China y Corea del Sur registran aumento de casos de coronavirus

Beijing informó de su total diario más alto de casos en dos meses después de que el principal mercado mayorista de alimentos de la capital fuera cerrado debido a un rebrote de infecciones locales.

Varias personas utilizan mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus en una calle afuera del mercado mayorista de alimentos Xinfadi en Beijing, el sábado 13 de junio de 2020. El mercado fue cerrado debido a que se detectaron siete casos locales de coronavirus en los últimos días, según las autoridades. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

China, origen de la pandemia mundial del coronavirus SARS-CoV-2, y Corea del Sur, uno de los países más exitosos en el combate a la COVID-19, registraron este sábado un aumento de casos positivos, lo que aviva los temores de nuevos brotes tras relajarse las restricciones para contener la enfermedad.

China informó de su total diario más alto de casos de coronavirus en dos meses después de que el principal mercado mayorista de alimentos de la capital fuera cerrado debido a un rebrote de infecciones locales.

Las autoridades chinas dijeron que 57 casos fueron confirmados en las ultimas 24 horas hasta la medianoche del sábado. La cifra es la más alta desde mediados de abril e incluyó 36 infecciones nuevas en Beijing.

El Mercado Xinfadi, en el sureste de Beijing, fue clausurado el sábado y 11 sectores residenciales vecinos puestos en cuarentena después de que a más de 50 personas les detectaran el coronavirus en exámenes en la capital.

Estos fueron los primeros casos confirmados en 50 días en la ciudad, de 20 millones de habitantes.

China ha reducido la mayoría de sus medidas contra el coronvirus después de que su gobierno proclamara en marzo la victoria sobre la enfermedad. En alrededor de tres meses, el país logró contener el avance de la epidemia con fuertes medidas restrictivas y desde entonces los contagios se han ralentizado para situarse en la actualidad en poco más de 83 mil.

Primeras pruebas de una vacuna china contra la Covid-19 dan «resultados prometedores»

Por su parte, Corea del sur confirmó 34 casos más de coronavirus y registra una tendencia ascendente en nuevas infecciones, principalmente en la región densamente poblada de Seúl.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea dijeron el domingo que 30 de los 34 casos nuevos corresponden a la gran zona metropolitana de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país.

La agencia señaló que Corea del Sur acumula 12.085 casos, de los que 10.718 se recuperaron, 1.090 continúan en tratamiento y 277 fallecieron.

Los casos nuevos son atribuidos al funcionamiento de centros nocturnos, iglesias y un gigantesco almacén de comercio electrónico y así como a vendedores que van casa por casa.

A finales de febrero y principios de marzo, Corea del sur registraba cientos de nuevos casos diarios, pero gracias a una eficaz estrategia de control, la propagación de la enfermedad fue detenida. Por ello, las autoridades disminuyeron las medidas de distanciamiento social debido a una marcada baja en las infecciones.

Descubren posible talón de Aquiles del nuevo coronavirus

También en Egipto

El Ministerio de Salud de Egipto ha anunciado 1.677 casos nuevos confirmados de coronavirus, la cifra más alta en 24 horas desde que las infecciones fueron detectadas por primeras vez en el país a mediados de febrero.

El ministerio también informó de 62 muertes por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Con las cifras anunciadas el sábado, Egipto acumula un total de 42.980 casos confirmados de coronavirus y 1.484 fallecimientos. El ministerio asegura que 11.529 pacientes salieron de su cuarentena después de su recuperación.

Egipto es el país más poblado del mundo árabe y registra la tasa más alta de muertes por COVID-19 entre esas naciones. En el Oriente Medio tiene la tercera tasa más alta de infecciones después de Irán y Turquía.

AP / OnCuba 

Salir de la versión móvil