Coronavirus en el mundo, entre relajaciones y temores

La cifra de enfermos de la Covid-19 superó este lunes los 3.6 millones de personas, al tiempo que la de fallecidos rondaba los 250 mil y la de recuperados los 1.18 millones.

Las personas siguen las direcciones indicadas con flechas en el piso al interior de la estación de tren Termini en Roma, el lunes 4 de mayo de 2020. (Alfredo Falcone/LaPresse vía AP)

La pandemia de coronavirus mantiene su expansión por el mundo, mientras varios países relajan las medidas de confinamiento y persisten los temores de nuevas olas de contagios y el aumento de casos en naciones que podrían convertirse en nuevos epicentros de la enfermedad.

La cifra de enfermos de la Covid-19 superó este lunes los 3.6 millones de personas, al tiempo que la de fallecidos rondaba los 250 mil y la de recuperados los 1.18 millones.

En este contexto, Italia, el primer país europeo golpeado por la pandemia, comenzó a movilizarse después de una cuarentena de dos meses, la más larga de Europa. En total, 4,4 millones de italianos pudieron regresar este lunes al trabajo, y las restricciones en la movilidad se relajaron.

Paralelamente, en esa nación el número de casos activos bajó de los 100 mil, si bien la cifra de muertes llegó a 29.079 luego de 195 nuevos decesos.

También en Europa, Bélgica permitió que algunas compañías reabrieran oficinas, aunque se está fomentando el trabajo remoto. Como a los italianos, griegos, españoles y muchos otros en el llamado Viejo Continente, a los belgas les indicaron que usaran mascarillas en el transporte público.

En España, las personas se aventuraron por primera vez para cortarse el cabello o pedir comida para llevar, pero muchas pequeñas tiendas seguían cerradas ya que los propietarios buscan cumplir con las estrictas normas de salud e higiene. El vecino Portugal también alivió las medidas de confinamiento y permitió que abrieran las pequeñas tiendas.

España con buenas noticias

Por su parte, Islandia reabrió muchos de sus negocios tras anunciar que ya tiene controlado el virus, y el Líbano permitió que abrieran los restaurantes a 30% de su capacidad durante el día a partir de este lunes.

En Sudáfrica, un estimado de 1,5 millones regresaron al trabajo después de una cuarentena de cinco semanas.

De igual forma, la India permitió que se reanudaran algunas actividades económicas después de una paralización de cinco semanas. Sin embargo, allí el ritmo de las infecciones se ha acelerado ligeramente y la nación ya sobrepasó los 46 mil enfermos con los casi 4 mil reportados hoy.

Rusia también reportó un aumento constante en el número de infecciones, lo que generó temores de que podrían saturarse los hospitales del país.

En esa nación este lunes hubo un fuerte aumento de casos de coronavirus en un día, con 10.500, incluidos casi 6.000 en Moscú. Con estos datos, Rusia tiene más de 145.000 enfermos de la Covid-19 confirmados y casi 1.400 muertes, pese a las medidas de confinamiento impuestas de finales de marzo y hasta el 11 de mayo.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este lunes que el estado de emergencia debido al coronavirus se extenderá casi un mes hasta finales de mayo.

Abe declaró el estado de emergencia el 7 de abril, inicialmente solo para Tokio y otras seis prefecturas urbanas, pero luego lo extendió a toda la nación.

Japón tiene más de 15.000 casos de COVID-19 y más de 500 muertes.

Estados Unidos, los cruceros

Mientras, Estados Unidos, convertido desde hace semanas en el epicentro de la pandemia, tomó medidas para acabar con algunas de sus restricciones a pesar de que siguen creciendo por miles los nuevos casos de Covid-19.

En Washington, el Senado se reunía por primera vez desde marzo, mientras decenas de personas en Florida esperaron desde el amanecer la apertura de la playa Clearwater. En Dakota del Sur, una planta de procesamiento de carne puerco tomó las primeras medidas para reabrir después de cerrarse cuando más de 800 empleados se infectaron de coronavirus.

Conos colocados para mantener la distancia sana al reabrir al oficialmente al público la playa Clearwater, en Florida, el lunes 4 de mayo de 2020. Foto: Chris O'Meara / AP.
Conos colocados para mantener la distancia sana al reabrir al oficialmente al público la playa Clearwater, en Florida, el lunes 4 de mayo de 2020. Foto: Chris O’Meara / AP.

En Luisiana, los legisladores republicanos irritados por la decisión del gobernador John Bel Edwards, un demócrata, de extender la orden de permanecer en casa hasta el 15 de mayo, estaban ansiosos por regresar a trabajar.

Sin embargo, los demócratas ven las cosas diferente: “Podría ser un golpe devastador a los avances logrados y a la seguridad de nuestros residentes, nuestro personal y miembros, si regresamos a la normalidad prematuramente”, escribieron los líderes demócratas en una carta.

A la par, Carnival Cruise Lines informó que planea gradualmente reanudar sus actividades en Norteamérica a partir de agosto, casi cinco meses después de haber detenido operaciones debido al nuevo coronavirus.

Sus cruceros comenzarán el 1 de agosto con ocho embarcaciones zarpando desde Galveston, Texas; Miami; y Puerto Cañaveral, Florida. Una mayoría de clientes puede fácilmente conducir a estos puertos, señaló la compañía.

Carnival dijo que sus operaciones desde otros mercados norteamericanos y australianos estarán suspendidas hasta el 31 de agosto. También cancelará las navegaciones planeadas de Vancouver a Honolulu el 25 de septiembre y de Honolulu a Brisbane el 6 de octubre.

La compañía ha sido muy golpeada por el nuevo coronavirus, que dejó a algunos barcos varados en mar con pasajeros enfermos. Varias embarcaciones sufrieron brotes sin tener dónde atracar.

Aun así, la sociedad controlante Carnival Corp. cuenta con un sólido estado financiero. Ha recaudado casi 6.000 millones de dólares en deuda y acciones desde que comenzó la crisis. La compañía no era elegible para apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos porque está incorporada en Panamá.

Carnival Cruise Lines indicó que ofrece créditos para viajes futuros o reembolsos a los pasajeros cuyos cruceros fueron cancelados. La compañía añadió que participará con el gobierno y expertos en salud para asegurar que pueda navegar con seguridad en agosto.

AP / OnCuba 

Salir de la versión móvil