Cierra el 2018 en FAC

Miércoles 26 al Lunes 31 de Diciembre

Programación de Fábrica de Arte Cubano

Miércoles 26 de diciembre

09:30 pm Danza: Simplemente Capoeira. Dirección Osmel Pentón.

Teatro Nave 3

10:00 pm Concierto: AKANA

Sala Santiago Feliú Nave 1

Agrupación dirigida por Eduardo Duharte Rivera, que interpreta el jazz, fusionado con ritmos latinos, afrocubanos, música tradicional cubana, entre otros.

11:00 pm Concierto: Yissy y Bandancha

Sala de Conciertos Nave 4

Baterista. Figura novel de la percusión cubana. Domina todos los ritmos y las audiencias no se resisten al groove de su batería. En el 2012 crea BANDANCHA, un quinteto que sigue las rutas del latin jazz, el funk, la electrónica y la música cubana. Ha sido ganadora de múltiples premios como el Primer Premio en el Master Jam Festival 2014. Su versatilidad le ha permitido compartir con grandes figuras de la talla de Omara Portuondo, Roy Hargrove, Horacio “El Negro” Hernández y Jane Bunnett, entre otros.

11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

11:55 pm Cine: Sesión de Cine

Teatro Nave 3

Jueves 27 de diciembre

09:00 pm Clase introductoria: Afro Beat. Impartida por el bailarín Yosel Milanés.

Sala de Conciertos Nave 4

09:00 pm Música Clásica: Aldo López-Gavilán

Teatro Nave 3

Pianista y compositor. Este músico sobresale tanto en el mundo clásico como en el de jazz, como solista de concierto, colaborador de música de cámara e intérprete de sus propias composiciones. Ha tocado en salas de conciertos tan prestigiosas como Amadeo Roldán (Cuba), Teresa Carreño (Venezuela), Bellas Artes (México), Carnegie Hall y Jordan Hall (Estados Unidos), Royal Festival Hall (Reino Unido), Nybrokajen 11 (Suecia), The Hall of Music (Rusia) y Duc de Lombard et Petit Journal Montparnasse (Francia), así como sedes en Canadá, Santo Domingo, Colombia, España, Grecia, Hong Kong, Burkina Faso, Alemania y Austria.

10:00 pm Concierto: Julio Rigal y Equilibrium

Sala Santiago Feliú Nave 1

Integrado por 2 músicos y un DJ, esta banda fusiona el jazz, el hip hop, el pop, la música electrónica y experimental, creando una mezcla interesante, con un fuerte toque jazzístico y ochentero. Los metales se destacan por su versatilidad y libertad en la improvisación sobre un ritmo donde se puede notar un beat tipo dance Hall que incita tanto a su escucha como al baile.

11:00 pm Concierto: Síntesis

Sala de Conciertos Nave 4

Se encuentra entre las agrupaciones más reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba, por su riqueza, variedad y gran capacidad para experimentar con los mejores frutos del rock, el jazz y las raíces de la música afrocubana. A finales de la década de los ochenta aunó todo su acervo con cantos afrocubanos dedicados a los orishas de la santería cubana en una fusión inédita que nadie hasta el momento había siquiera intentado, tomando para sí lo africano, el rock, el jazz, la música clásica, el hip-hop, el techno y el tri-hop, además de la canción inteligente de la que nunca se ha apartado.

11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

11:55 pm Cine: Sesión de Cine

Teatro Nave 3

 

Viernes 28 de diciembre

08:30 pm Clase abierta al público: Danza Contemporánea

Teatro Nave 3

Impartida por Osnel Delgado, Director artístico de la Compañía Malpaso

09:30 pm Danza: Compañía Otro Lado

Teatro Nave 3

Proyecto de creación de pequeño formato dirigido por Norge Cedeño “Escena del crimen”, que aúna en su núcleo, a 4 de los más peculiares 1ros bailarines de los últimos tiempos de la Compañía madre de la Danza Contemporánea en Cuba (DCCuba). Luego de una década de carrera en esta institución insigne, ícono incuestionable de la escena danzaria internacional, proponen desde esta nueva afiliación, establecer una escritura danzaria que unifique en una misma nomenclatura, toda visión artística posible.  Programa: “Escena del crimen” Concepto y coreografía: Norge Cedeño, Intérprete Thais Suárez Fernández. Música: Craig Armstrong, Ólafur Arnalds, Alexis de la O “M” Concepto y coreografía: Norge Cedeño, Intérprete: Mario Sergio Elías (artista invitado). Música: Ólafur Arnalds “Nudos” Concepto y coreografía: Norge Cedeño, Intérpretes: Thais Suárez / Niosbel O. González. Música: Alexis de la O / José Manuel Cobo

10:00 pm Concierto: Celestino Esquerré

Sala Santiago Feliú Nave 1

Joven trovador matancero, sus presentaciones, llenas de dinamismo y con ese humor que nos caracteriza a todos los nacidos en esta Isla, son una verdadera fiesta para bailar y pensar. Este joven y prometedor cantautor, ha compartido escenario con reconocidos artistas y agrupaciones como Nuestra América, como Tony Ávila, Ray Fernández, David Torrens, entre otros, además con la cantante italiana Lavinia, la cantautora María Teresa Ascione, el reconocido cantautor y productor musical Mario Lavezzi, entre otros.

11:00 pm Concierto: Oliver Valdés

Sala de Conciertos Nave 4

Se le considera parte de la ‘nueva generación de la batería Cubana’ y es uno de los baterías de estudio más solicitado en los últimos años. Ha trabajado con grandes músicos y personalidades entre los que se pueden nombrar: Silvio Rodríguez, Francisco “Pancho” Céspedes, Leo Brouwer, Ibrahim Ferrer, Israel López” Cachao”, Manuel Galván, Omara Portuondo, Jane Bunett (Canadá), David Murray (USA), Bobby Carcasses, Isaac Delgado, entre otros.

11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

11:55 pm Cine: Sesión de Cine

Teatro Nave 3

 

Sábado 29 de diciembre

09:00 pm Moda: Colección: AFRÁ (Premio FIART 2011)

Teatro Nave 3

Las prendas de la colección AFRÁ fueron creadas por su diseñador: Ignacio Carmona Nachy para hombres y mujeres de hoy. Pero son a la vez piezas que nos invitan a detenernos en el tiempo, a descubrir y evocar los mitos de la historia y la indumentaria utilizada por nuestros ancestros africanos.  Los caminos de AFRÁ conducen a Asojano, una sola respuesta nos darán Naná y Nanú: o sí o no, o blanco o negro.

09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

10:30 pm ADN Music

Espacio de charla entre músicos. Conductor Juanito Camacho: Especialista en música nacional e internacional y desde 1988 director y presentador de programas musicales en Radio Ciudad de la Habana.

Invitado: Roberto Perdomo Director del grupo Tesis de Menta

Sala de Conciertos Nave 4

11:00 pm Concierto: Tesis de Menta

Sala de Conciertos Nave 4

Agrupación de música cubana que defiende fundamentalmente el rock alternativo con influencias del blues, el funk, el jazz, el folk y hasta de hard rock. Dirigida por Roberto Perdomo, compositor de todos los temas que interpretan. En más de una década de trabajo cuentan con cinco producciones discográficas, varias de ellas nominadas a los premios Cubadisco; en especial el CD “Luz”, el cual se alzó en la categoría Mejor CD Música Rock en Cubadisco 2013.

11:50 pm Rock and Roll en FAC: Tracks

Sala Santiago Feliú Nave 1

Es una banda cubana de Pop Rock con influencias del country y el funk.

11:55 pm Cine: Sesión de Cine

Teatro Nave 3

 

Domingo 30 de diciembre

09:00 pm Teatro: ¡AKABARÉ?

Teatro Nave 3

Inspirado en la figura de Bobby Carcassés. Dirección: Rigoberto Ferrera. Actúan: Rigoberto Ferrera y Liana León. Temas musicales de Bobby Carcassés y Alejandro García (Virulo) Un actor que al mismo tiempo trabaja como director artístico ensaya el espectáculo que va a presentar al otro día. El ensayo, que a ratos se transfigura en juego y en improvisación, es la justificación para homenajear a figuras del teatro musical y del cabaret.

10:00 pm Concierto: Lien y Rey

Sala Santiago Feliú Nave 1

Es un dúo de la nueva canción cubana creado en el año 1996 en Matanzas, e integrado por Lien Rodríguez López, chelista, cantante, guitarrista y compositora y Reynaldo (Rey) Pantoja Vergara, tresero, cantante, compositor y arreglista. Han sido catalogados como los continuadores de la trova del futuro por su cercanía con la música de vanguardia. Una de sus virtudes; es poder llegar a ser universales con letras de un profundo contenido que a veces rozan el surrealismo y hacerlo utilizando un tres tan cubano como ellos.

10:00 pm Teatro El público: Dudo

Sala Humberto Solás Nave 5

Dirección: Carlos Díaz. Basado en un texto de la dramaturga francesa Marie Fourquet, el actor Denys Ramos ofrece al público mediante un unipersonal de aproximadamente una hora de duración, visiones, inquietudes, deseos y frustraciones de un hombre para el que el principio sexual es parte indisoluble de su personalidad, de su ser. El espectáculo juega con el cuerpo masculino, con las partes del ser humano a veces tabú o zonas prohibidas de representación para muchos artistas, pero tema de atención para Teatro El Público por más de veinte años.

11:00 pm Concierto: Toques de Río

Sala de Conciertos Nave 4

Esta banda de Pinar del Río, que lidera el bajista Zeney Alonso Pérez, es una agrupación de corte juvenil que cultiva la música alternativa, género fusión y en cuya propuesta musical expone temas de la autoría de sus integrantes. Han sabido lograr una sonoridad muy particular donde asoman, con soltura y desenfado, el feeling, la trova, el son, el danzón, la conga, el mambo, el funky, unidos a sonidos foráneos como los ritmos caribeños, el jazz norteamericano, la polka rusa, el tango y la rumba flamenca, para devolver un producto musical muy disfrutable.  Esta banda ha sabido «combinar con real ecumenismo y desprejuicio los ritmos más diversos de la música cubana y universal, logrando un producto donde predomina una manera nueva de referirse a la cubanía».

11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

11:55 pm Cine: Sesión de Cine

Teatro Nave 3

 

Lunes 31 de diciembre

09:00 pm Música: Session DJ

Sala Santiago Feliú Nave 1

Diferentes estilos, tendencias, música tematizada y videos.

09:00 pm Música: Session DJ

Teatro Nave 3

Diferentes estilos, tendencias, música tematizada y videos.

09:00 pm Música: Session DJ

Sala de Conciertos Nave 4

Diferentes estilos, tendencias, música tematizada y videos.

Salir de la versión móvil