Medialuna en Galería Galiano

El próximo viernes 15 de febrero, a las 6 p.m., quedará inaugurada la exposición (A) campo traviesa del dúo Medialuna, integrado por los artistas Alfredo Coello y Osmani Domínguez, en la Galería Galiano del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En palabras de Estela Ferrer (2018):

“La esencia primaria es inherente a la poética de Medialuna, dúo creativo cuya operatoria se fundamenta en la reinterpretación de los objetos provenientes del espacio rural, la concepción artesanal de la obra y el juego con la escala. Esta muestra cumple lo pactado en la edición anterior de Post-it 4 donde obtuvieron el segundo lugar con la pieza “Fe”.

“Cada una de las obras teje una historia acerca de su experiencia temprana en la vida cotidiana del campo. Asimismo, el título remite a la modalidad del atletismo donde se recorren distancias campo a través, o sea, en espacios naturales.

“El territorio natal es fuente para la creación al realizar una transformación de los objetos y adjudicarles nuevos sentidos. Asociaciones que vienen dadas por los cambios de emplazamiento y los contrasentidos que impiden el descanso en una hamaca, al ser confeccionada con alambre de púas, o la seducción que emana de la transfiguración de herramientas de labranza como guatacas, en verdaderas mariposas colgadas del techo; mientras Urdimbre discursa sobre el hogar al proponer un nido creado con múltiples garabatos.

“Otros objetos como la mano del pilón y el yugo subvierten su significado originario al revertir su función. En Doctrina el café ahora recubre, no es machucado, y en el yugo el cuero del animal que era dominado envuelve el objeto que cumplía esa función. El gesto de Medialuna propicia un giro en el proceso de recepción, expone nuevas relaciones de poder y activa otros sentidos, como en el caso de Doctrina, una intervención también desde lo olfativo.

“Medialuna va delineando su poética de acuerdo a la superposición de capas de significación que manejan en cada una de sus ejecuciones, la mirada desde una visión artística a los objetos de su pueblo y una apoyatura en la simbiosis de materiales y los títulos para lograr que el espectador sea un cómplice en su andar a campo traviesa.”

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