Vamos pa’ la FAC

(11-14 Octubre)

La programación de la Fábrica de Arte Cubano desde este jueves 11 y hasta el domingo 14 puedes consultarla también por acá. Embúllate y vamos pa’ la FAC.

Jueves 11 de octubre

08:00 pm Programa Especial: Instalación fílmica interactiva. Ingmar Bergman 100

Teatro Nave 3

Esta instalación de película biográfica interactiva con 32 clips raramente vistos presenta el universo único de Ingmar Bergman a través de escenas de películas, entrevistas, videos detrás de escena, citas de libros, etc.
El tiempo de ejecución de cada clip varía desde unos pocos segundos hasta 5 minutos.

09:00 pm Música Clásica: Coro de Estocolmo. Director: Florian Benfer

Teatro Nave 3

Con motivo de la Jornada de la Cultura Sueca.  Fundado en 1981, es uno de los coros más importantes de este país. Su repertorio incluye música antigua, música tradicional sueca o Körlyrik”, música contemporánea, jazz y piezas del repertorio clásico.

09:00 pm Clase introductoria de Afrobeat. Impartida por el bailarín Yosel Milanés.

Sala de Conciertos Nave 4

 10:00 pm Concierto de Felixsandro

Sala Santiago Feliú Nave 1

Joven músico, graduado de percusión en la Escuela Nacional de Arte. Sus composiciones son muy conocidas por los jóvenes de Cuba y acogen influencias del rock, el funky y la trova.

 11:00 pm Concierto: Leyanis Valdés

Sala de Conciertos Nave 4

Pianista. Hija del también pianista y compositor cubano Chucho Valdés. Con solo 12 años de edad se presentó como invitada de la famosa banda Irakere en 2003. Se graduó en 2004 de la Universidad Superior de Música Clásica Lucas Marencia, en Milán. Ella apuesta por el latin jazz, fusionándolo con música tradicional cubana, pero sin perder nuestra identidad.

11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

Viernes 12 de octubre

 08:15 pm Clase Magistral de Ballet. Impartida por la maestra Martha Iris Fernández y la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.

Teatro Nave 3

08:30 pm Cine: Ingmar Bergman “A través de los ojos del coreógrafo”

Sala Humberto Solás Nave 5

Cuatro coreógrafos interpretan a Bergman, una inusual mirada a la obra del inmortal cineasta. Producido por Fredrik Stattin.

09:30 pm Programa Especial: Danza Teatro Retazos y Memory Wax.

Teatro Nave 3

Presentan programa especial en ocasión de la Semana de la Cultura Sueca en La Habana. Dirección General Isabel Bustos.

09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

10:30 pm ADN Music

Sala de Conciertos Nave 4

Espacio de charla entre músicos. Conductor Juanito Camacho: Especialista en música nacional e internacional y desde 1988 director y presentador de programas musicales en Radio Ciudad de la Habana.

Invitado: William Vivanco

11:00 pm Concierto: William Vivanco

Sala de Conciertos Nave 4

Cantante y compositor. Mezcla en su música ritmos muy variados como el reggae, la bossa nova, el blues y el rap. Todos sus discos sobresalen por ser originales y enérgicos, en sus letras osadas, poéticas y rebeldes. Podemos encontrar crónicas de su tiempo, sus raíces, su país, su gente, sus costumbres y todo lo que lo hace cubano. Creador como pocos, con un pie en los sonidos del futuro, y el otro bien afincado en la herencia trovadoresca, rumbera, y lírica de su natal Santiago de Cuba.

11:50 pm Jam Session: Jesús Pupo

Sala Santiago Feliú Nave 1

Joven pianista que obtuvo en el Concurso JoJazz 2012 el 2do Premio de Composición en la categoría de Menores y en el año 2014, el 3er lugar en Interpretación.

Sábado 13 de octubre

 09:00 pm Moda Colección: Vestuario original de las películas del Maestro del Cine Ingmar Berman

Teatro Nave 3

Con motivo de la Jornada Cultural Sueca en La Habana. Vestuario escénico de la obra de teatro: BOSQUES de Wajdi Movawad presentada recientemente por la compañía LUDI TEATRO con diseños de Celia Ledón.

09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

11:00 pm Concierto: Tesis de Menta

Sala de Conciertos Nave 4

Agrupación de música cubana que defiende fundamentalmente el rock alternativo con influencias del blues, el funk, el jazz, el folk y hasta de hard rock. Dirigida por Roberto Perdomo, compositor de todos los temas que interpretan. En más de una década de trabajo cuentan con cinco producciones discográficas, varias de ellas nominadas a los premios Cubadisco; en especial el CD “Luz”, el cual se alzó en la categoría Mejor CD Música Rock en Cubadisco 2013.

11:50 pm Rock and Roll en FAC: Divergente

Sala Santiago Feliú Nave 1

Mezclan géneros como el rock and roll, blues, funk y pop. Apuestan por canciones que hagan reflexionar de un modo sencillo, pero no simple, siempre guiados por los valores más universales. Aunque tienen en su repertorio numerosos temas del rock clásico, su prioridad son las composiciones propias con letras que transmiten las inquietudes de los jóvenes sobre el entorno que les rodea.

Domingo 14 de octubre

 08:30 pm Teatro: Conversaciones íntimas

Teatro Nave 3

Dirigida y actuada por Hilderun Gorpe. Anna está infeliz en su matrimonio y se ha enamorado de otro hombre. Las consecuencias de sus actos, y la reacción del esposo, la llevan a una tormenta emocional.

Conversaciones íntimas es una obra de Ingmar Bergman, libremente interpretada por la actriz Hilderun Gorpe, activa tanto en Suecia como en Cuba. Ella fue nominada al premio Caricato en 2014 por la obra Aleja a tus hijos del alcohol. Se presentó en la Jornada Cultural Sueca 2017 con el monólogo Contraculta.

Traducción: Mariana Torres. Grabación: Natalie Knutzen en el Sol y la Luna Music estudio. Voz en off: Yatien Rodríguez.

 09:00 pm Teatro: ¡AKABARÉ?

Teatro Nave 3

Inspirado en la figura de Bobby Carcassés. Dirección: Rigoberto Ferrera. Actúan: Rigoberto Ferrera y Liana León. Temas musicales de Bobby Carcassés y Alejandro García (Virulo) Sinopsis: Un actor que al mismo tiempo trabaja como director artístico ensaya el espectáculo que va a presentar al otro día. El ensayo, que a ratos se transfigura en juego y en improvisación, es la justificación para homenajear a figuras del teatro musical y del cabaret.

10:00 pm Concierto: Emilio Martiní y Natural Trío

Sala Santiago Feliú Nave 1

Guitarrista, compositor, líder de grupo y productor. En 2011 funda Natural Trío, que propone un sonido novedoso en la escena musical cubana. Interpreta temas de jazz tradicional y jazz contemporáneo, introduciéndole elementos de la música cubana. Con su primera producción discográfica titulada “Chapa Negra” fue nominado en las categorías de “Mejor disco de Jazz” y “Ópera prima” en 2014 en los premios Cubadisco.

10:00 pm Teatro El Público: En privado con la reina

Sala Humberto Solás Nave 5

Texto de Jorge Fernández Mallea. Actuación de: Mayra Mazorra. Dirección: Jorge Mederos Celeste Mendoza, la reina del Guaguancó, es entrevistada. La situación es pretexto para acercarnos a la agitada vida y a la obra de esta gran cantante cubana.

11:00 pm Concierto: Toques de Río

Sala de Conciertos Nave 4

Esta banda de Pinar del Río, que lidera el bajista Zeney Alonso Pérez, ha sabido lograr una sonoridad muy particular donde asoman, con soltura y desenfado, el feeling, la trova, el son, el danzón, la conga, el mambo, el funky, unidos a sonidos foráneos como los ritmos caribeños, el jazz norteamericano, la polka rusa, el tango y la rumba flamenca, para devolver un producto musical muy disfrutable.

11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi

Sala Santiago Feliú Nave 1

Salir de la versión móvil