Cartelera: Mujeres al poder en Zenit Tattoo

Junto al Estudio Zenit Tattoo abrimos esta semana Cartelera OnCuba. PIN-UP GRL es la iniciativa que llega de la mano de la diseñadora Yudit Vargas para visibilizar el empoderamiento de la mujer, ahora a través del tatuaje. Esta es la primera invitación en las Artes Visuales: una tarde con expos, música, tinta, y más. Así que la primera sugerencia es en Santa Fé, pero hay más.

En esa misma línea llegan varias exposiciones con diferentes estilos y artistas. En Cine, un homenaje a María Callas por los 41 años de su muerte y la proyección del documental Días de diciembre, de la realizadora Carla Valdés León. En Música, artistas de celebración, estrenando CD o en espacios habituales, de todo para que escojas. En Danza, la reposición de dos piezas de Danza Teatro Retazos en su sala Las Carolinas. Y en Teatro, una compañía mexicana que seguro te va a interesar y otras obras para que disfrutes del arte de las tablas en Cuba.

La próxima semana regresa, que habrá más, para todos los gustos. Por ahora, despliega el banner y selecciona qué quieres hacer. Tienes una semana de eventos para disfrutar. ¡Nos vemos por ahí!

 

Empoderamiento femenino en Zenit Tattoo

PIN-UP GRL es otra iniciativa de la diseñadora Yudit Vargas junto al team de Zenit Tattoo para visibilizar otra manera de empoderamiento de la mujer, con tatuajes , libre, capaz de hacer todo, PIN-UP, que es un estilo de vida, una actitud.

Para ello mañana sábado 15, desde las 11 a.m., tendrán en el estudio (Calle 286 #114 entre 1raA y 1raB, Santa Fé) obras enviadas por artistas de varias manifestaciones del arte con relación a esta manera de vida, además de modelos PIN-UP caminando entre las personas durante toda la expo, y dos bandas que acompañaran el día: Cuban Lions, grupo de reggae del productor musical Dj Lápiz, y la banda de punk matancera Manopla. También habrá tatuajes conmemorativos al evento. Razones sobran para que te llegues hasta Zenit Tattoo.

Mujeres en el lente de Korda

La muestra personal Obsesiones interrumptas. La mujer en la fotografía de Alberto Korda, dedicada a los 90 años del nacimiento del importante fotógrafo cubano, se inaugurará hoy viernes 14, a las 6 p.m., en la Fototeca de Cuba (Mercaderes 307, Plaza Vieja, Habana Vieja, La Habana).

4 años de Fucina Des Artistas

Reincidentes es la muestra que el estudio Fucina Des Artistas propone como parte de las celebraciones por su 4to aniversario. Para ello reúne a nueve artistas que han mantenido una estrecha relación con el estudio e inaugura esta expo hoy viernes 14, a las 6 p.m., en su espacio de calle 23 entre 10 y 12, Vedado.

Escena teatral cubana retratada

Una exposición fotográfica del artista ecuatoriano Ángel Llanos Arboleda se inaugura hoy viernes 14, a las 5 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín (Obrapía 111 e/ Oficios y Mercaderes. La Habana Vieja). La muestra reúne instantáneas que dejan ver escenas teatrales desarrolladas en el circuito de la calle Línea, en una especie de homenaje al teatro cubano.

Abrazar lo invisible

Hoy viernes 14, a las 7 p.m., se inaugura esta expo de la artista colombiana Mónica Naranjo en Artista X Artista (calle 6, #702 e/ 7ma y 9na, Miramar).

Por siempre Callas

Por los 41 años de la muerte de María Callas, «La divina», el Centro Hispanoamericano de Cultura presenta una serie de audiovisuales creados alrededor de esta emblemática figura del arte lírico. Este ciclo será cada jueves de este mes en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No. 17 entre Prado y Cárcel, Centro Habana), y estará presentado por el MsC Ubail Zamora Muñoz, con el apoyo del proyecto de cooperación sobre cultura y tecnología, desarrollado entre la Oficina del Historiador de La Habana y la ONG Fundación Ciudadanía, con fondos de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional. Estas son las cintas para las próximas semanas, siempre a las 4 p.m.:

Jueves 20: Callas Forever. Película de Franco Zeffirelli protagonizada por Fanny Ardant.
Jueves 27: Master Class. Audiovisual cubano protagonizado por Susana Pérez sobre la obra homónima de Terrency McNally.

Días de diciembre en Bejucal

Proyección del documental Días de diciembre, hoy viernes 14, a las 9 p.m., en Bejucal. El material de la realizadora Carla Valdés León se presentará en la peña Otro Tono y luego de la proyección se hará un trueque de cinco copias manufacturadas del DVD con el documental por lo que tenga para dar cada asistente: un abrazo, una palabra, un recuerdo, un objeto. Más tarde habrá peña habitual de Noslen Porrúa y Jessica Zequeira que tendrán como invitados en esta ocasión a Carlo Fidel Taboada, Jorgito Kamankola y Luis Barbería.

Para revolver

Presentación en Matanzas del CD Para revolver de los cantautores Migue De La Rosa y Yaima Orozco, mañana sábado15, a las 8:30 p.m., en la Sala Teatro Mirón Cubano.

Dos de Tony Ávila

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del trovador Tony Ávila, iniciando las celebraciones de la agrupación que lidera que ya está rumbo a su décimo aniversario. Serán dos conciertos, hoy viernes 14 y mañana sábado 15, en el Edificio de Arte Cubano, a las 7 p.m.

La cooperativa en concierto

Se unen Ernesto Blanco, Jorgito Kamankola y Adrián Berazaín en un concierto único mañana sábado 15, a las 11 p.m., en el Café Teatro Bertolt Brecht. No te lo pierdas.

Habitual de Idania Valdés

Espacio de la cantante Idania Valdés en el Bar L’Elegante del Hotel Habana Riviera, cada sábado, desde las 11 p.m. Un lugar para disfrutar de sus excelentes interpretaciones junto a un ambiente acogedor. Todos están invitados.

Idania Valdés. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Nube Roja en Efe Bar

Próximo miércoles 19, el grupo Nube Roja te invita a un concierto en Efe Bar (calle 23, No. 605, entre F y E, Vedado), desde las 10 p.m.

Gens en el Submarino

El grupo Gens estará en concierto hoy viernes 14, en el Submarino Amarillo (calle 17 esquina 6, Vedado) , desde las 9 p.m.

Gens. Foto: Tomada del evento de la agrupación en Facebook.

Boris en Miami

Concierto de Boris Larramendi en The Craftsman (900 South Miami Avenue #137, Miami 33130), mañana sábado 15, desde las 11 p.m. Invitación de lujo para los que andan por allá.

Qva Libre en QBolá

Todos los miércoles son de concierto de Qva Libre en el bar QBolá (calle 42 entre 1ra y 1ra A, Miramar) junto al proyecto ARCE. La fiesta empieza a las 11 p.m.

Diván, íntimo

Cada jueves, concierto íntimo de Diván en el Bar Olalá (Calle 17 esq. E, Vedado), a las 11 p.m.

Retazos en escena

Foto: Javier García.

Hoy viernes 14 y mañana sábado 15, siempre a las 7 p.m., la Compañía Danza Teatro Retazos que dirige la maestra Isabel Bustos repondrá su dos piezas más recientes. La primera, Mensajeros, de la autoría de Bustos; y la segunda, Formas, creada por Miguel Azcue, una coproducción entre Retazos y Memory Wax, compañía sueca que él dirige. Las funciones serán en Las Carolinas, sede de Retazos (Amargura #61 entre San Ignacio y Mercaderes, Habana Vieja).

Teatro mexicano en La Habana

El colectivo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol se presentará en la sala Adolfo Llauradó, del Centro Cultural Vicente Revuelta, desde hoy viernes 14 y hasta el 21 de septiembre, auspiciado por el espacio La Incubadora que organiza la Casa Editorial Tablas–Alarcos. Un ciclo de Teatro Documental Contemporáneo, integrado por cuatro piezas, es la propuesta que trae la compañía mexicana. Las piezas que se mostrarán al público son: Ya nada nos dará lo mismo (14 y 15 ), Veracruz (16 y 17), Tijuana (18 y 19) y Este cuerpo mío (20 y 21), siempre a las 7 p.m.

Los actores de la compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol. Foto: EFE.

Coproducción en el Buendía

Teatro Buendía y El Ingenio Teatro presentan mañana sábado 15 (8:30 p.m.) y domingo (5 p.m.) la obra Shylock, en la Sala Teatro Buendía, bajo la dirección de Liliam Vega y Flora Lauten.

Un juego peligroso

Un juego peligroso, este es el título de la obra que el Estudio Teatral Alba está presentando en el Centro Cultural Raquel Revuelta, durante este fin de semana, siempre a las 8:30 p.m. La pieza muestra las confesiones de dos actores desesperados, en una versión de Dos viejos pánicos de Virgilio Piñera. Dicha versión y puesta en escena corren a cargo de Jorge Alba.

Foto: Cortesía Estudio Teatral Alba.
Foto: Cortesía Estudio Teatral Alba.

Salir de la versión móvil