La Unesco advierte riesgos para museos en tiempos de coronavirus

"Será un año muy, muy difícil", dijo Pierre Coulon, director de operaciones de asuntos públicos del Museo del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales. "Y no sabemos exactamente cuánto tiempo va a durar y cuándo recuperaremos el ingreso real".

Los museos han reabierto dudosos a medida que se relajan las medidas de confinamiento por el coronavirus, pero los expertos señalan que uno de cada ocho museos podría cerrar permanentemente por la pandemia. Foto: Francisco Seco/AP.

Los museos están empezando a reabrir en algunos países a medida que los gobiernos relajan las restricciones por el coronavirus, pero los expertos advierten que uno de cada ocho podrían cerrar permanentemente debido a la pandemia.

Estudios de la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) muestran que el 90% de los museos del planeta, unas 85.000 instituciones, han tenido que cerrar al menos temporalmente.

“Son datos alarmantes los que estamos presentando”, dijo Ernesto Ottone, subdirector general de cultura en la UNESCO. Agregó que el problema afecta a todo tipo de museos, grandes y pequeños, nuevos y establecidos, de arte y de ciencia.

Los museos que indicaron que podrían no reabrir, dijo, “han estado cerrados durante meses y no tienen ingresos ni saben cómo van a obtenerlos”.

Y una vez que reabran, agregó, “no tendrán la capacidad de actualizar su infraestructura” para cumplir con las normas de distanciamiento social y otras medidas de precaución.

Algunas de las exposiciones más costosas han sufrido grandes daños en los últimos meses. Una muestra única que reunía piezas del maestro flamenco Jan van Eyck apenas había abierto en Gante, Bélgica, cuando fue abruptamente cancelada. Y no se reanudará, pues muchas de las pinturas estaban en préstamo y deben ser devueltas.

En Roma, una superexposición similar sobre el maestro renacentista Rafael tuvo que cerrar apenas tres días después de inaugurada, pero pudo conservar sus 120 obras y reabrirá del 2 de junio al 30 de agosto.

La Red de Organizaciones de Museos Europeos dijo que las grandes instituciones en centros turísticos como París, Ámsterdam o Viena han sufrido pérdidas de ingresos de hasta 80%, que pueden alcanzar cientos de miles de euros (dólares) a la semana.

Instituciones como el Stedelijk y el Rijksmuseum en Ámsterdam o el Kunsthistorisches en Viena pueden perder hasta 2,5 millones de euros (2,75 millones de dólares) en un mes.

Ottone dijo que el problema es particularmente difícil en Latinoamérica, “donde 99,4% de todos los museos están cerrados en este momento”.

“Tienes un continente donde no hay nada abierto”, dijo Ottone. “Es la primera vez en nuestra historia y será muy difícil para esas instituciones salir de esta crisis”.

“Tenemos que darle nuestro apoyo al máximo nivel a este sector viniendo aquí, mostrando que están abiertos de nuevo y que la gente puede regresar y estar completamente segura, pero también tomar medidas y decisiones… para apoyarlos”, dijo la primera ministra belga Sophie Wilmes el martes al recorrer el Palacio de Bellas Artes Bozar en Bruselas.

En Berlín cuatro museos y una exposición especial que reabrieron tuvieron 10.000 visitantes la semana pasada, cerca del 43% que la misma semana en 2019. Los visitantes tienen que comprar boletos para un horario específico, lo que limita el número de personas en el museo.

En Italia, el epicentro de la pandemia en Europa, la Villa Borghese y los Museos Capitolinos, que albergan pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini, reabrieron el martes.

Todavía no hay una fecha de reapertura para las mayores atracciones culturales de Italia, incluyendo el Uffizi en Florencia y los Museos del Vaticano o el Coliseo romano.

Lo mismo ocurre en Francia, donde los museos más populares, como el Louvre – el más visitado del mundo — y el Centro Pompidou siguen cerrados pese a que las restricciones comenzaron a relajarse el 11 de mayo.

Grecia reabrió sus sitios antiguos — incluyendo la Acrópolis — el lunes y fijó el 15 de junio como fecha para los museos.

En general la situación sigue siendo crítica e incierta para el turismo, una de las vías de ingreso para la mayoría de los museos.

“Será un año muy, muy difícil”, dijo Pierre Coulon, director de operaciones de asuntos públicos del Museo del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales. “Y no sabemos exactamente cuánto tiempo va a durar y cuándo recuperaremos el ingreso real”.

Associated Press/OnCuba

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