compás», después de varios años de no representarse íntegramente en Cuba. En Teatro, la obra «Incendios», de Ludi Teatro, casi a las puertas del Festival Internacional de Teatro de La Habana. En la FAC continúa la Jornada Cultural SueciakonstCuba 2017; y por el Cine tenemos la 7ma Semana de Cine Holandés.

Ya ves, lo que hay es mucho. Revisa con calma, elige y ve al encuentro. ¡Nos vemos por ahí!

La cubanía de fiesta

Conciertos y espectáculos bailables para todos los gustos en la XXIII Fiesta de la Cubanía, desde el 17 próximo, en Bayamo. La apertura musical estará a cargo de Raúl Paz, al que luego seguirán espectáculos como Cien toneladas de Salsa con Isacc Delgado, La Original de Manzanillo, y Cándido Fabré y su Banda. Además, estará el espacio Son con tres, que reunirá a formatos de renombre como el Septeto Santiaguero, Arturo Jorge y su cuarteto Tradición, y los quintetos Son de Cuba y Virama. La fiesta propone también desfiles de moda y solistas como Leo Vera y  Mayda Castañeda; sin dejar de lado eventos teóricos, exposiciones de artes plásticas, ferias de artesanías, teatro, cine, danza y muestras de culinaria tradicional.

Yeny Valdés Exclusiva!


Yeny Valdés en Concierto Exclusivo! La ex-VanVanera por primera vez en Miami, hoy, en el Flamingo Theater, acompañada por Miami’s own TIMBALIVE y como artista invitado: Erick Barbería. El After-Party es en el mismo Flamingo Theater con DJ Walt Digz (Añejo Productions), DJ Danis La Clave (La Clave Radio), y DJ Melao (Team Melao).

Dos en Uno

Yusa, hoy, en Ocho Live Miami, desde las 9 p.m. El sábado en este mismo espacio estará Vanito Brown. Entradas en www.eventbrite.com.

 Coralina en concierto

Mañana sábado, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, desde las 8:30p.m., tercer concierto de la Schola Cantorum Coralina en homenaje el aniversario 85 del natalicio del destacado músico canadiense Glenn Gould, el 150 sesquicentenario de la fundación de Canadá y los 72 años del establecimiento de las relaciones Cuba-Canadá. En esta ocasión la agrupación coral dirigida por la maestra Alina Orraca tendrá como invitado al reconocido director coral canadiense, Ivars Taurins.

Schola Cantorum Coralina. Foto: Cortesía del Teatro Nacional de Cuba.
Schola Cantorum Coralina. Foto: Cortesía del Teatro Nacional de Cuba.

La función  comenzará con una muestra fotográfica, imágenes de conciertos y presentaciones de Glenn Gould y la proyección  de un documental sobre la vida y obra de este destacado músico. Luego dará inicio el concierto del coro, junto a músicos cubanos invitados, entre ellos: Estela Alfonso (piano) y Karen Hernández (órgano). En esta oportunidad, se interpretarán obras del repertorio de Coralina y estrenos de obras de los compositores John Blow, Healey Willan y Murray Schafer.

A ritmo de Torrens

Superconcierto de David Torrens en el Bar Restaurante Pazillo, este sábado, desde las 9 p.m.

De todo un poco

Proyecto Resistencia en el Bar Tales (5ta y 84, Playa), mañana sábado, a las 9:30 p.m. Según sus creadores, Resistencia es un espacio para el arte libre. No te lo pierdas.

 

Luis Franco en concierto

La presentación del joven cantautor será hoy, en el Pabellón Cuba, a las 6 p.m.

Nada de estrés

Concierto en el Brecht

Sweet Lizzy Proyect te invita mañana sábado, a las 11 p.m., a su concierto en el Centro Cultural Bertolt Brecht.

Expo Mutaciones

Este es un proyecto del Estudio Figueroa-Vives de La Habana en colaboración con la Embajada de Noruega en Cuba, el Taller Michel Perez (Pollo), Studio 8, y El Apartamento. La muestra se inaugura hoy, a las 7 p.m, y estos son los artistas: Juan Carlos Alom, Reinaldo Cid, Rigoberto Oquendo, Felko,Ossain Raggi, Luis Casas, Yojany Pérez, Irolan Maroselli, Elizabeth Rodríguez/ Alejandro Campins (en colaboración con José A. Figueroa, Ignacio Barrios) Fernando Rodríguez Falcón, Javier Castro Rivera, Ignacio Barrios Martinez, Michel Perez, y Alejandro González.

Fotografía en Tatagua

La agencia fotográfica MAKRO se une a la inauguración del espacio Tatagua y proponen la expo colectiva Soirée en el Prado, hoy, a las 7 p.m. ¡No te lo pierdas!

 

Arte y literatura

Presentación del libro La soga y el trapecista. Dialogando sobre arte cubano y crítica en los noventa, de Danilo Vega Cabrera, hoy, 2 p.m., en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. El texto forma parte de la Colección Arte y Pensamiento de Artecubano Ediciones y elConsejo Nacional de las Plásticas.

Fuerza y Compás

Para celebrar los 26 años en escena de Lizt Alfonso Dance Cuba regresa Fuerza y Compás, después de varios años de no representarse íntegramente en nuestro país. En esta ocasión se podrá disfrutar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, este fin de semana, en horarios habituales. El espectáculo ha sido llevado a los cinco continentes, a relevantes teatros como: Auditorium Theatre, de Chicago; City Center y New Victory Theatre, de New York; Place des Arts, de Montreal, National Arts Centre, de Ottawa; Deutschen Schauspielhaus, de Hamburgo; Cairo Opera House, y Shanghai Oriental Art Center.

Danza Contemporánea de Cuba en Nueva York

La compañía cubana cerrará Fall For Dance Festival en Nueva York. El evento está auspiciado por el New York City Center Theatre, y culminará con todos los tickets agotados, el 13 y 14 de octubre con Danza Contemporánea de Cuba en sus dos últimas funciones. Con la pieza “Matria etnocentra”, del coreógrafo cubano George Céspedes, la compañía vuelve a La Gran Manzana, esta vez como parte de uno de los eventos danzarios más renombrados del año en Estados Unidos.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Tras el éxito de público obtenido por Danza Contemporánea de Cuba en el Dance Inversion Bolshoi & Stanivslasky Theatres Dance Festival de Moscú en septiembre pasado, el elenco ahora se une a otros de primer nivel mundial como el San Francisco Ballet, Trisha Brown, Alvin Ailey, Trockadero, entre muchos otros, para cerrar las cortinas de este festival. Al regresar de Nueva York preparan el estreno en noviembre de la obra Equinox, de la coreógrafa británica Fleur Darkin, como parte del proyecto Islas Creativas de conjunto con el British Council.

Incendios en Ludi Teatro

Regresa la obra «Incendios» en Ludi Teatro durante este fin de semana, en horarios habituales, con la dirección artística de Miguel Abreu. La sede de esta compañía está en Calle I entre 9 y 11, Vedado.

Los actores Arianna Delgado, Francisco López Ruiz, Andros Perugorría y Grisell de las Nieves, en Incendios. Foto: Yuris Nórido.
Los actores Arianna Delgado, Francisco López Ruiz, Andros Perugorría y Grisell de las Nieves, en Incendios. Foto: Yuris Nórido.

Vuelve Teatro D´Dos

Teatro D´Dos presenta este fin de semana la obra «La pasión King Lear», de Yerandy Fleites, con dirección artística de Julio César Ramírez. El Complejo Cultural Raquel Revuelta acoge esta puesta en horarios habituales. Omar Valiño comenta en las notas al programa:

«Con la fuerza de los trenes de olas en medio de la tormenta, «La pasión King Lear» ensaya un país con carta de naturaleza entre nosotros. Y nos advierte más a quienes, de forma imaginaria y simbólica, sí estamos entre el mar azul de la platea.«

La pasión King Lear. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la compañía.
La pasión King Lear. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la compañía.

Musical en el Hubert de Blanck

Hoy, a las 6 p.m., la Compañía de Teatro Hubert de Blanck sube a las tablas con «El gallo electrónico». La pieza es de Yerandy Fleites y tiene dirección artística de Fabricio Hernández.

Cuba y Suecia en la FAC

La Fábrica de Arte Cuba continua este fin de semana con la Jornada Cultural SueciakonstCuba 2017. Estas son las cosas que te puedes encontrar si pasas por 26 esquina 11 en el Vedado:

VIERNES 13 OCTUBRE

8:30 p.m.: Clase magistral abierta al público, en el Teatro (Nave 3), impartida por Isabel Bustos, coreógrafa y directora de Danza-Teatro Retazos.

9:00 p.m.: Obra: “Crisálida”, en el Teatro (Nave 3), por las compañías Danza-Teatro Retazos (Cuba) y Memory Wax (Suecia). La coreografía es de Miguel Azcue y la dirección general de Isabel Bustos.

11:00 p.m.: Concierto de Kono y los chicos de Cuba, en la Sala de Conciertos (Nave 4).

12:00 a.m.: Jam Abierta (Jazz) Luz de Habana, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

SÁBADO 14 OCTUBRE

9:00 p.m.: Desfile de Alta Costura Sueca con el tema: El minimalismo juguetón, presentado por la Academia de Alta Costura Tillskararakademin, de Estocolmo. Teatro (Nave 3).

9:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

11:00 p.m.: Concierto de Nube Roja, en la Sala de Conciertos (Nave 4).

12:00 a.m.: Rock and Roll en FAC con el grupo Habalama, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

DOMINGO 15 OCTUBRE

9:00 p.m.: Obra: “Contraculta”, en el Teatro (Nave 3). Interpretada por Hilde Gorpe, esta obra aborda la caracterización de la cultura sueca, de los suecos y su diferencia con los cubanos, a través de los conceptos tiempo, espacio, energía e interacción.

9:30 p. m.: Concierto de Lien y Rey, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

11:00 p. m.: Concierto de Martini y Natural Trío, en la Sala de Conciertos (Nave 4).

11:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

Cine holandés en La Habana

Desde el pasado miércoles arrancó la 7ma Semana de Cine Holandés en Cuba en la Sala 1 del Multicine Infanta. Estas son las palabras de Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, donde nos adelanta algo de lo que se está viendo de cine holandés por acá:

«La propuesta nos pone en contacto con algunos de los títulos más significativos del cine holandés reciente. Por ejemplo, la premiere de esta Séptima Semana será con el filme Bram Fisher del realizador Jean van de Velde. Otro filme de época cataloga como uno de los mejores del conjunto, Riphagen, historia real de un individuo que estafó a decenas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, un ser repulsivo que no dudó en mandar a la muerte a sus víctimas para lograr sus propósitos. En un tono sombrío se presenta una historia contemporánea, Tonio, filme de poderosas actuaciones que fue candidato al Oscar al mejor filme extranjero, y como todos los que se exhiben, constituye un estreno en Cuba. La suite del paraíso se inscribe también en un registro dramático y es una suerte de filme mosaico o coral que también fue una propuesta de Holanda para el Oscar. El género documental tiene una significativa entrada en esta ocasión a través de Strike a Pose, que revela la importancia que tuvo la gira Blond Ambition de la cantante Madonna para los bailarines que la acompañaron y para el público. Este será presentado por un invitado de excepción, José Gutiérrez, uno de los seis bailarines que acompañaron a la cantante. La semana concluye con dos comedias, la segunda parte de Soof, titulada Soof 2, y Bon Bini Holland, que se mueve entre Curazao y Amsterdam.«

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jdWNwmq7qR0]

Esta es la programación:

Viernes 13: 8 p.m.: Strike a Pose: Ester Gould, Reijer Zwaan (83’) Holanda, 2016 / s.t. españoles / Documental: Siete jóvenes bailarines se unieron a la polémica gira mundial ‘Blond Ambition’ de Madonna, documentada en la película Truth or Dare. Madonna, que se autoproclamaba la madre de sus bailarines (seis de ellos gays salvo Oliver) usó esta película como medio para defender los derechos de los homosexuales y la libertad de expresión. Los bailarines se convirtieron en ejemplos que inspiraron a personas en todo el mundo a atreverse a ser quienes realmente son. Veinticinco años más tarde, los bailarines que hicieron bailar a medio planeta con su «Vogue» cuentan cómo fueron sus vidas durante y después de la gira.

Sábado 14: 5 p.m.: Bram Fischer: Jean van de Velde (124’) Holanda, 2017 / s.t. españoles: Sudáfrica, 1963. Cuando diez hombres son arrestados en una granja en Rivonia acusados de cometer sabotajes y actos violentos contra el represivo y discriminatorio gobierno del apartheid, el valiente abogado Bram Fischer, que en secreto simpatiza con su causa y es parte de ellos, lucha tenazmente en la corte para intentar salvar sus vidas. Uno de los arrestados es Nelson Mandela…Formidable filme, invitado a muchos festivales internacionales, basado en el libro El Estado vs. Nelson Mandela de Joel Joffe.

8 p.m.: Strike a Pose

Domingo 15: 5 p.m.: Riphagen: Pieter Kuijpers (130’) Holanda, 2016 / s.t. españoles: La historia real de Andries Riphagen, criminal holandés que estafó y chantajeó a muchos judíos, quienes confiaron en él cuando intentaban escapar de la persecución de los nazis durante la II Guerra Mundial.

8 p.m.: Bon Bini Holland: Jelle de Jonge (85’) Holanda, 2015 / s.t. españoles: En esta comedia, Robertico es un joven estafador que en Curazao alquila a turistas desprevenidos casas en la playa que no son suyas, y un mafioso le exige 200 000 florines por daños en su mansión.  Entonces él decide huir hacia Holanda, donde conoce al millonario Ken Maduro. Robertico planea el golpe de su vida, pero se enamora de la bella hija de Ken…

Miércoles 18: 6 p.m.: La suite Paraiso: Joost van Ginkel (123’) Holanda, 2015 / s.t. españoles: Las historias de seis personajes confluyen en Amsterdam. Un exmilitar serbio, la madre bosnia de un joven que este asesinó, una chica búlgara secuestrada y obligada a prostituirse, un emigrante africano que la protege, y un niño, talentoso pianista, y su padre, también músico. Estos personajes se mueven entre la pasión, el dolor y los problemas. Este título fue la propuesta de Holanda para el Oscar al mejor filme extranjero.

Jueves 19: 6 p.m.: Tonio: Paula van der Oest (100’) Holanda, 2016 / s.t. españoles: El 23 de mayo de 2010, a los 21 años de edad, Tonio van der Heijden es atropellado por un coche y fallece en un hospital. Este trágico suceso cambia drásticamente la vida de sus padres, quienes lucharán para impedir que sus propias vidas sean arrastradas a una espiral descendente de tristeza. Basada en la popular novela de A.F. Th. van der Heijden.

 

Salir de la versión móvil