Cine del Viejo Continente: Lo que no te puedes perder

El 4to festival de cine europeo en Cuba trae una veintena de propuestas para los cinéfilos.

4to festival de cine europeo en Cuba

El 4to festival de cine europeo en Cuba trae una veintena de propuestas para los cinéfilos.

Varios estrenos en Cuba y clásicos de la filmografía europea se exhibirán durante el 4to festival de cine europeo, desde el 13 y hasta el 23 de junio, en el Cine 23 y 12 del Vedado habanero, el Multicine Infanta y el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

A continuación te recomendamos varias películas que no te puedes perder de los 17 largometrajes de ficción y 5 documentales procedentes de 18 países que se podrán disfrutar:

Sieranevada: Cristi Puiu (173’) Rumanía-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016. Incluida dentro de la Competición oficial del Festival de Cannes, la historia inicia tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte del padre de Lary, médico de 40 años quien va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.

Sieranevada Official Trailer (English Subtitles)

 

El silencio de otros: Almudena Carracedo, Robert Bahar (95’) España-Estados Unidos-Francia-Canadá, 2018/Documental. Filmada a lo largo de seis años, la película acompaña a los supervivientes del extenso régimen de Francisco Franco, a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron, personas que continúan buscando justicia en la actualidad. Ganadora del Goya al mejor filme documental el pasado año.

El silencio de otros
Premio al mejor documental en los Goya del pasado año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toni Erdmann: Maren Ade (162’) Alemania, 2016. Película multipremiada en su país, además de competir por la Palma de Oro en Cannes y ser nominada en el apartado de mejor película de habla no inglesa, en los premios Oscar, Globos de Oro, BAFTA y César. Estrenada en Cuba durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

Toni Erdmann

Toni Erdmann, Uno de los filmes alemanes más premiados en los últimos años.

La doble vida de Verónica: Krzysztof Kieslowski (93′) Francia-Polonia, 1991. Un clásico del director polaco, a quien no pocos recordarán por la trilogía Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo. En La doble vida de Verónica, Kieslowski muestra una inquietante historia de paralelismos y coincidencias a través de dos mujeres que, en diferentes lugares (Cracovia, Clermont-Ferrand) se sienten unidas aunque no se conocen. La protagonista Irene Jacob mereció el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes.

https://youtu.be/vK5uc_5iWYs

 

El sueco checo
Un documental que no tiene como base la verdad, al menos en apariencia.

El sueño checo: Vít Klusák, Filip Remunda (90’) República Checa, 2004/Documental. Unos estudiantes de cine publicitan la inauguración de un supermercado que nunca existirá. Sin embargo, lo que filman es la pura verdad: el afán consumista de la sociedad checa tras la caída del socialismo en su país. Interesante análisis de esta obra, una de las preferidas del director estadounidense Michael Moore.

Salir de la versión móvil