¡Dale con todo!

En el contexto de la XIII Bienal de La Habana el Espacio Arthaus (San Lázaro #1216 entre M y N, Vedado) tiene el gusto de presentar la primera exposición personal de la artista visual cubana Alicia Rodríguez Alvisa, el 11 de abril, a las 5 p.m. A las 7 p.m. se realizará una charla con la artista y una presentación de video-performance. Las obras reunidas dentro de esta exhibición que ahora se presenta examinan con agudeza aspectos conflictivos de la feminidad a través de la mirada profunda y crítica de una todavía adolescente-mujer.

“Partiendo del conceptualismo, el feminismo y el fisiculturismo, Alicia explora temas de identidad, género y raza, a través de la fotografía y el performance. Utilizando su cuerpo, examina la capacidad límite del ser humano para soportar las cargas y presiones ejercidas por diferentes grupos de poder sobre las mujeres, los inmigrantes, las minorías étnicas y los colectivos LGBTQ en la sociedad actual norteamericana.

“A través de la representación de sus propias batallas internas e inseguridades —y de su estrategia para superarlas— comparte sus experiencias con el espectador, alejándose de la retórica de la mujer victimizada o convertida en símbolo sexual. Prefiere hacer énfasis en el lado más positivo y enérgico de su carácter, en pos de alcanzar un estado de perpetuo fortalecimiento físico y mental.

“Afincada en Estados Unidos, y graduada en 2018 como Bachelor en Bellas Artes de la Academia del Museo de Bellas Artes de La Universidad de Tufts, la artista nos muestra hoy su obra más reciente. Cumpliendo así el sueño de hacer su debut como creadora en la ciudad que le viera nacer.

“Desde que inició sus estudios superiores en la Academia del Museo de Bellas Artes de La Universidad de Tufts en Boston, la artista cubana Alicia Rodríguez Alviza se vio inmersa en un nuevo contexto vivencial. Allí comenzó a detectar un velado trato discriminatorio inducido por prejuicios y estereotipos sobre los que, como ella, pudieran ser clasificados en grupos sociales diferenciados —entiéndase minorías latinas.

“Proveniente de un contexto social que gestiona estas clasificaciones de otra manera, la artista comenzó a cuestionar su identidad y lo que significaba ser mujer e inmigrante. De ahí nació la necesidad de exponer esta realidad y compartir su esfuerzo, a través de la creación artística, por responder una nueva cuestión: ¿Qué significa ser mujer y artista inmigrante?

“La serie fotográfica “Pulling” expresa las tensiones que le mantienen en perenne estado de alerta, y cómo intenta paliarlas re-construyendo su seguridad en sí misma. En el video-performance “Challenge” (Reto), Alicia reacciona con energía contra las adversidades cotidianas. Sometiendo su cuerpo joven y vigoroso a una agotadora serie de rutinas de fisiculturismo —equiparables a las rutinas masculinas— nos habla de su disposición a enfrentar con determinación estos desafíos.

“Su alter ego ‘Strong Arm’ es un personaje diseñado para crear consciencia sobre la falta de representación de mujeres y otras minorías en el mundo del arte. Este performance habla de cuan fuertes y grandes, tanto física como psicológicamente, pueden ser las mujeres.”

 

Salir de la versión móvil