Con el tiempo la COVID-19 podría confundirse con un resfriado, afirma experta

Según Sarah Gilbert, la científica de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, la población desarrollará inmunidad como pasa con otros coronavirus estacionales, que provocan los resfriados.

Un grupo de personas en fila antes de ser vacunados contra la COVID-19, en el estacionamiento del estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo.

Un grupo de personas en fila antes de ser vacunados contra la COVID-19, en el estacionamiento del estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: Bienvenido Velasco/Efe/Archivo.

La COVID-19 puede parecer un resfriado con el tiempo porque los virus tienden a debilitarse a medida que se extienden entre la población, según Sarah Gilbert, la científica de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna de AstraZeneca.

“Normalmente vemos que los virus se vuelven menos virulentos mientras circulan más fácilmente y no hay razones para pensar que tengamos una versión más virulenta del Sars-CoV-2”, dijo anoche Gilbert en un seminario web de la Royal Society of Medicine.

Según ella, la población desarrollará inmunidad como pasa con otros coronavirus estacionales, que provocan los resfriados. “Eventualmente, el Sars-CoV-2 será uno de esos”, dijo.

En el mismo sentido se refirió este jueves John Bell, prestigioso profesor de medicina de la Universidad de Oxford.

En declaraciones a la emisora Times Radio, Bell dijo que el Reino Unido habrá superado “lo peor” para la próxima primavera y las cosas “deberían estar bien” una vez que pase el invierno.

“Si uno mira la actual trayectoria (de la pandemia), estamos mucho mejor que hace seis meses. Así que la presión sobre el NHS (Sanidad pública británica) en gran parte ha disminuido. Si uno mira las muertes por covid, tienden a ser de personas muy ancianas, y no está totalmente claro que fuese COVID la causa de todas esas muertes”, añadió Bell, inmunólogo y genetista de origen canadiense.

“Así que creo que lo peor ha pasado”, insistió Bell, que consideró importante no sentir “pánico” sobre los casos actuales porque una vez superado el invierno, las cosas “estarán bien”.

Un estudio reciente sugiere que en los próximos años, a medida que el SARS-CoV-2 se haga endémico en la población mundial, la COVID-19 podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común, afectando sobre todo a los niños pequeños que aún no han sido vacunados o expuestos al virus, según datos de un modelo numérico.

Dado que la gravedad de la COVID-19 es generalmente menor entre los niños, se espera que la carga global de esta enfermedad disminuya, según un trabajo que publica la revista Science 

Estudio: la COVID-19 podría ser sobre todo infantil y no grave, como otros coronavirus

«Tras la infección por SARS-CoV-2, se ha observado una clara tendencia a la gravedad y mortalidad con la edad», recuerda Ottar Bjornstad, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU).

Los resultados de nuestro modelo —añade— «sugieren que el riesgo de infección probablemente se desplazará a los niños más pequeños a medida que la comunidad adulta se inmunice, ya sea mediante la vacunación o la exposición al virus».

Bjornstad explica en un comunicado de la universidad que tales cambios se han observado en otros coronavirus y virus de la gripe a medida que han surgido y luego se han hecho endémicos.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil