Cartelera: ¡Vamos de fiesta!

Esta semana venimos súper felices. ¿Por qué? Porque hace un año preparábamos nuestra primera Cartelera OnCuba. Así que vamos a celebrar por todo lo alto nuestro primer aniversario manteniéndote al tanto de cuanto pasa por aquí y por allá. ¡Ah! tenemos también diseño nuevo porque en los cumpleaños hay que estrenarse algo, ¿no?

Te traigo entonces esta semana, de primera mano, una oferta literaria para que camines un poco El Vedado y tengas para leer todo el año. De Música, como siempre, muchísimo y variadísimo. Igual en las Artes Visuales, con nuevas expos y presentaciones de libros sobre arte. Y, por supuesto, está el Teatro, el Cine y la Fábrica de Arte llena de buenas cosas para que arranques en septiembre a toda máquina.

Ya ves, mi parte está hecha. Elige como tú sabes hacer y encuentra lo que te gusta que seguro está más abajo. Acompáñame en nuestra celebración y dinos qué crees del nuevo look. ¡Nos vemos por ahí!

 

Lecturas para todo el año

Este viernes, desde las 10 a.m. y hasta las 10 p.m., será el cierre de Lecturas de Verano. Durante todo el día habrá venta y exposición de libros, espacios para niños y muchas otras actividades. El evento será por toda la calle 23, desde 12 hasta Malecón. Así que camina para que no te lo pierdas. La programación completa aquí.

Expo homenaje

Mañana se inaugura la muestra personal Nelson Domínguez. Pinturas y grabado en Mayabeque. La expo es un homenaje al Premio Nacional de Artes Plásticas en su 70 aniversario y tendrá lugar en la galería de San José de las Lajas, a las 12:30 p.m., con la presencia del artista.

Foto: Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Foto: Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

¿Es el Fin?

La Galería Taller Gorría invita a la exposición colectiva El fin del Gran Relato, hoy viernes, a partir de las 7 p.m. La muestra cuenta con la participación de Carlos Garaicoa, Celia-Yunior, Ezequiel O. Suárez, Henry Eric Hernández, Jorge Luis Marrero, José Ángel Toirac, Los Carpinteros, Manuel Alcayde Majendie, Reynier Leyva Novo y Yornel Martínez Elías.

“Mucho se habla hoy, dentro y fuera de Cuba, de “apertura” y “cambio”; si bien no se intenta definir el momento como “el fin del gran relato”. Sin embargo, más allá de la fe en el porvenir y de lo que podamos ver materializado de éste, hay un ejercicio ciudadano que no podemos perder de vista: el hecho de cepillar la historia a contrapelo; de trastocar el gran relato colocándolo cara a cara con su propio imaginario; de revertir, desde el arte, toda narración. En torno a tal ejercicio se delinea la trama de El fin del Gran Relato. Cada uno de los artistas hace gala del pensamiento de Arthur C. Danto cuando subraya que donde no hay narrador no hay historia. Y cada una de sus obras es una sentencia narrativa que lee de revés un gesto, un evento, una circunstancia, componentes siempre de, aun cuando su origen se deba a lo más íntimo o personal, la imagen del gran relato nacional.” Mailyn Machado y Henry Eric Hernández, palabras para el catálogo de la expo.

Lanzamiento en Arte Continua

El libro Fuera de Revoluciones. Dos décadas de arte en Cuba, será presentado hoy a las 5 p.m. en la sala de video de la Galería Arte Continua. En el espacio estarán su autora Maylin Machado, además de Magaly Espinosa y Nahela Hechevarría.

La esquina para la Nube Roja

El grupo Nube Roja invita hoy, 1ro de septiembre, a un concierto en el Corner Café desde las 10 p.m. ¡A bailar con el funky songo!

A ritmo de Vanito

Hoy, 9:30 p.m., Vanito Brown en concierto. ¿Dónde? Real Café de Miami.

Kamankola invita

Este domingo, a las 8 p.m., en la casona de Línea. Deja que Jorgito Kamankola te invite como él sabe:

En mis conciertos no hay humo/ Ni bailarinas ni luces/ Mis versos son de las cruces/ Los clavos y lo que fumo/ Que nadie pare el consumo/ Del underground que se suda/ Respira música cruda/ De sangre gris y conciencia/ Y vuélvete independencia/ Con Kamankola y OnCuba.

Grettell Barreiro en concierto

Hoy, 9 p.m., en el Ocho Live, en Miami.

Tania Pantoja en Miami

La Pantoja de Cuba en concierto. Domingo 3, 8 p.m., en el Cuba Ocho Museum and Performing Arts Center.

Turn up the Sweet Lizzy Project

Mañana sábado se presenta Sweet Lizzy Project en el Bertolt Brecht, desde las 11 p.m. El próximo jueves 7, a las 9 p.m., estarán en el Bar Restaurante Pazillo. Aquí un video para que tengas un adelanto.

Bandancha para la música cubana

Yissy y Bandancha estarán en concierto este sábado 2, a las 11 p.m., en el Diablo Tun Tun. La entrada es a 25 M.N. ¡Como para no perderse!

Descemer en Miami

Descemer Bueno en concierto acústico en el Riviera Live (3138 Coral Way, Miami FL 33145), mañana sábado, desde las 8 p.m.

Un Pazillo, un Bar

Desde las 9 p.m. de hoy, escucha a las Pauza en el Pazillo. Música electrónica cubana de la buena. Mañana, cambiando de ritmo con Ray Fernández. Misma hora, mismo lugar.

Un Au! con Alain

Alain Pérez en El Sauce, este sábado, desde las 9 p.m. Para bailar con Juana y con quién no es Juana también.

Alain Pérez. Foto: Tomada del Perfil en Facebook de Rox 950.
Alain Pérez. Foto: Tomada del Perfil en Facebook de Rox 950.

Cerrando el Verano

Gran Concierto de Alexander Abreu y Havana d´ Primera, sábado 2 de septiembre, en la Tribuna Antimperialista, a las 10 p.m. ¡Para que cierres el verano a todo tren!

Fábrica de Trova

Si quieres empezar este mes escuchando Trova, este es el lugar y estas son las opciones. La entrada a solo 10 M.N en Alamar.

Más para poner fin al Verano

El Pichy en concierto mañana, desde las 10 p.m., en el Limbo Bar Café (Calle 3ra y 94, Miramar, Playa).

Espacio habitual en Bulebar 66

Pa´dónde ir


Cosas en FAC

Hoy, 8:30 p. m., clase de danza contemporánea impartida por el bailarín Niosbel González en el Teatro (Nave 3). Una hora después, podrás disfrutar de la obra “Creación # 2 (no lo llames poder)”, en el Teatro (Nave 3).

A las 11 p. m. estará en concierto Yanet Valdés, en la Sala de Conciertos (Nave 4), donde interpretará clásicos de la canción cubana, cantos yorubas y los más complejos standars del jazz. A las 12 a.m., en la Sala Santiago Feliú (Nave 1) estará la Jam Abierta con Yoandy Argudín y Cuban Evolution, banda creada en el año con el objetivo de promover la música cubana contemporánea.

El sábado, a las 9 p. m., en el Teatro (Nave 3), estará el Proyecto Artecorte con un gran show de Peluquería “HD”. A las 11 p.m., concierto de Roberto Fonseca y Temperamento, en la Sala de Conciertos (Nave 4). En la medianoche, Rock and Roll en FAC con Eddy Escobar, en la Sala Santiago Feliú (Nave 1).

Desde las 9 p. m. del domingo, el espacio del Teatro (Nave 3), presenta la obra Mujeres de la luna, por el grupo Teatro de la Luna. A las 10 p.m., se presentan las Pauza en la Sala Santiago Feliú (Nave 1), y Tony Ávila estará en concierto en la Sala Santiago Feliú (Nave 1), a las 11 p.m.

Sistema de Argos Teatro

Sistema, Argos Teatro. Foto: Sonia Almaguer.
Sistema, Argos Teatro. Foto: Sonia Almaguer.

La compañía dirigida por Carlos Celdrán propone la obra Sistema, un texto de Abel González Melo con puesta en escena de Yeandro Tamayo. Las funciones son este fin de semana en la sede de Argos Teatro en los horarios habituales.

Sistema, Argos Teatro. Foto: Sonia Almaguer.
Sistema, Argos Teatro. Foto: Sonia Almaguer.

¡Estreno!

Maniobras Teatro presenta la obra Lisent to mee, a partir de hoy, todos los fines de semana de septiembre, a las 7 p.m., en la Sala Osvaldo Dragún del Centro Cultural Raquel Revuelta. La dirección artística es de Linet Cremata.

Estás a tiempo

Continúa la temporada de Mefisto Teatro en el Centro Cultural Bertolt Brecht, sala Tito Junco. Fines de semana de septiembre, en horarios habituales, estarán presentando el musical Chicago.

Cine Latinoamericano

La Cinemateca de Cuba propone empezar este mes con una interesante muestra brasileña de la región de Río Grande do Sul. La exhibición comienza con el filme Punto cero y se extiende hasta el día 10 en el Cine 23 y 12.

La Muestra de cine de Rio Grande del Sur trae por primera vez, a través de un conjunto de títulos casi todos de estreno en la isla, un panorama de la vida cotidiana en ese rincón de Brasil, lanzando luces sobre la historia, la cultura y la sociedad de los centros urbanos y las áreas de campo de ese importante estado brasileño.” Antonio Mazón Robau, Programador de la Cinemateca.

Viernes 1: 8:30 p.m.: Inauguración. Filme: Punto cero. (Invitaciones, asociados del Proyecto 23, alumnos de la FAMCA y la EICTV)

Punto cero/Ponto Zero/ José Pedro Goulart (88’) Brasil, 2016: Énio tiene casi quince años y comienza a lidiar con su vida adulta, mientras intenta superar los traumas de su infancia. Su vida personal transcurre entre su madre, que cree en los espíritus, y su padre, una figura apática dentro de la casa… José Pedro Goulart es un prestigioso director gaúcho y recibió un premio junto a Jorge Furtado por el filme O Dia em que Dorival encarou a Guarda, mejor corto de ficción en el 8º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Sábado 2: 5 p.m.:  Hubo una vez dos veranos/ Houve uma vez Dois Verões / Jorge Furtado (75’) Brasil, 2002: Chico es un joven ingenuo que asegura que un día encontrará al amor de su vida. Roza (con “z”) es una muchacha que, según afirma, desea conseguir suficiente dinero para llevar a cabo un soñado viaje a Australia. Ellos se encuentran por azar y viven una intensa pasión. Pero varias tretas del destino influirán en su relación…

8 p.m.: Netto pierde su alma / Netto perde sua alma / Tabajara Ruas e Beto Souza Netto (102’) Brasil, 2001: Antônio de Souza Netto es un general brasileño herido en la guerra del Paraguay que se recupera en el hospital militar de Corrientes, Argentina. Allí percibe que están ocurriendo cosas extrañas a su derredor, como el caso del capitán Los Santos, quien acusa al cirujano de haber amputado sus piernas sin necesidad, o el reencuentro con el sargento Caldeira, exesclavo con quien unas décadas antes había luchado en la Guerra de los Harapos. Junto a Caldeira, Netto rememora sus participaciones en la guerra y su encuentro con Milonga, joven esclavo que se alistara en el Cuerpo de los Lanceros Negros, así como el período en que vivió en el exilio en Uruguay.

Domingo 3: 5 p.m.: Todavía Orangutanes / Ainda Orangotangos / Gustavo Spolidoro (80’) Brasil, 2007: Porto Alegre, en el día más caliente del verano. Una pareja de inmigrantes japoneses cruza la ciudad en un vagón del metro. Enfermos y cansados, ellos intentan ayudarse mutuamente, al mismo tiempo que enfrentan la desconfianza de los demás pasajeros y la incomprensión de su idioma. El hombre deambula por los corredores de la estación del metro y por el mercado público de la ciudad, en busca de ayuda. Es el inicio de una serie de situaciones límite vividas por diversos habitantes de la ciudad…

8 p.m.: Hasta que Sbornia nos separe / Até que a Sbornia nos Separe / Otto Guerra, Ennio Torresan Jr. (93’) Brasil, 2017: Sbornia es un pequeño país que siempre vivió aislado del resto del mundo, cercado por un gran muro que no permitía el contacto con los vecinos, Un día, un accidente provoca la caída del muro y los sbornianos comienzan a descubrir las costumbres modernas…Recibió varios premios.

Martes 5: 6 p.m.: Al Oeste del fin del mundo / A Oeste do Fim do Mundo / Paulo Nascimento (104’) Brasil-Argentina, 2013: León es un hombre introvertido que vive en una vieja estación de gasolina, perdida en la inmensidad de la carretera intercontinental entre Argentina y Chile. Su único amigo es Silas, un brasileño que le visita y trae piezas para reparar su motocicleta. Un día la tranquilidad de León termina con la llegada de Ana, quien huye de su marido y de un grave acontecimiento de su pasado inmediato. Sin tener para donde ir y en el medio del desierto, Ana recibe ayuda de Leon para quedarse por un día a su amparo. Pero el tiempo pasa y la mujer no consigue salir del lugar…

Miércoles 6: 6 p.m.: Dromedario en la ruta / Dromedário no Asfalto / Gilson Vargas (84’) Brasil, 2015: Está hecha de dos movimientos: el caminar y el sentir. Caminar bajo el cielo del invierno platino y sobre el asfalto. Sentir solo el silencio del día; revivir los recuerdos afectivos. Pedro camina y siente; camina y cruza la frontera entre países hermanos, Brasil y Uruguay…

Jueves 7: 6 p.m.: La mujer del padre / Mulher do pai / Cristiane Oliveira (94’) Brasil-Uruguay, 2016: Una adolescente, Nalú, vive con su padre Rubén, que es ciego, en un pequeño y aburrido pueblo cerca de la frontera brasileña con Uruguay. La joven sueña con viajar a Uruguay y se hace amiga de una profesora de artes plásticas que procede de ese país, quien comienza a enseñar a su padre cómo modelar barro…

La Sala Charlot del cine Charles Chaplin proyecta la segunda parte y final del extenso ciclo dedicado al cine clásico argentino. Estas son las pelis:

Viernes 1: 2:30 p.m.: La muerte camina en la lluvia / Carlos Hugo Christensen (73’) Argentina, 1948: En Buenos Aires, un maniático asesino comete sus crímenes en noches de lluvia; luego deja una tarjeta con su supuesta identidad sobre el cuerpo de las víctimas. La novia de un periodista que investiga el caso se aloja en la pensión donde se produce uno de los crímenes. Allí los sospechosos son tres lo cual provocará la desorientación de la policía. Basada en la novela Asesinatos en la niebla, de Stanislav Steeman.

5  p.m.: Al marido hay que seguirlo/ Augusto César Vatteone (93’) Argentina, 1948: Para trabajar con un misógino estanciero, un médico debe fingir ser soltero. No obstante, su mujer lo sigue hasta el campo, y provoca una serie de incidentes. Típica comedia de enredos, con un trío de primea línea, Corés, Quartucci y el siempre recordado Fancisco Álvarez. En el teatro la obra fue estrenada en 1945 con la gran Paulina Singerman en el personaje principal, pero los financistas prefirieron a la por entonces más popular Mapy Cortés, para la versión fílmica, a pesar de la oposición de la casa productora. Guion de César Tiempo sobre la pieza teatral homónima de Tito Insausti y Arnaldo Malfatti.

Sábado 2: 2:30  p.m.: Pelota de trapo / Leopoldo Torres Ríos (114’) Argentina, 1948: Un chico -hijo de obreros- sueña con llegar a convertirse en “crack” de fútbol. En tanto, practica con sus amigos con una pelota de trapo, y a duras penas logra cambiarla por otra de cuero. Adulto, cumple su sueño, pero una enfermedad lo obliga a retirarse del fútbol. Clásico melodrama deportivo del cine argentino, donde el actor Armando Bó participó también como productor. La película participó en la muestra del Festival Internacional de Venecia en 1950. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Mención especial a Armando Bó, en su carácter de productor; y mejor actuación infantil a Toscanito. Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Premio Revelación Infantil a Toscanito.

5  p.m.: La doctora quiere tangos / Alberto de Zavalía (85’) Argentina, 1949: Una abogada provinciana viaja a Buenos Aires, donde —en una boite— conoce a un compositor de tangos. Cierto malentendido los hace aparecer como enamorados, lo que provoca que el muchacho discuta con su novia. Simpática comedia de enredos, típica del cine de Mirtha Legrand y que tanta popularidad le diera. Alberto de Zavalía firmó el guion bajo el seudónimo de Rodolfo Domínguez.

Domingo 3:    2:30  p.m.: Vidalita / Luis Saslavsky (86’) Argentina, 1949: En 1830 una joven llega a Buenos Aires, procedente de Chuquisaca. Para complacer a su abuelo -un estanciero que vive rodeado de mujeres-, debe fingir que es varón. Se viste como tal, fuma habanos, galantea con otras mujeres y enfrenta a los indios. Alguna crítica señaló el parecido de la historia a Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, pero los créditos no lo consignan. Guion de Ariel Cortazzo sobre argumento de Luis Saslavsky.

5  p.m.: La trampa/ Carlos Hugo Christensen (92’) Argentina, 1949: A través del aviso de un periódico, una mujer se casa con un desconocido. Este, que se propone despojarla de su fortuna, la lleva a vivir a una isla del Tigre. Su plan es descubierto por una amiga de su esposa. Guión de Carlos Hugo Christensen y Arturo Pimentel sobre la novela Algo horrible en la leñera, de Anthony Gilbert.

Martes 5: 2:30  p.m.: Cartas de amor / Mario Lugones (89’) Argentina, 1950: Antonieta, bella y madura mujer, ama apasionadamente a Ramiro, hijo de un antiguo amante suyo. Ramiro la acepta pero, paralelamente, inicia una relación amorosa con Celia, una joven cuya madre trata de impedir que la pareja se case. Guion de Miguel de Calasanz sobre una novela homónima de Marcelo Peyret.

5 p.m.:  La vendedora de fantasías / Daniel Tinayre (95’) Argentina, 1950: La empleada de una gran tienda-lectora de novelas policiales- se involucra en el robo de una joya. La joven -en vísperas de casarse con un inspector de policía- trata de ayudar a su novio, oficiando de detective. Las cosas se ponen mal, pues el jefe de la banda, es su propio jefe.

Miércoles 6: 2:30  p.m.: Esposa último modelo / Carlos Schlieper (81’) Argentina, 1950: Una de las pocas incursiones del actor Ángel Magaña en el rubro de la comedia, donde sale bien airoso al lado de una habitual del género, la sin par Mirtha Legrand. La trama gira alrededor de María y Alfredo, una joven pareja que se han casado recientemente muy enamorados, pero la mala predisposición y la ineptitud de María en las tareas del hogar son totalmente desconocidas por él. Guion de Ariel Cortazzo y Carlos Schlieper basado en la pieza teatral homónima de Arnaldo Malfatti y Tito Insausti.

5 p.m.: La de los ojos color del tiempo / Luis César Amadori (110’) Argentina, 1951: En una solitaria mansión entre montañas vive un hombre atormentado por la muerte de su novia. Hasta allí llega, en calidad de institutriz, una joven buena y entusiasta que intenta rescatarlo de su obsesión. Junto con la progresiva recuperación de él, llega la revelación de la muerte de la novia. Gabriel Peña es el seudónimo con el que aparece en el guion Luis César Amadori. Basado en la novela Lil, de los ojos color del tiempo, de Guy de Chantepleure. Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la mejor actriz principal (Mirtha Legrand).

Jueves 7: 2:30  p.m.: El hincha / Manuel Romero (88’) Argentina, 1951: El Ñato es hincha fanático de un club de fútbol. Sus afectos y su trabajo están en segundo plano. Para salvar a su equipo —que no funciona muy bien— pone todos sus esfuerzos en ascender a un jugador de grandes condiciones. El crack, cuando se hace famoso, firma para otro club, atraído por una bella mujer y se aleja de los que lo ayudaron a triunfar.

5 p.m.: La indeseable / Mario Soffici (83’) Argentina, 1951: Aguirre sospecha que Elsa, su mujer, varios años menor que él, lo engaña con el joven y atractivo Dr. Alvarez. Un día, Aguirre es encontrado muerto y las sospechas recaen sobre Elsa.

Salir de la versión móvil