Coronavirus: ¿cuál es la eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas?

"Hemos visto una disminución importante (de la eficacia) en algunas vacunas y menos en otras" cuando se trata de la variante 501Y.V2", dijo Salim Abdool Karim, un alto responsable de la lucha contra la COVID-19 en Sudáfrica, en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salus (OMS).

Dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en un centro de vacunación. Foto: Pablo Duer / EFE / Archivo.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en un centro de vacunación. Foto: Pablo Duer / EFE / Archivo.

Distintas vacunas han mostrado variados niveles de eficacia a la hora de neutralizar la variante del coronavirus SARS-CoV-2 identificada inicialmente en Sudáfrica, con la vacuna de AstraZeneca como la que parece ofrecer la menor protección.

“Hemos visto una disminución importante (de la eficacia) en algunas vacunas y menos en otras” cuando se trata de la variante 501Y.V2″, dijo Salim Abdool Karim, un alto responsable de la lucha contra la COVID-19 en Sudáfrica, en una rueda de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salus (OMS).

Esto se ha observado en un estudio clínico relativamente limitado con la vacuna de AstraZeneca, lo que ha llevado al Gobierno sudafricano ha suspender temporalmente la vacunación con este producto mientras se hacen estudios adicionales, explicó.

“La eficacia de la vacuna es incierta a la hora de prevenir hospitalizaciones y casos graves. No queremos vacunar a uno o dos millones de personas con un producto que quizás no es efectivo”, dijo Karim.

Las autoridades han preferido tomar una posición de prudencia y que se proceda a estudios más amplios antes de tomar una decisión final.

Coronavirus: vacuna de Oxford es menos efectiva frente a variante surafricana

Por el momento, los datos arrojan que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia global del 66 %, pero que cae a 22 % en el caso de la variante 501Y.V2, que circula masivamente en Sudáfrica.

No obstante, esa información no se considera concluyente porque el grupo de 2.000 personas con el que se realizó no era suficientemente diverso, los participantes eran en su mayoría jóvenes y sólo se consideraron casos leves de COVID-19.

Karim informó que, en cambio, se ha visto que la variante ha tenido un impacto “mínimo” en las vacuna de Pfizer y la del laboratorio chino Sinopharm.

Por el momento, para no detener su plan de iniciar las vacunaciones en los próximos días, el Gobierno sudafricano ha decidido que se comience a inocular la de la farmacéutica Johnson & Jonhson, que utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca. 

¿Cómo le va a la de Pfizer?

La vacuna de Pfizer-BionTech neutraliza tres variantes del SARS-Cov-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, aunque esta capacidad de neutralización “fue ligeramente inferior” frente a una de las surgidas en este último país, según un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunización.

Las variantes de SARS-CoV-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, mientras que otra cepa sudafricana tiene la mutación E484K, todas en la proteína Spike (S) y que “podrían aumentar la afinidad” de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.

En el futuro las vacunas anticovid podrían administrarse sólo a niños, según la OMS

Un equipo de la Universidad de Texas (EE.UU) diseñó combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes circulantes y analizaron sueros de 20 participantes en un ensayo clínico previamente publicado de la vacuna BNT162b2 de Pfizer, obtenidos dos o cuatro semanas después de la inmunización con dos dosis espaciadas tres semanas.

En cada suero se comprobó la neutralización de la cepa no mutante del SARS-CoV-2, así como la de los virus mutantes, indica la revista Nature Medicine.

Los autores encontraron “pruebas de neutralización de los virus mutantes” en el conjunto de sueros, con una “ligera variación”, pues la neutralización contra la mutación E484K “fue ligeramente inferior” que frente a la N501Y. Señalan, además, que la N501Y también “parece ampliar la gama de huéspedes que el virus puede infectar para incluir a los ratones”.

El estudio concluye que la continua evolución del SARS-CoV-2 “exige un seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna para las cepas emergentes”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil