La Habana North/South Hialeah, exhibición en Cuba

Inauguración de la exposición La Habana North/South Hialeah con los artistas Tony Labat, Ariana Reguant, Angela Valella, Javier Castro Rivera, Nelson Ponce, Arien Chang, y Gilberto Padilla. Esto tendrá lugar en la Embajada de Noruega en Cuba (Calle 21, No. 307, e/ H e I, Vedado), el viernes 14 de diciembre, a las 7 p.m.

La noción que la mayoría de los cubanos de la isla tienen de Estados Unidos como país, se circunscribe sobre todo a la Florida, y a esta se le denomina genéricamente Miami sin distinguir que Miami es solo una de las tantas ciudades floridanas. Pero definitivamente hablan de Hialeah, sin saberlo, porque es ahí donde casi todo un país se convierte en un único territorio de sentido. Los nexos que unen material y mentalmente a Hialeah con Cuba, desde la década del sesenta del siglo XX hasta hoy, han sido tan sólidamente construidos, como sólo es posible hacerlo desde la consanguineidad y la subsistencia. Y también desde la imaginación individual o colectiva.

La Habana North/South Hialeah es una exposición que ayuda a pensar esa interrelación más profunda que existe entre estos dos polos de actualidad. Dos ciudades de fuerza inter/transcultural, también creadoras de estereotipos y falsos paradigmas, desde ambas aceras de una misma avenida. Los artistas invitados a explorar estas convergencias han compartido experiencias vitales en ambas realidades; han sido de aquí casi en igual medida que de allá; o han investigado estos territorios desde sus personales puntos de vista. Nos devuelven una imagen múltiple de un fenómeno complejísimo cuyas ramificaciones atañen a todos.

Salir de la versión móvil