Coronavirus: vacuna de Pfizer reduce un 75 % las infecciones asintomáticas con una sola dosis

"La vacuna de Pfizer no solo evita que se desarrolle la enfermedad a partir del SARS-CoV-2, sino que también contribuye a prevenir las infecciones, lo que reduce el potencial del virus para ser transmitido", afirmó en un comunicado Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge.

Vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de Pfizer. Foto: Rodrigo Sura EFE / Archivo.

Vacunación contra la COVID-19 con la vacuna de Pfizer. Foto: Rodrigo Sura EFE / Archivo.

Una sola dosis de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech puede reducir en un 75 % el número de infecciones asintomáticas de la COVID-19, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad de Cambridge.

Los datos proceden del análisis de los resultados de miles de pruebas PCR realizadas al personal sanitario del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Inglaterra) entre el 18 y el 31 de enero.

Al considerar los test de aquellas personas que habían sido vacunadas frente a las que todavía no lo habían sido, los investigadores detectaron que el riesgo de hallar un contagio asintomático se reducía en un 75 % a partir del decimosegundo día desde la administración de la primera dosis.

«Esto son grandes noticias. La vacuna de Pfizer no solo evita que se desarrolle la enfermedad a partir del SARS-CoV-2, sino que también contribuye a prevenir las infecciones, lo que reduce el potencial del virus para ser transmitido», afirmó en un comunicado Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge.

El Gobierno británico ha sugerido esta semana que los datos que ha ido proporcionando hasta ahora el programa de vacunación en el Reino Unido indican que su decisión de retrasar tres meses la segunda dosis de la vacuna, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, puede ser efectiva. El Ejecutivo tomó esa medida para tratar de maximizar cuanto antes el grado de inmunidad. 

Vacuna de J&J es eficaz en todos los grupos demográficos

La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), que se administra con una sola dosis, es eficaz «en todos los subgrupos demográficos», según la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), el organismo regulador encargado de su posible autorización en Estados Unidos.

En una reunión del comité de especialistas médicos para evaluar la eficacia de la vacuna, la FDA indicó este viernes que el antígeno de J&J también ha dado muestras de ser seguro. El grupo de trabajo, que incluye a 22 médicos especialistas en epidemiología, vacunas, medicina interna o pediatría, debe emitir hoy un dictamen antes de que la FDA decida si autoriza o no el uso de la vacuna, algo que se espera que se produzca este sábado.

Hasta ahora, EE.UU. ha concedido la autorización para el uso de emergencia a las vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Moderna, que requieren de dos dosis y de temperaturas muy bajas para su conservación.

La vacuna de J&J se puede almacenar en refrigeradoras comunes durante al menos tres meses, por lo que es logísticamente más sencilla de manejar que las de Pfizer y Moderna, que requieren de temperaturas de congelación extremas. Sin embargo, los ensayos clínicos de esta vacuna que tiene una efectividad general a la hora de inmunizar contra la enfermedad del 66 %, muy por debajo de las de sus competidoras, que llegan hasta el 95 %.

Una sola dosis de la vacuna de Johnson and Johnson previene la COVID-19

Las pruebas realizadas por J&J sobre su vacuna en EE.UU. arrojaron una eficacia del 72 %, en Latinoamérica del 66 % y en Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, del 64 %. La vacuna tuvo una efectividad del 73,1 % en la prevención de casos ocurridos al menos 14 días después de la vacunación y de un 81,7 % en la de casos al menos 28 días después de la inyección.

En cuando a casos graves, los ensayos han demostrado que la vacuna previene el 86 % en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.

Los funcionarios de la FDA dijeron ante el comité asesor que planean continuar estudiando la vacuna para evaluar su eficacia en poblaciones específicas, la duración de su efecto protector y su eficacia contra las nuevas cepas del virus.

De obtener su aprobación de emergencia, J&J ha dicho que espera distribuir unos 20 millones de dosis en Estados Unidos para finales de marzo, mientras que el Gobierno ha asegurado que, de ellas, entre tres y cuatro millones se repartirían la próxima semana.

El coordinador para la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció este miércoles que el Gobierno trabaja con Johnson & Johnson para acelerar el ritmo de producción con vistas a distribuir un total 100 millones de dosis para finales de junio. El hecho de que esta vacuna requiera una sola inyección, a diferencia de las dos de Pfizer y Moderna, aceleraría la campaña de vacunación.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil