Cartelera: Otra página de la Feria del Libro

banner-literatura

Foto: Manuel Rodríguez Yong
Foto: Manuel Rodríguez Yong.

La vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana comenzó ayer en La Habana, hasta el próximo 19 de febrero. El evento, que tiene como país invitado a Canadá, contará con la presencia de 36 autores canadienses, representantes de 18 casas editoriales y una delegación de la provincia de Quebec liderada por la Ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía, Christine St-Pierre.

El país norteño celebrará los 150 años de su confederación y traerá hasta la Isla a célebres autores como la prolífica novelista Margaret Atwood y el destacado escritor Graeme Gibson.

Dentro del programa de actividades que comprende la FILH 2017, los asistentes no deben perderse:

Lunes 13 a las 11:00 a.m.

Sala Manuel Galich de Casa de las Américas

El primer Titón. Conversatorio sobre la vida y la obra del conocido cineasta y presentación del libro homónimo del crítico de cine Juan Antonio García Borrero.

Panelistas: Mirtha Ibarra, Roberto Fernández Retamar, Reynaldo González y Luciano Castillo.

 

Jueves 16 a las 11:00 a.m.

Jardín del Liceo Artístico y literario de La Habana. Palacio del Marqués de Arcos (Mercaderes, no. 16, Habana Vieja)

A propósito de los homenajes a Gabriel García Márquez por los 90 años de su nacimiento y los 50 años de publicación de Cien años de Soledad, se develará una escultura realizada por José Villa Soberón (donada por la Embajada de Colombia en Cuba a la Oficina del Historiador de la Ciudad).

Jueves 16 a las 4:00 p.m.

Sala Che Guevara de Casa de las Américas

Homenaje a Gabriel García Márquez por los 90 años de su nacimiento y los 50 años de publicación de Cien años de Soledad (coordinado por el Grupo Editorial Planeta y la Casa de las Américas).

Moderador: Jorge Fornet

Viernes 17 a las 11:00 a.m.

Sala Manuel Galich de Casa de las Américas

Presentación del volumen Buena suerte viviendo. Mensajes a un poeta (Ediciones Matanzas), edición homenaje a los 85 años de Roberto Fernández Retamar.

Presentadora: Laidi Fernández de Juan (compiladora)

Moderador: Alfredo Zaldívar

Separador 02

banner-teatro_habana

El Ciervo con Departure


El Ciervo Encantado estrenará el performance en escena Departure, con dirección de Nelda Castillo.

Desde el 10 de febrero estará en cartelera todos los viernes, sábados y domingos a las 8:30 de la noche en su sede, Calle 18 e/ Línea y 11, Vedado. Las entradas estarán a la venta desde las 5 de la tarde cada día de función.

Separador 02

Freddys estrena Muñecas en mi casa

La compañía que dirige el camagüeyano Freddys Núñez Estenoz estrena la obra Muñecas en mi casa, con texto de Alessandra Santiesteban.

La escena como espacio de riesgo. Una estructura endeble (casa, hogar, calle, provincia, Isla…) sostiene a Nora-Pablo, una nueva muñeca tropical. A veces hombre, a veces mujer, a veces mujer y hombre a la vez. Las fronteras entre los sexos se desdibujan. Nora desafía su espacio que trasciende a la Familia y queda anclado en la realidad.

El espectáculo aborda las interioridades de una familia en pugna no sólo con todo aquello que atenta contra los roles tradicionales de sus miembros; sino también con esa necesidad de cambios a escala política, económica, moral, cultural, sexual…

Las funciones serán los días 10, 11 y 12 del Centro Cultural José Luis Tasende de la ciudad de Camagüey.

Camagüey. Foto tomada de ACN.
Camagüey. Foto: ACN.

Separador 02Febrero de estreno

Ludi Teatro estrenará la obra Nos vemos, de Guillaume Corbeil con puesta en escena de Jennifer H. Capraru y dirección general de Miguel Abreu. Las funciones serán en la sede la compañía, I entre 9 y 11. Vedado.


Separador 02Becados en la Casa del Alba

El espejo en escena

La compañía Ludi Teatro estrenará la obra El espejo, basada en el texto El peine y el espejo de Abelardo Estorino. Con puesta en escena de Mariam Montero y dirección general de Miguel Abreu, las funciones tendrán lugar hasta el 5 de marzo en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht; viernes y sábados a las 8:30 de la noche y domingo a las 5:00 de la tarde.

Separador 02No toques esas Teclas

Teclas, texto de la dramaturga española Cristina Colmena, sube a escena por el grupo Jazz Vilá Project. Las funciones de Teclas tendrán lugar cada jueves a las 6:00pm, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

 

Separador 02Propuestas teatrales

Separador 02

banner-musica

ALCINA llega a Cuba

La versión cubana de ALCINA, interpretada por el Teatro Lírico Nacional de Cuba llega a la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Con la dirección musical de Idalgel Marquetti y la puesta en escena de Luis Ernesto Doñas; las funciones de esta ópera incluyen la presencia de jóvenes talentos de la lírica cubana y figuras de más experiencia y reconocimiento.

Los roles protagónicos estarán a cargo de las sopranos Johana Simón y Dayana Lorente, quienes encarnarán a la maga ALCINA mientras que las sopranos Cristina Rodríguez y Teresa Yanet Senra, y el contratenor Lesby Bautista, alternarán en el rol de RUGGIERO.

ALCINA, de G. F. Händel, constituye la primera ópera barroca de gran formato que se presenta en escenarios cubanos y que se incluye en el repertorio del Teatro Lírico Nacional.

Sinopsis

La maga Alcina reina junto a su hermana Morgana en una isla de placeres. Los hombres que pasan, atraídos por la aparente belleza de ambas, sucumben ante sus encantos y luego son transformados en animales, plantas y olas. El valiente Ruggiero, se encuentra bajo los hechizos de Alcina; quien se siente, por primera vez, realmente enamorada.

Bradamante, la prometida de Ruggiero, llega a la isla bajo la falsa identidad de Ricciardo; para recuperar a su prometido, con la ayuda de su tutor, Melisso.

Morgana se enamora del joven forastero Ricciardo, desatando los celos de su novio Oronte, jefe del ejército de Alcina. Tras descubrir la verdad y romper el encantamiento, Alcina y Morgana desaparecen junto a su palacio encantado y queda al descubierto la verdadera y anciana Alcina, ya sin poder alguno. Piedras y animales regresan a ser los hombres que una vez llegaron a la isla.

Separador 02

Festival de Música Antigua dice adiós a la 12ma. edición

La décimo segunda edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas concluirá el domingo 12 de febrero en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, sede del conjunto de música antigua Ars Longa.

Con la presentación de la obra Época de oro del oboe y el fagot, interpretadas por el Ensemble Zefiro de Italia, cerrará el grupo de presentaciones que amenizó durante una semana varios puntos del Centro Histórico de La Habana.

El fin de semana también traerá otras presentaciones que incluyen el Tembembe Ensamble Continuo de México y el New York Baroque Dance Company de EE.UU.

Programación

Viernes 10 / 7:00 p.m. / Oratorio San Felipe Neri

Música para los pies

Música y danza novohipanas del siglo XVIII.

Tembembe Ensamble Continuo, México—

Sábado 11 / 7:00 pm / Teatro Martí

Los placeres de la danza barroca

Bailes de salón y teatro de los siglos XVII y XVIII.

—New York Baroque Dance Company, EE.UU; Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba; Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, Cuba—

Dirigen: Catherine Turocy y Walter Reiter.

Domingo 12 / 7:00 pm / Antigua Iglesia de San Francisco de Paula (Clausura)

Época de oro del oboe y el fagot

Composiciones instrumentales del Barroco tardío.

EnsembleZefiro, Italia—

Dirige: Alfredo Bernardini.

La voz humana en múltiples espacios

Con el lema “lenguajes múltiples, puentes para el intercambio”, el evento La voz humana se desarrollará en La Habana desde el 11 y hasta el 17 de febrero. El festival, definido por sus organizadores como un encuentro interdisciplinario de comunicadores, reunirá creadores y especialistas de diversos campos del arte y el conocimiento científico.

Música, teatro, arquitectura, lingüística, foniatría y literatura son algunas de las disciplinas que estarán presentes en diferentes espacios como la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Centro Cultural Fresa y Chocolate, la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la sala de teatro Adolfo Llauradó, la Escuela Nacional de Música y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Consulte el programa completo de La voz humana.

Separador 02

La bombilla verde con música y luz

Las tandas musicales de La Casa de la Bombilla Verde continuarán el fin de semana con la presentación de Michel Portela, el viernes a las 8:00 de la noche y el sábado a la misma hora con Yeni Toriño.

Separador 02

banner-danza_02

Bailarina cubana actuará en Rusia

Cygne, del coreógrafo argentino Daniel Proietto, estrenado en el pasado 25to Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso,  formará parte del programa que el 14 de febrero, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia interpretará la bailarina cubana Daniela Gómez.

La joven compartirá escena con prestigiosos bailarines de la compañía anfitriona e invitados del Ballet del Teatro Bolshói y del Teatro de Ópera y Ballet de Perm.

Con Cygne, Daniel Proietto, bailarín invitado y coreógrafo del Ballet Nacional de Noruega, ha creado una nueva versión de La muerte del cisne de Mijaíl Fokín –que estrenara la famosa bailarina Ana Pávlova–, con la intención de resaltar los elementos modernos existentes en la obra del coreógrafo y bailarín ruso.

Coreógrafo argentino Daniel Proietto. Foto tomada del grupo Grupo ARS.
Coreógrafo argentino Daniel Proietto. Foto: Grupo ARS.

Separador 02

banner-artes-visuales

La Marca sigue la fiesta

La Marca continua celebrando su segundo aniversario. El Estudio- Galería, ubicado Obrapía 108C e/ Oficios y Mercaderes. La Habana Vieja, ha preparada para esta semana las siguientes actividades:

10 de febrero a las 6:00 p.m.: Inauguración de Dystopia Memoria, exposición personal de la artista francesa Anaïs Pradal.

“Dystopia Memoria” está formada por 10 ilustraciones que celebran el viaje, la diferencia y los ritos y creencias de las culturas tribales de todas las épocas y etnias. En su presentación, Anaïs estará tatuando uno de sus diseños en vivo y en directo. Además, se sortearán hasta un tope de 5 tatuajes gratuitos, de un total de 15 creados por la tatuadora, que se irán llevando a la piel de los afortunados en la próxima semana.

14 de febrero a las 8:00 p.m.: Puertos, exposición sonora de Raymel Casamayor, como parte del evento Voces itinerantes, organizado por la Oficina Leo Brower.

15 de febrero a las 8:00 p.m.:  Instalación sonora experimental de Dj Jigüe/Irán El Menor. Celebrando 2do Aniversario del proyecto GUAMPARA MUSIC.

18 de febrero a las 3:00 p.m.: Taller infantil Tiza en el parque impartido por la artista francesa Anaïs Pradal

Separador 02

Lourdes con La Habana a cuestas

La exposición personal de la fotógrafa Lourdes Guerra Mesa, quedará inaugurada oficlmanete, hoy viernes a las 6:00 de la tarde en el club Gato tuerto de la capital. Con La Habana a cuestas es el título de esta muestra de la cual el maestro de la fotografía Rufino del Valle Valdés refiere:

La Habana ha sido por años la ciudad objeto de culto por los artistas. Su embrujo encierra, como es natural, además de su gente, su arquitectura ecléctica. Es junto a Cádiz, en España y Verona, en Italia las ciudades que más portales y columnas poseen, en el mundo.

Como en una oportunidad expresé “además de la conocida frase de la ciudad de las columnas, es también la ciudad de las sombras, las líneas y las luces, si lo sabemos buscar”.

Esta vieja ciudad ha sido narrada por el Premio Cervantes y secundada, primeramente, con fotografías de Paolo Gasparini; con posterioridad por el cubano Ramón M. Grandal, después por la fotógrafa cubana Lissette Solórzano y ahora por otra mujer y también fotógrafa cubana Lourdes Guerra.

El conocido ensayo La ciudad de las columnas de Carpentier ha inspirado este trabajo. Lourdes ha sabido encontrar y proyectar una ciudad fragmentada a partir de detalles en columnas, esquinas, escaleras, paredes o persianas, que nos obliga a reflexionar ante cada obra, para después preguntarnos ¿Qué parte de la ciudad es, o qué son esas líneas?.

En este caso, la artista se despoja de las tradicionales fotografías “de arquitectura” y busca una manera de proyectar una impronta en que utiliza muy marcadamente la fuerza de las líneas y las sombras, como buscando la neofiguración y llegando, incluso, a obras abstractas, es lo que ella llama Con La Habana a cuestas, pero esa ciudad además de cargarla en sí, también la conserva dentro de su fuero interno.

Lourdes como artista sensible y como fiel transeúnte de su ciudad; ha sabido acercarse a esos muros añejos y columnas coloniales, buscando el detalle de otras épocas; reflejando un potencial formal y estructural de la belleza intrínseca de una ciudad vetusta en tonalidad monocroma, pero ante todo perecedera en el tiempo y en el espacio.

Lourdes se ha especializado en los últimos años en la fotografía sobre la danza, el teatro y la arquitectura y ha participado en más de 40 exposiciones colectivas, dos personales y varios premios.

Separador 02

Anette en instantáneas

Hoy viernes a las 3:00 p.m. en el Museo de la Revolución (Refugio No.1 entre Zulueta y Ave de las Misiones, La Habana Vieja), será inaugurada la exposición colectiva Ella, dedicada a la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Anette Delgado. La muestra incluye obras de los artistas Luis Alberto Alonso, Graciela Gómez, Paco Bou, Alfredo Cannatello, Golgota e Isabel Santos.

Anette Delgado, inició sus estudios en 1988 en la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet. En su etapa como estudiante se hizo acreedora de importantes galardones en eventos de carácter competitivo, entre ellos Medalla de Oro y Premio a la Mejor Pareja en el Primer Concurso Internacional de Academias de Ballet, Medalla de Plata en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1995), Medalla de Oro y Premio Especial a la Mejor Técnica y Trabajo Artístico de Estilo en el Segundo Concurso Internacional de Academias de Ballet (1996) y la Medalla de Plata y el Premio a la Mejor Pareja en el XVII Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria (1996). En calidad de estudiante participó en intercambios culturales en varias ciudades de México e Italia. Desde su graduación, en 1996, pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnica y artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en numerosos países de América, Europa, Asia, así como en Egipto y Australia. Entre 1999 y 2001 integró las filas del Joven Ballet de Francia.

Por su ascendente desempeño artístico fue promovida al rango de Primera Bailarina en 2005 y ha participado como artista invitada en diversas galas internacionales. Anette Delgado ha sido seleccionada, en varias temporadas, por la Revista Dance Europe entre las más destacadas bailarinas a nivel mundial.

Separador 02

banners_humor

Conozca a Los hijos del paquete

El Grupo Humorístico ETCétera, liderado por el guantanamero Eider Luis Pérez, estrenará Los hijos del paquete en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba (Paseo y 39, Plaza de la Revolución, La Habana).

El espectáculo recrea cinco historias, ubicadas en Cuba en el año 2021, que darán las previsiones del posible comportamiento de las nuevas generaciones, más informadas tecnológicamente pero menos cultas…

Las funciones serán del 10 al 12 de febrero, viernes y sábado a las 8.30 de la noche y el domingo a las 5:00 de la tarde.

Separador 02

Vivir del cuento adelantan el 14 de febrero

Los personajes del programa humorístico Vivir del Cuento, adelantan las celebraciones de San Valentín, para el día 11 de febrero, en el salón Tropical de Hialeah.

Separador 02

Método Azteca para Trump-eta

En la ciudad de Puebla, México, se presentará este sábado el cantautor y humorista Virulo con el espectáculo Método Azteca para Trump-eta.

Separador 02

banners_fac

Fábrica estrena nuevo espacio

Fábrica de Arte Cubano estrena el nuevo espacio Cine Humberto Solás en la Nave 5 donde se realizaran proyecciones cinematográficas de jueves a domingo en las tandas de las 9:00 p.m. y las 11:00 de la noche.

Como parte de la programación, este fin de semana tendrá lugar el concierto del trovador Adrián Berazaín, el viernes a las 11:00 p.m. en la sala de conciertos. Reconocidos dentro de la trova cubana, Adrián ha trabajado con importantes figuras como Frank Delgado, Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Augusto Blanca, Marta Campos, William Vivanco, David Torrens, Erick Sánchez, entre otros.

El sábado a las 9:30 p.m. en la nave 3, el artista de la plástica Yosvany Martínez presentará pasarela Mi hobby con atrevidos diseños contemporáneos en los que fusiona elementos, texturas y colores tanto en el vestuario como en los accesorios, utilizando las técnicas tradicionales de tejido con dos agujas.

A las 11:00 p.m. la intérprete, compositora y arreglista Tanya ofrecerá un concierto en la Nave 4 y las 12:00 a.m, covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80, 90 hasta la actualidad estarán amenizando la Sala Santiago Feliú.

El domingo varios aristas, entre los que destacan Roberto Carcassés, X Alfonso, Roberto Luis Gómez, Ernesto Blanco, Rochy, Rodrigo García, Beatrix López, Emilio Peña y Ruly Herrera, realizarán un concierto homenaje a Santiago Feliú, a las 10:00 de noche y una hora antes Rachel Pastor con su proyecto teatral Contarte continuará presentando la obra ¿Y tú qué has hecho?

Separador 02


Últimos días de La Habana a Berlín

Últimos Días en La Habana, filme dirigido por el cubano Fernando Pérez ha sido seleccionado para participar en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), que tendrá lugar del hasta el 19 de febrero próximo. Galardonada con el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana en diciembre pasado, la cinta será presentada en la sección Berlinale Special.

Fernando Pérez en su metamorfosis

Últimos Días en La Habana cuenta la historia de Miguel (45 años), quien sueña con huir a New York, espera una visa que nunca llega y trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sólo sueña con vivir y deteriorado por la enfermedad del SIDA, libera toda su energía con humor, pasión, anhelos. Entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido cuyos secretos solo ellos los conocen.

Foto: Jaime Prendes
Secuencia del filme “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez. Foto: Jaime Prendes.

Programa

Lunes 13 Febrero a las 21:50 – CinemaxX 5 Pase de prensa

Martes 14 Febrero a las 22:30 – International Premier 

Miércoles 15 Febrero a las 18:00 – Cubix 8

Domingo 19 Febrero a las 18:00 -Cubix 8

Salir de la versión móvil