Coronavirus: EEUU confirma el primer caso de la variante Ómicron

Mientras, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que acoge desde octubre la Expo universal de Dubái, también anunciaron este miércoles la detección de los primeros casos de la nueva cepa del coronavirus en el golfo Pérsico.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Dr. Anthony Fauci. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Dr. Anthony Fauci. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

El gobierno de Estados Unidos confirmó este miércoles el primer caso en su territorio de la variante Ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California.

Así lo señaló este miércoles el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Dr. Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.

Esa persona dio positivo en la prueba de COVID-19 el pasado día 29.

«El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando», dijo Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, el enfermo no había recibido aún la dosis de refuerzo.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de COVID-19.

La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.

El Dr. Fauci remarcó que se trata del primer caso detectado en suelo estadounidense de la variante Ómicron, hallada por primera vez en Sudáfrica.

«Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU», dijo el experto.

Ante la expansión de Ómicron, el Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan.

Así lo avanzó el martes el diario The Washington Post, que explicó que EE.UU. exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a suelo estadounidense, según el rotativo capitalino, que citó a tres funcionarios federales de salud.

En ese sentido, Fauci hizo hincapié en que todo el mundo que entre en EE.UU. tendrá que hacerse un test 24 horas antes de subirse al avión. Una vez dentro del país, el principal asesor médico de Biden dijo que se recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a una nueva prueba de COVID-19 tres días después de su llegada. 

También en el golfo Pérsico

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que acoge desde octubre la Expo universal de Dubái, también anunciaron este miércoles la detección de los primeros casos en el golfo Pérsico de la nueva variante Ómicron, en dos personas procedentes de África, aunque no precisaron de qué país o países.

El primero en anunciar un caso en su territorio fue Arabia Saudí, cuya agencia oficial de noticias, SPA, informó que de que el portador era uno de sus ciudadanos que procedía de un país del norte de África sin identificar.

«La persona infectada y las personas que han estado en contacto directo han sido aisladas», indicó una fuente oficial del Ministerio de Salud saudí, que no fue identificada, a SPA.

Coronavirus: Ómicron se extiende y Biden pide no entrar “en pánico”

Horas después, la agencia oficial de noticias emiratí, WAM, informó de que el Ministerio de Salud del país árabe también había identificado un caso, el de una mujer africana procedente de un país de África que, además, había pasado antes por otro país árabe, sin precisar de qué naciones se trataba.

La mujer, que había recibido las dos dosis de una vacuna anticovid, no tuvo ningún síntoma y tanto ella como las personas con las que tuvo contacto han sido aisladas, añadió la nota.

Arabia Saudí y Emiratos se convierten así en los primeros países del golfo Pérsico en informar de la detección de esta nueva variante dentro de sus fronteras después de haber impuesto en los últimos días suspensiones de vuelos y restricciones de entrada a ciudadanos procedentes de siete países del sur de África.

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

La nueva variante se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado. Al respecto, la OMS reconoció este miércoles que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante esta cepa, pero insistió en que no debe cundir la alarma y aclaró que los fármacos seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil