Alejandro Jurado y su despertar pictórico

El joven artista visual presenta por estos días su exposición “Bloom” (Despertar), en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Bloom, exposición de Alejandro Jurado en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Foto: cortesía del artista.

Hasta enero de 2021 quienes asistan al Centro Hispanoamericano de Cultura podrán “despertar” el gusto por las artes visuales con Bloom, la más reciente exposición del artista visual Alejandro Jurado.

En palabras del catálogo, el especialista Andrés Issac Santana afirma que “Alejandro es un pintor a todas luces visceral. Basta seguirle por sus distintas redes sociales para advertir su laboriosidad y su permanente entrega al cuerpo de la pintura”.

De ahí que se pueda apreciar en estos trabajos el apego al detalle en los paisajes figurativos que presenta el joven creador, donde juega con la paleta de colores para provocar sensaciones diversas en cada pieza, a tono con los elementos pictóricos de los cuales echa mano.

En palabras del curador de la muestra, Michael Simpson, “contrariamente, desde los principios de lo visual, la abstracción presente en las obras de la muestra, la alusión sutil a la paisajística, el agresivo trazo sobre la ya de por sí agreste superficie y la efusiva personalidad del artista, plasmada de manera directa sobre el lienzo, resulta en una aparente desor-ganización, casi desprendida del caos, alto nivel entrópico”.

Caleidoscopio y Crystalized, son las dos series donde se insertan las obras presentadas por Jurado, quién logra conjugar lienzo y acrílico con el cristal en la segunda serie, como elemento matriz en las creaciones pertenecientes a Crystalized.

En Bloom, abierto al público en la Sala Cernuda del Centro Hispanoamericano de Cultura, no solo podemos encontrar paisajes, aunque así se antojen a la vista muchas de sus creaciones, sino que además el artista logra representar estados de ánimo y demás subjetividades que dialogan en la abstracción de la pintura y la mente inquieta del joven pintor.

Salir de la versión móvil