Casi millón y medio de italianos se han contagiado con el coronavirus, según estudio

La cifra representa aproximadamente el 2,5% de los pobladores de esa nación, una de las más golpeadas por la pandemia en el continente europeo.

Personal médico atendiendo a un paciente durante la epidemia de coronavirus, en el hospital San Carlo en Milán, Italia. Foto: Antonio Calanni/AP.

Casi 1,5 millones de personas en Italia se han infectado con el coronavirus, de acuerdo con un estudio basado en pruebas para detectar anticuerpos al SARS-CoV-2. La cifra representa aproximadamente el 2,5% de los pobladores de esa nación, una de las más golpeadas por la pandemia en el continente europeo.

No obstante, funcionarios italianos señalaron este lunes que las enormes variaciones geográficas en los resultados confirmaron que una cuarentena nacional fue “absolutamente crucial” para prevenir que el sur del país se viera tan afectado como el norte.

El Ministerio de Salud y la agencia nacional de estadísticas de Italia basaron sus valoraciones en pruebas realizadas entre el 25 de mayo y el 15 de julio en una muestra de casi 65.000 italianos seleccionados según su ubicación, edad y tipo de trabajo.

El gobierno realizó las pruebas para comprender qué tanto circuló el virus en el primer país de Occidente en verse abrumado por la COVID-19, dado que la mayoría de los casos confirmados y muertes ocurrieron en el norte de Italia.

El muestreo indicó que 1.482.000 italianos a nivel nacional estuvieron en contacto con el virus y desarrollaron una respuesta inmunológica a él, seis veces más que el número de casos confirmados reportados en Italia, dijo Linda Laura Sabbadini, una directora del Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT).

Sin embargo, hubo grandes discrepancias geográficas. Aproximadamente 7,5% de los residentes de la región de Lombardía tenían anticuerpos para el virus comparado con 1,9% de sus vecinos en Véneto. Dentro de Lombardía, también surgieron grandes diferencias entre provincias: aproximadamente 24% de los residentes de Bérgamo desarrollaron anticuerpos, pero sólo 5,1% de los residentes lo hicieron en la cercana provincia de Pavía.

Las variaciones fueron incluso más notables al compararse con el sur de Italia. Sólo 0,3% de los residentes de Sicilia estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2, y en otras seis provincias en el sur, menos de 1% de los residentes tenían anticuerpos para el virus.

El doctor Franco Locatelli, un asesor clave del gobierno sobre la pandemia, dijo que la variabilidad geográfica en los resultados muestra que la cuarentena de tres meses a nivel nacional fue “absolutamente crucial para evitar que el centro y sur de Italia tuvieran la misma ola epidemiológica que golpeó al norte”.

La cuarentena de Italia fue una de las más severas en Europa, al sólo permitir que los residentes salieran para trabajos esenciales, citas médicas u otras necesidades, como comprar víveres. El objetivo era evitar abrumar al sistema de atención médica en el sur, como ocurrió en la próspera Lombardía.

Puntos de revisión policial, multas y monitoreo de datos de teléfonos celulares se utilizaron para enfatizar a los italianos la necesidad de quedarse en casa.

AP / OnCuba 

Salir de la versión móvil