Icono del sitio OnCubaNews

Coronavirus: EEUU llega al 70 % de su población adulta con al menos una dosis de la vacuna

Centro de vacunación anticovid en Florida, EE.UU. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich / EFE / Archivo.

Centro de vacunación anticovid en Florida, EE.UU. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich / EFE / Archivo.

EE.UU. tenía previsto rebasar este lunes el objetivo fijado para principios de julio por el presidente Joe Biden de que el 70 % de su población mayor de 18 años haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El director de datos sobre la enfermedad contagiosa de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, confirmó en su cuenta de Twitter que el país alcanza hoy este «hito».

El responsable indicó que en la última semana se han administrado «más de 468.000 dosis», de las que 320.000 han sido a personas que han sido inoculadas por primera vez.

https://twitter.com/cyrusshahpar46/status/1422226019260370947

«La media de siete días de los nuevos vacunados es la más alta desde el 4 de julio», agregó Shahpar, quien instó a «seguir trabajando para vacunar a más personas».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) apuntan que el porcentaje de mayores de 18 años completamente inmunizados en EE.UU. es de 60,5 %, que equivale a 156,3 millones de personas.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos contabiliza este lunes 35.055.767 millones de contagiados con el virus, que se ha cobrado la vida de 613.444 personas en el país, el más golpeado por la pandemia.

La variante Delta agrava la pandemia de COVID-19 en EEUU

El martes pasado, los CDC recomendaron que los vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas. La medida obedeció al avance de la variante delta en estados con bajos índices de vacunación, mientras que el plan de inmunización evidencia un frenazo desde hace semanas.

Dos días después de la recomendación de los CDC, Biden anunció que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a tests regularmente. Además, pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares.

Cero cuarentena para vacunados en Reino Unido 

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y EE.UU. con la pauta completa de vacunación no tendrán que hacer desde este lunes la cuarentena al entrar en Inglaterra procedentes de un país en ámbar, o con riesgo medio de la COVID-19.

El Gobierno británico había anunciado la semana pasada que eliminaría a partir del 2 de agosto los diez días de cuarentena para estos ciudadanos que hayan sido vacunados en sus propios países. La medida, según el Ejecutivo de Boris Johnson, permitirá reunir a familiares y amigos, aunque estos ciudadanos aún están obligados a someterse a un test rápido antes de embarcar y una prueba PCR al segundo día de entrar en Inglaterra.

Este cambio se aplicará a los vacunados con preparados aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

No obstante, los pasajeros procedentes de Francia deberán hacer una cuarentena de diez días aún si están vacunados, ante el temor del Gobierno británico por la propagación de la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica.

OMS: Casos de COVID-19 se han duplicado en gran parte del mundo el último mes

El Reino Unido mantiene a la mayoría de los países comunitarios en su lista ámbar, mientras que se espera para finales de esta semana que las autoridades den a conocer su próxima evaluación sobre el riesgo de COVID-19 en los distintos países.

Hasta ahora, solo estaban exentos de hacer la cuarentena de diez días a su regreso a Inglaterra desde un país en ámbar los ciudadanos que hubieran recibido la vacunación en el Reino Unido.

Están exentos del aislamiento todos los viajeros llegados de países verdes, mientras que los procedentes de territorios en rojo o de riesgo elevado —como la mayoría de países de América Latina— están obligados a cumplir el aislamiento en un hotel designado por el Gobierno. 

EFE / OnCuba