Cartelera: Cuarta parada de Havana World Music

4ta. parada de Havana World Music

La IV edición de Havana World Music (HWM), festival auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular, tiene lugar desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de marzo en el Gran Parque Metropolitano de La Habana y la Fábrica de Arte Cubano.

Bajo la dirección artística de la cantante y compositora cubana Eme Alfonso, HWM se celebra desde 2014 y en sus tres ediciones ha reunido a más de 20.000 personas y a artistas de la talla de Fuel Fandango, Sargento García, Los Van Van o el Instituto Mexicano del Sonido.

En esta edición Fábrica de Arte Cubano acogerá los talleres, exposiciones, sesiones DJ y fiestas de inauguración y clausura del festival mientras que el Gran Parque Metropolitano contará con dos escenarios por los que pasarán más de 100 artistas de bandas cubanas e internacionales, grupos noveles, folclóricos, performances y workshops.

Dentro de los artistas cubanos participantes, se encuentran el grupo HavanaD’Primera, con su fusión de ritmos de salsa, funky, música afro cubana y jazz latino; y La Flota, integrado por artistas de la talla de X Alfonso, David Blanco, Ernesto Blanco y Yissy García. Otros de los participantes nacionales serán David Torrens, la voz revelación del jazz Daymé Arocena y el colectivo de trovadores La Trovuntivitis.

Del ámbito internacional llegan a La Habana los franceses de la Isla de la Reunión Lindigo, con una mezcla de representaciones teatrales, instrumentos tradicionales y trance. Asimismo, Mexican Dubwiser trae sus particulares remezclas de cumbia, dub, hip hop, funk y reggae con la electrónica.

El cartel internacional lo completan Nightlosers (Rumanía), Nomadic Massive (Canadá), Speed Caravan Trio (Algeria/Francia), Lady Moscow (Noruega) y Wesli (Haití/Canadá).

Sobre las novedades y el impacto de este festival en el gusto musical de los jóvenes, M conversó con OnCuba:

¿El evento llena carencias o vacíos de la música nacional?

No digamos que llena un vacío sino que muestra otra perspectiva: cómo se hace en el resto del mundo. Hay muchos países donde se hacen festivales de este tipo, no somos los primeros y es una forma divertida de descubrir lo auténtico con una nueva propuesta. Me gusta decir que aportamos algo nuevo a lo mismo.

¿Cómo podría este festival incidir en el buen gusto musical de los cubanos, en especial de los jóvenes?

Haciéndolo bien, teniendo un cartel riguroso, buenos profesionales detrás del evento. Es la única manera que tenemos de garantizar que así sea, y creo que el evento aportará muchísima cultura musical a los participantes.

Vamos a potenciar también el espacio, el Parque Ecológico, como referente para hacer eventos, y buscamos desarrollar la economía local, aunque sea de manera muy pequeña. Será un pequeño aporte, pero pensamos contribuir a eso promoviendo eventos que sean útiles económicamente. Tendremos, en el futuro, otra perspectiva del asunto.

¿Qué otras novedades trae esta edición de HWM?

El evento ha crecido mucho desde otras ediciones: tenemos dos escenarios este año que funcionarán alternamente pues con uno solo no era suficiente. Tenemos previsto también los workshops o talleres intenivos, donde el público tendrá oportunidad de preguntarle directamente a los artistas sobre su música. Ellos podrán conversar, interactuar y mostrar sus instrumentos.

Hicimos una selección en dependencia de los horarios porque hay algunos que estarán en concierto muy tarde. Para los talleres priorizamos aquellos músicos que creemos son más distantes de nuestra cultura. Por ejemplo, estará una cantante búlgara, Vlada Tomova –que ha escrito música para animados como “Dora la exploradora”– y hablará del folclor búlgaro, que para nosotros es desconocido pero es un estilo muy importante para la música clásica.

Tenemos la oportunidad de que músicos de las diferentes culturas nos expliquen sobre distintos fenómenos musicales. Habrá también invitados de Rumanía (Nightlosers), Argelia (Speed Caravan). Creemos que los workshops serán verdaderos intercambios con el público.

Una fiesta para Lidis

La cubana Lidis Lamorú Febles, cantautora y exponente de la música infantil, estará en concierto este 25 de marzo a las 5:00 p.m. en el Teatro Mella. Con dirección general de Ana Belén Zamora, Lidis tendrá como invitados al Coro Diminuto, el Grupo Abril, la compañía Paso a Paso, el proyecto Zapatillas de Cristal y la cátedra de danza del Ballet Nacional de Cuba.

Don Lagartijo


Voz a contratenor

El contratenor Lesby Bautista protagonizará su primer recital en Cuba, mañana sábado a las 4:00 de la tarde en el Oratorio San Felipe Neri.

Fête Galante da título a la presentación que incluye un repertorio de canciones francesas de concierto de los siglos XIX y XX. Organizado por el Teatro Lírico Nacional de Cuba, que dirige el maestro Roberto Chorens, el concierto deviene reconocimiento al ganador del primer premio en el certamen internacional de contratenores auspiciado por la Oficina Leo Brouwer.

Lesby Bautista, quién además ganó el voto del público y el trofeo a la mejor interpretación de la canción francesa con textos de Paul Verlaine, asumirá durante su recital obras de Charles Gounod, André Caplet, Reynaldo Hahn, Claude Debussy, Erik Satie, Jules Massenet, Francis Poulenc y Maurice Ravel.

Acompañado por el pianista Yanner Rascón, el joven tendrá como invitados al flautista Alberto Rosas, al cellista Alejandro Martínez y la primera bailarina del Centro Prodanza Patricia Hernández, todos bajo la dirección artística de Daniel Noriega.

Haití regresa a la sinfónica

Teatro Nacional de Cuba. Foto: Tomada de Minnesota Orchestra-Stories
Teatro Nacional de Cuba. Foto: Travis Anderson / Minnesota Orchestra-Stories.

Luego de varios años regresará al podio de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro haitiano Tido Dejan, cuya presentación será el domingo 26 de marzo a las 11:00 de la mañana en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Como parte de la velada musical Dejan ha incluido en el programa interesantes y poco escuchadas obras de Johann Strauss II, Antonín Dvořák y Francesco Luigi.

Tido Dejan, Henry Cowell, Persian Set, Santiago de Cuba and Haiti

Programa
Obertura de la opereta El murciélago de Johann Strauss II
Concierto para piano y orquesta, en la menor, Op. 16  de Edvard Grieg
Scherzo caprichoso de Antonín Dvořák
Ave María de Francesco Luigi

Poema coreográfico La Valse de Maurice Ravel
Solista: Micheline Laudun Denis (Pianista – Haití)
Director: Maestro Tido Dejan (Haití)

Leyendas.com, siete años en el panorama musical

El grupo Leyendas.com celebrará su séptimo aniversario este sábado 25 a las 7:00 de la noche, en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Leyendas.COM en una actuación en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Tomada del facebook de Cuban Old Music.
Leyendas.COM en una actuación en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Cuban Old Music en Facebook.

Para Juan Carlos Bonet, su director artístico, Leyendas.COM es un proyecto que en seis años ha buscado en el repertorio cubano a esos grandes autores que marcaron una época en la música popular. Asegura que sus intenciones siempre han sido claras, “hacer algo distinto” y que los diferencie de agrupaciones similares. No es menos cierto que en la Cuba actual existen muchas orquestas que tienen música tradicional en su repertorio. La más relevante es el Buena Vista Social Club, legitimada en los escenarios internacionales por el talento de sus integrantes y por su ya legendario disco homónimo, ganador del premio Grammy en 1998.

“Deseábamos hacer un grupo en el que cada uno de sus integrantes pudieran mostrar su virtuosismo y nuestros músicos tienen un protagonismo en la escena”, explica Bonet.

Leyendas.COM, pasión por los 50

Desde la casa de las tejas verdes

Sábado para leer

El habitual espacio Sábado del libro que tiene lugar en la calle de madera de La Habana Vieja presentará, este 25 de marzo a las 11:00 a.m., los títulos El Museo Nacional de Bellas Artes en la política cultural del Estado cubano (1940-1961) de la autora Hilda María Alonso González y Vivienda saludable, medio ambiente y salud de la editorial Nuevo Milenio, presentado por Carlos Barceló.

Calle de Madera. Foto tomada de Arquitectura Cuba.
Calle de Madera. Foto: Arquitectura Cuba.

182 de Conjunto

La revista de teatro latinoamericano Conjunto, será presentada este viernes a las 8:00 de la noche en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, previo a la función de El espejo de la compañía Ludi Teatro. El actor y director Osvaldo Doimeadiós, realizará el lanzamiento del número 182 en la que once directores teatrales serán protagonistas de un amplio panorama de temas, procedimientos creativos y perspectivas de sus agrupaciones.

Dentro de las propuestas que en esta nueva edición trae la revista de teatro latinoamericana se encuentran el artículo del crítico y profesor Osvaldo Cano sobre la edición 16 del Festival de Teatro de Camagüey; un dossier sobre la presencia del Odin Teatret en Cuba; el ensayo La santidad de la ficción de Eugenio Barba, creado a propósito del estreno de El árbol y una entrevista a la actriz Julia Varley.

Otros textos que se podrán encontrar en ese número son el de la conferencia El teatro de la reciprocidad del actor Kai Bredholt, una reseña sobre el espectáculo demostración de Jan Ferslev Orfeo, el actor músico y notables reflexiones sobre experiencias de teatro de grupo realizadas por los directores colombianos Cristóbal Peláez y Diego Fernando Montoya, entre otros.

Un teatro para Cenicienta

Con motivo del Día Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Día Mundial del Títere y el Día Internacional del Teatro, a celebrarse 20, 21 y 27 de marzo respectivamente, el grupo teatral La Proa presentará en función única la obra Cenicienta. Con la autoría de la dramaturga Blanca Felipe, la puesta en escena de Arneldy Cejas y las actuaciones de Natalí Rosabal y Erduyn Maza, la función será este sábado a las 4:00 p.m. en la sede de Teatro La Proa, sito en calle San Ignacio 166, entre Obispo y Obrapía, Habana Vieja.

Teatro La Proa. Foto tomada de La Jiribilla.
Teatro La Proa. Foto tomada de La Jiribilla.

Entre telones

Argos Teatro tiene Diez millones

Argos Teatro presentará en Estados Unidos Diez millones, pieza teatral autobiográfica escrita y dirigida por Carlos Celdrán, los días 24 y 25 de marzo en el Miami-Dade County Auditorium de la ciudad de Miami y el 29 y 30 de marzo en la sede de Repertorio Español de Nueva York.

Diez milllones es el título que el director Carlos Celdrán elige para el estreno que celebra los veinte años de la agrupación Argos Teatro. Su fundador se ha dedicado desde los inicios a versionar textos clásicos y contemporáneos, para contextualizarlos en la realidad cubana más inmediata y en el expediente personal de los actores. Pero esta vez Celdrán se arriesgó más y escribió un texto que toma su biografía personal como centro de la acción dramática. Se representa a sí mismo a través de la escritura, en un brillante ejercicio de dramaturgia y puesta en escena. El personaje de El Autor es una proyección evidente del director, en distintos momentos de su vida, mostrando la profunda confusión que los procesos políticos pueden dejar en los individuos.

Diez millones y un solo ser humano

Cuarenta y veinte años para reír

El espectáculo Cuarenta y Veinte con la participación especial de Mariconchi (Orlando Manrrufo) y Churrisco (Octavio Rodríguez) se presentará en el teatro Mella, viernes 24 y sábado 25 a las 8:30 p.m. y domingo 26 a las 5:00 p.m.

Teatro Mella. Foto tomada de LaHabana.com.
Teatro Mella. Foto LaHabana.com.

Compañía Irene Rodréguez en Amaranto

Para celebrar su quinto aniversario, la compañía Irene Rodríguez propone el estreno mundial del espectáculo Amaranto en la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso.
Amaranto (planta de la que se dice que nunca se marchita) es un espectáculo creado expresamente para celebrar el primer lustro de esta agrupación. Con una visión muy contemporánea del flamenco, la compañía llevará a escena piezas coreográficas de un alto nivel técnico-interpretativo, entre ellas cinco estrenos mundiales y la reposición de El último gaitero de la Habana.
Durante las presentaciones el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será ambientado con la esencia que la Perfumería 1791 de la Oficina del Historiador de La Habana dedicara a Irene Rodríguez con motivo de la celebración. Las funciones tendrán lugar desde este viernes y hasta el domingo en los horarios habituales de la sala, viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 5:00 de la tarde.

Compañía Irene Rodríguez. Foto tomada de Jacob's Pillow Dance.
Compañía Irene Rodríguez. Foto tomada de Jacob’s Pillow Dance.

Habana en retazos

Habana Vieja, Ciudad en movimiento. Foto tomada de El taburete.

A partir del miércoles 29 de marzo y hasta el domingo 2 de abril, el Centro Histórico de La Habana será tomado por pasacalles, comparsas, coreografías y presentaciones espontáneas, con motivo del XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Con dirección de la profesora Isabel Bustos, lider de la compañía Danza Teatro Retazos, y con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro de Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el evento será en un festival de cultura en el que habrá muestras de artes visuales, conciertos, talleres y clases magistrales.

Celebrando los 30 años de la fundación de Danza Teatro Retazos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, se reafirma como un encuentro que combina las distintas manifestaciones del arte con la belleza de la historia, la arquitectura y el diseño de la ciudad.

Habana Vieja, Ciudad en movimiento. Foto tomada de Vimeo.
Habana Vieja, Ciudad en movimiento. Foto tomada de Vimeo.

Ecos flamencos de una compañía

La Compañía Flamenca ECOS, que dirige la bailarina y coreógrafa Ana Rosa Meneses, se presentará en el teatro Martí, viernes 24 y sábado 25 a las 8:30 p.m. y el domingo 26 de marzo a las 5:00 p.m. Con el espectáculo Más que flamenco, el grupo tendrá como invitados a bailarines de Danza Contemporánea de Cuba.

Ballet de gira

En el Teatro Popular Melico Salazar, de San José, Costa Rica, se presentará el Ballet Nacional de Cuba, este sábado 25 y domingo 26 de marzo, en una doble función que incluye el segundo acto de Giselle, la suite de Don Quijote y los pas de deux El corsario, El cisne negro [pas de deux del III acto de El lago de los cisnes] y Muñecos.

La compañía cubana también llegará a los escenarios del Teatro Presidente, de San Salvador, el viernes 31 de marzo y el sábado 1 abril con el segundo acto de Giselle, la suite de Don Quijote y los pas de deux El corsario y Diana y Acteón.

Los roles protagónicos de estas funciones serán asumido por Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Patricio Revé, Raúl Abreu, Ginett Moncho, Claudia García y Ariel Martínez, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Escenas de "Giselle" por el Ballet Nacional de Cuba. Foto: Penultimosdias.com / Archivo.
Ballet Don Quijote. Foto tomada de TribunaCultural.

Música, teatro y danza…. en FAC

Viernes

9:00 p.m. Tecnologías que Danzan (Segunda temporada en FAC)
Danza Teatro (Nave 3)
Presentación de la obra de los realizadores franceses Isabell Million y Christophe Haleb.

11:00 p.m. Festival Havana World Music
Sala de Conciertos (Nave 4)
Concierto de la banda canadiense Nomadic Massive.

SÁBADO

9:00 p.m. Colección Triunfo. Tendencias del cabello en el 2017.
Moda. Teatro (Nave 3)
El estilista Dorian Carbonell presenta una pasarela en la que propone atrevidos cortes y colores para el cabello. Colección Primavera-Verano 2017.

11:00 p.m. Festival Havana World Music
Sala de Conciertos (Nave 4)
Concierto de la banda mexicana Mexican Dubwiser.

DOMINGO

9:00 p.m. El otro cuarto. Grupo de teatro El Público bajo la dirección de Carlos Díaz
Teatro (Nave 3)
Una pareja de jóvenes vive en “el otro cuarto” de una casa habitada por una señora; a la que estos jóvenes, intentan matar para quedarse solos y resolver el eterno problema de la vivienda y la independencia.

10:00 p.m. Festival Havana World Music
Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Concierto de la trovadora Adriana Machado

11:00 p. m. Festival Havana World Music
Sala de Conciertos (Nave 4)
Jam Session del grupo francés Lindigo

Tres en uno

En el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales están abiertos desde el pasado 23 de marzo tres proyectos expositivos.

En las Salas Zaguán y Almacén se encuentra la exposición colectiva Área de construcción de los estudiantes de segundo año de la especialidad de artes visuales del Instituto Superior de Arte (ISA): Lianet Barceló, Enrique A. Cabrera, Miroslav de la Torre, Amalia Espinosa, Flavia Fuentes, Alexander Molina, Eliane A. PAdrón, Alberto Ropdríguez y Lázaro Saavedra. La misma, propone una postura revisionista, desde la pluralidad de la imagen posmoderna.

En la Sala L, se presenta la muestra Ella vale mil pensamientos de los artistas Humberto Díaz, Orestes Hernández Palacios, Reinier Leyva Novo, Habib Asal, Amy Balkin, Ursula Biemann, Gideon Mendel y Alexandra Meyer. El proyecto es el resultado del diálogo entre la ciencia, la investigación socio cultural y las artes plásticas, donde se abordan temas relacionados con la crisis medio-ambiental y el cambio climático, así como cuestiones históricas, políticas y culturales asociadas a estos fenómenos. La exposición sitúa el arte en una zona crítica, promoviendo prácticas transdisciplinarias y generando puentes de comprensión entre diferentes enfoques de investigación artística.

Asimismo, en la Sala Polivalente se exhibe El visitante, en el que la artista Dania González Sanabria presenta trabajos inspirados en historias locales, dinámicas y remanentes regionales que hacen referencia a la inmediatez, la temporalidad, el hallazgo, lo inusitado de determinadas realidades y entornos para un individuo que trata de asimilar y canalizar toda esa carga.

Las muestras estarán abiertas al público hasta el 23 de abril, de martes a sábados entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en ese espacio capitalino ubicado en la esquina de San Ignacio y Teniente Rey, Plaza Vieja.

Artista plástico contra los poetas

La exposición Contra los poetas, del artista Luis E. López Chávez, quedará inaugurada este sábado en la Galería de Arte Servando, sita en Calle 23, esquina 10, Vedado.

Una isla en pelotas

La exposición personal Cuba en pelotas, del artista de la plástica Luis Enrique Padrón Pérez, se encuentra abierta en la Galería Habana desde el pasado 17 de marzo.

“Cuba en pelota” es una suerte de cartografía caricaturizada de la idiosincrasia del cubano en la contemporaneidad. El choteo que tan atinadamente el crítico de arte y ensayista cubano Jorge Mañach declaró como centro de la cultura nacional a la altura de la primera mitad del siglo XX es (re) contextualizado en calidad de emblema, rasgo y seña. La cultura popular; los íconos de una historia sobre la isla habitualmente no inmortalizada por el discurso público, o por los monumentos, o los rituales oficiales de la memoria; así como las ficciones de una tierra de renovadas mitologías; devienen entonces en centros estructuradores de la presente muestra.

Ya Tamayo nos tiene acostumbrados a esa mirada entre cínica y jocosa, sustrato para una propuesta estética tributaria del pop art y del comic norteamericano. En esta ocasión ha echado manos a técnicas habituales para él como la pintura, pero además, ha trabajado con el grabado y la instalación. De manera tal que la variedad técnica será una nota distintiva de esta presentación personal. Curatorialmente el espacio ha sido concebido como albacea personal, pequeño muestrario, acto ingente de recordación íntima y pululante. Las piezas asaltan al espectador desde la contaminación que las convoca. El espacio se precipita a la abundancia. El orgullo inunda el aire. La risa conquista la plaza; también el respeto. “Cuba en pelota” es un acto de sana y contagiosa reverencia. “Es la pasión en estado puro, que trasciende los límites del estadio y nos envuelve”

Desierto en los cines

Desierto Official Trailer 2 (2016) - Gael García Bernal Movie

Los cines Yara, Chaplin e Infanta presentan el filme Desierto, del director Jonás Cuarón con las interpretaciones de Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño y Marco Pérez. El thriller, coproducido entre México y Francia, narra la historia de Moisés y otros indocumentados que cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos.

En busca de nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos, el grupo es descubierto por Sam, un vigilante demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemente a Moisés en una batalla en la que solo sobrevivirá el más fuerte.

Mujeres de éxito en 12 y 23

Este sábado 25 de marzo a las 3:00 p.m., en el cine 23 y 12, se presentará el documental Mujeres… los poderes vitales del éxito, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León. La cinta recorre la historia de 25 cubanas emprendedoras que muestran su capacidad para afrontar y superar obstáculos en la participación y liderazgo de espacios particulares en el contexto cubano actual.

La proyección servirá para apoyar el Día Naranja como símbolo de compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros y a favor de la no violencia hacia las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Salir de la versión móvil