Cartelera: La Habana entre clásicos

La Habana entre clásicos

Del 18 al 23 de abril se celebrará el festival Habana Clásica, iniciativa del destacado pianista cubano Marcos Madrigal que, en el marco del Taller internacional de patrimonio histórico-documental de la música hispanoamericana, se celebrará en las salas de concierto más importantes de la ciudad.

Organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, la dirección de Gestión Cultural y otras instituciones, el festival tendrá como sedes el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el aula magna del Colegio San Gerónimo, el teatro Martí y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Música de fin de semana

El grupo Los Kents se presenta hoy viernes, de 9:00 p.m. a 2:00 a.m., en el Submarino Amarillo.

Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto tomada de PlateaMagazine.

La cantante Brenda Navarrete y su grupo estarán este viernes en el Tablao a partir de las 10:00 de la noche.


Elito Revé y su charangón se presenta el sábado 22, a partir de las 9:00 de la noche, en el centro cultural El sauce.

https://www.youtube.com/watch?v=xYp3m4PwQ38

Ruly Herrera y Real Proyect estarán el domingo 23, desde las 7:00 p.m., en el Barbaram Pepito’s Bar.

Ruly Herrera y Adel González.

El domingo en el Tablao, Ivette Cepeda y su grupo Reflexión, estarán en descarga a partir de las 7:30 p.m.

Foto del blog lacepedacantante.blogspot.com/
Foto: lacepedacantante.blogspot.com

Jazz por partida doble

El encuentro entre Herbie Hancock, de Estados Unidos y el cubano Chucho Valdés, dos máximos exponentes del jazz, será una de los atractivos de la sexta edición del Día Internacional del Jazz que se celebrará el próximo 30 de abril.

Chucho Valdés en concierto de inauguración de Jazz Plaza 2016. Foto: Javier Jesús.
Chucho Valdés en concierto de inauguración de Jazz Plaza 2016. Foto: Javier Jesús.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el evento se desarrollará del 24 al 30 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En la celebración participarán también artistas de la talla de Ambrose Akinmusire, Carl Allen, Regina Carter y Marcus Miller, Gianluca Petrella, Igor Butman, Marc Antoine y Till Brönner, así como los músicos cubanos Gonzalo Rubalcaba, Pancho Amat, César López, Bobby Carcassés y Sixto Llorente. Otros de los invitados son el libanés Tarek Yamani, el tunecino Dhafer Youssef, el chino A Bu, el brasileño Ivan Lins y el mexicano Antonio Sánchez.

Conceptium Saliara – Appaloosa

La muestra Conceptium Saliara – Appaloosa, del artista Glauber Ballestero, quedará inaugurada hoy 21 de abril, a las 6:00 p.m., en la galería Villa Manuela.

REALIDARIUM

«admiranda tibi levium spectacula rerum» es la frase que precede la experiencia Conceptium Saliara –Appaloosa, del artista Glauber Ballestero (La Habana, 1977), tomando como punto de inicio un libro escrito por Andrei Bâlan en 1962, titulado Las playas de mármol, en el cual se cuestiona la banalidad en la vida de cierta élite acomodada de la Rumanía de postguerra, asumiendo como pretexto el divertimento Baklana, juego que consiste en que ocho personas se concentren de manera inmóvil en un espacio muy reducido y completamente hermético, creando una situación asfixiante durante un período de tiempo, rozando los límites de resistencia del cuerpo. Mientras se juega los participantes deben mantener silencio casi absoluto, que solo es interrumpido por una intervención de cada uno para decir palabras, un concepto abstracto, amplio, aleatorio, que propicie la reflexión y a la vez conectarse entre ellos. Cada idea planteada creará pensamientos de experiencias colectivas, para inevitablemente adentrarse en contextos más personales e individuales. Es un momento de purificación y limpieza, de redención, el juego culmina cuando al unísono cada uno bebe las lágrimas de otro, llegar a este estado se le denomina Mar de la Tranquilidad. Ocho obras en óleo y pigmento sobre lienzo representan los conceptos más recurrentes durante la ejecución.

NOMINUM

Baklana tiene parte de su basamento en un animal mitológico llamado Saliara, similar a un anfibio, que se transformó para poder vivir en dos ecosistemas, su génesis mutó hasta tener doble sistema de órganos contenidos en un solo cuerpo, esta condición, con el tiempo, le provoca una carencia de algunos micronutrientes y sale en su búsqueda, convence a otros animales para libar y consumir sus lágrimas, y como agradecimiento propicia una lluvia de 88 monedas. La instalación está conformada por 264 monedas (3×88): un tetradracma ateniense acuñado entre los años 455 al 449 a.c., fecha que supone un cambio de serio a sonriente en los rasgos de Atenea representada en una de sus caras; un dólar estadounidense de 1974 que representa un águila con una rama de olivo posándose en la zona de la superficie lunar definida como Sea of Tranquility, donde alunizó el Apollo 11; la tercera es una moneda británica de 1977, que representa 2 objetos de unción que forman parte de la ceremonia de coronación del monarca, una cuchara filigranada de oro y la Ampulla que es un recipiente en forma de águila que contiene un aceite purificador, el uso de estos objetos marca metafóricamente el inicio de un viaje hacia la eternidad del nuevo rey. La instalación cuenta también con varios objetos que aluden a las situaciones o momentos representados en las monedas. Cinco piezas bidimensionales abstractas realizadas en cera blanca muestran la evolución del estado larval y formación de este animal, la primigenia de su metamorfosis hacia algo superior, recordando igualmente un estudio topográfico de sectores de la superficie lunar.

LIMBUS

Los filmes Creature from the black lagoon, dirigida por Jack Arnold en 1954 y Anphibian Man, dirigida por Vadimir Chebotaryov y Gennadi Kazansky en 1962, muestran seres sobrenaturales, alterados genéticamente y con la capacidad de interactuar dentro y fuera del agua. Conceptium Saliara toma fragmentos de ambas películas, montados de manera lógica, mostrando la evolución y transformación de Saliara, el video nos hace partícipes del nacimiento de este ser hasta el disfrute en su nuevo hábitat, este momento de éxtasis se denomina Mare Tranquillitatis. La edición se ha realizado de manera tradicional, con materiales originales en Super 8, siendo luego moldeada la cantidad de cinta que contiene el deleite de este ser, para reproducirla repetidamente con cera blanca.

Puro Desarraigo

Desde el pasado jueves 20 de abril permanece abierta, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (San Ignacio 352 esq. Teniente Rey. Plaza Vieja), Desarraigo muestra personal del artista Gabriel Sánchez Toledo.

Pablo Víctor Bordón, universo de Typlogies

Este viernes a las 6:00 de la tarde, en la sede de la Fototeca de Cuba, quedará inaugurada la muestra personal Typlogies del fotógrafo Pablo Víctor Bordón.

Todos los mundos en carteles, dibujos e ilustraciones

Todos los mundos de Bachs a ochenta años de su nacimiento es la muestra de carteles, dibujos e ilustraciones que desde el pasado 19 de abril se exhibe en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí.

Horizontes lejanos hasta el 30 de abril

Con la autoría del artista Dayron Gallardo permanecerá abierta hasta el 30 de abril la exposición Far Horizons en la galería Teodoro Ramos Blanco sita en 20 de mayo entre Patria y Ferrocarril, municipio Cerro.

Eugenio juega con ángeles

Hoy viernes 21 de abril, a las 4:00 de la tarde, quedará inaugurada la muestra de esculturas, grabados y dibujos Juego de ángeles. Eugenio Rodríguez en centenario. La cita será en el edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Me he dado cuenta de que miento

305 años de vida musical

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello invita a las conferencias: 305 años de vida musical en una zona del occidente cubano: las actuales provincias de Artemisa y Mayabeque (1695-2000), a cargo del investigador Luis César Núñez González. Los encuentros tendrán lugar el martes 25 de abril y viernes 28 a las 2:00 de la tarde en la sede de la institución ubicada en Boyeros # 63 e/ Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución.

Luis César Núñez González. Alquízar, La Habana. 27 de julio de 1946. Licenciado en Bioquímica, especialista en Microbiología. Investigador y autor musical. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC), Fundación Nicolás Guillén, Sociedad Cultural José Martí, Asociación de Pedagogos de Cuba y Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Miembro del Consejo Asesor Para las Ciencias Sociales en la Delegación Provincial del CITMA La Habana. Secretario Ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí. Provincia La Habana. Profesor Centro Provincial para la Superación Cultural La Habana y del Instituto Superior Pedagógico Rubén Martínez Villena. Ha publicado artículos en el periódico El Habanero, en la revista especializada Tropicana Internacional y en la revista Bohemia. Asimismo, es autor de Luis Marquetti: Gigante del Bolero de Ediciones Unicornio en 2014.

La incubadora invita

Perséfone Al filo del Mar

Perséfone Teatro, con la dirección de Adonis Milán, invita a la puesta de la obra Al filo del mar cuyas funciones tendrán lugar sábados 22 y 29 y domingos 23 y 30 de abril, a las 8:30 p.m., en La Madriguera sede la Asociación de Hermanos Saíz, ubicada en las calle Infanta y Jesús Peregrino, municipio Centro Habana.

El Ciervo Encantado continúa presentando Departures


El grupo El Ciervo Encantado presenta nueva temporada de Departures con dirección de Nelda Castillo. Hasta el 30 de abril serán las funciones, sábados y domingos a las 8:30 de la noche.

La isla de los melones

Departures, performance en escena que aborda el proceso migratorio, apuesta por la reflexión acerca de un tema cargado de acontecimientos y circunstancias que han cambiado drásticamente la vida de muchos cubanos de varias generaciones partiendo de la experiencia personal de la actriz, sus familiares y amigos. Con esta obra artista y público participan de un intenso ejercicio de memoria compartida.

Ludi de dorado

La compañía Ludi Teatro presenta durante todo el mes la obra El dorado de Reinaldo Montero con dirección de Sahily Moreda. Las funciones serán viernes y sábados de abril a las 8:30 de la noche y domingos a las 5:00 de la tarde.

Entre telones

La Danza Toda en el teatro Mella

El Centro de Danza, como parte del encuentro La Danza Toda, presenta a importantes compañías danzarías del país. Las funciones tendrán lugar hasta el domingo 23 de abril en el teatro Mella de la capital habanera.

Viernes 21 de abril a las 8:30 p.m.

Programa de danza con la Compañía Danzares, Pareja de Bailando en Cuba, Estudiantes de la ENA, Compañía Yoldance, Compañía Santiago Alfonso, Compañía Ban-Rarrá

Sábado 22 de abril a las 8:30 p.m.

Programa de Danza con Compañía DTC JJ, Pareja de Bailando en Cuba, Compañía Malpaso, Estudiantes ISA, Compañía Santiago Alfonso, Compañía DanzAbierta

DanzAbierta
Con MalSon, el binomio Guido Gali y Susana Pous logró reinventar DanzAbierta. Foto: Alejandro Calzada

Domingo 23 de abril a las 5:00 p.m.

Programa de danza con Compañía Raíces Profundas, Compañía Danza Teatro Retazos, Pareja de Bailando en Cuba, Compañía  Así somos, Estudiantes del ISA, Compañía Havana Queens, Compañía DTC JJ y el Ballet Revolution.

Danzabierta dice «Welcome a una isla sin límites»

Camagua deja su folklor

La compañía folklórica Camagua presentará el espectáculo Suite cubana, del 27 al 30 de abril en el Teatro Mella. Dedicado al día internacional de la danza y al coreógrafo y director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, Camagua ofrecerá un espectáculo que incluye las obras Homenaje, Clave, Guateque y Son, fragmentos de Cubanísimo, Rumbeando y Caribe soy, todos con las dirección artística y general de Fernando Medrano Vireya.


Funciones para el New York City Ballet

Los días 21, 22 y 23, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la compañía Acosta Danza estrenará la obra Belles-Lettres del coreógrafo estadounidense Justin Peck.

Acosta Danza. Foto tomada de Facebook.
Acosta Danza. Foto: Facebook.

Belles-Lettres evoca el universo lírico de la literatura y los ecos románticos de una de las edades de oro del arte, la Belle Époque, período histórico comprendido entre 1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial. Inspirada en una pieza neoclásica, sobre la música del compositor francés César Franck, fue creada en 2004 por Peck, y la pieza refleja los cambios y costumbres de un período que marcó la vida en Europa.

La obra, devenida éxito mundial, estará dedicada al New York City Ballet y compartirá el programa con las piezas coreográficas Anadromous y de Punta a cabo, de los coreógrafos cubanos Raúl Reinoso y Alexis Fernández; así como también Twelve, del español Jorge Crecis.

Acosta Danza repondrá El cruce sobre el Niágara, festejará el primer aniversario de su debut escénico y los 180 años del Gran Teatro de La Habana.

Más humor A pululu

El espectáculo humorístico Un trío a pululu, con Omar Franco en el personaje de Ruperto, Edith Massola e Irela Bravo, continúa en los escenario del teatro Karl Marx este fin de semana.

Estampas de FAC

 

Salir de la versión móvil