Compañía Irene Rodríguez de estreno en Estados Unidos

La bailarina y coreógrafa cubana participará en el Jacob's Pillow Dance Festival 2019.

Irene Rodriguez

La bailarina y coreógrafa cubaba Irene Rodríguez es la imagen del Jacob's Pillow Dance Festival 2019.

La bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez presentará dos estrenos mundiales en el Jacob’s Pillow Dance Festival, en Estados Unidos, donde una de las piezas se titula A contratiempo, con la particularidad de que solo lo interpretarán los hombres de su compañía.

La otra obra tiene a la directora de la compañía homóloga como protagonista y se adentra en la psicología a través de la danza, utilizando como elemento entrelazante uno de los símbolos del movimiento expresionista en las artes plásticas: El grito, del pintor noruego Edvard Munch.

En las siete funciones previstas del 26 al 30 de junio, Irene, quien además aparece como imagen promocional del evento, bailará con su compañía la pieza Encierro, alusiva a la costumbre taurina tradicional en las fiestas de numerosos pueblos y algunas ciudades de España. El programa incluye también ( a petición de los organizadores del festival), la popular coreografía El mito, emblemática de la compañía donde un telón negro levantado apenas deja espacio para apreciar solo los pies y su taconeo singular.

Luego de las funciones, la bailarina estrenará el cortometraje Solera, bajo la dirección del fotógrafo italiano Alfredo Cannatello, y dirigirá durante dos semanas un programa de flamenco destinado a 25 de los mejores ejecutores de ese estilo en Norteamérica.

Salir de la versión móvil