Humberto por Carlos Barba

En el décimo aniversario del fallecimiento de uno de los grandes referentes del cine cubano, Humberto Solás (1941 – 2008), en el aniversario 77 de su natalicio y justo el día en que se inaugura el 40 Festival de Cine de La Habana, 6 de diciembre de 2018, se proyectará en Barcelona el documental Humberto (Cuba-México-España-Francia-Venezuela, 2013, 111’), dirigido por el cineasta cubano Carlos Barba Salva, que introducirá la sesión en los Cinemes Girona, a las 8 p.m.

Reconocido en San Francisco como Mejor Documental y Premio Vigía en el Festival de Cine de La Habana, entre otros importantes reconocimientos, el filme de Barba reúne a familiares, colaboradores, actores y técnicos que rememoran aspectos de la trayectoria artística del que es considerado uno de los máximos exponentes de la cinematografía cubana.

Entre otros, intervienen en el documental Imanol Arias, Adela Legrá, Daisy Granados, Jacqueline Arenal, Jorge Perugorría, Isabel Santos, César Évora, Enrique Pineda Barnet y Elia Solás. Premio Nacional de Cine, director de películas tan destacadas como Lucía (1968), -que celebra su 50 aniversario-, reconocida como una de las más importantes de la historia del cine iberoamericano, y uno de los fundadores del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano, Humberto Solás creó el Festival del Cine Pobre de Gibara en el año 2003, certamen que contó con el apoyo de Casa Amèrica Catalunya, quien organiza esta presentación especial: “El cine pobre es un cine de libertad”, destacó en la institución catalana en 2006, cuando visitó a Barcelona para presentar su largometraje ‘Miel para Oshun’.

Carlos Barba Salva trabajó al lado de Solás como asistente de dirección en Barrio Cuba y Adela, últimos filmes del emblemático realizador. Además, se graduó de Letras con una tesis sobre las relaciones entre el cine y la literatura, analizando la adaptación solasiana El siglo de las luces, estrenada en 1992.

Salir de la versión móvil