Coronavirus: variante detectada en la India es un 40 % más contagiosa, dice ministro

"La buena noticia es que la vacuna aún es efectiva. Todo el mundo tiene que recibir la segunda dosis porque, solo con la primera, no es tan efectiva", afirmó Matt Hancock, ministro de Sanidad del Reino Unido.

Toma de una muestra de PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Farooq Khan / EFE / Archivo.

Toma de una muestra de PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Farooq Khan / EFE / Archivo.

La variante Delta del coronavirus, detectada en la India, es un 40 % más contagiosa que la británica, lo que puede dificultar el levantamiento de todas las restricciones previsto para el día 21 en el Reino Unidos, dijo este domingo el ministro de Sanidad de ese país europeo, Matt Hancock.

“Es más difícil lidiar con este virus con la nueva variante Delta. Pero, lo crucial, es que después de dos dosis de una vacuna, estamos seguros de que tienes la misma protección que la que tenías con la antigua variante”, dijo Hancock a la cadena Sky.

“La buena noticia es que la vacuna aún es efectiva. Todo el mundo tiene que recibir la segunda dosis porque, solo con la primera, no es tan efectiva”, agregó.

Este nivel de contagio de Delta, admitió Hancock, hará difícil cumplir con la meta del 21 de junio, si bien animó a todo el mundo a vacunarse cuando el preparado sea ofrecido.

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca ofrecen alta protección contra variante india del coronavirus

Se espera que el Gobierno británico comunique el próximo 14 de junio su decisión final sobre si mantiene el levantamiento de las restricciones el día 21.

Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró ayer 5.765 contagios y otras 13 muertes. En esa nación se vacuna en estos momentos con los preparados de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Ministro ruso: Menos del 1 % de los vacunados se contagia

El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, afirmó este domingo que ninguna vacuna proporciona inmunidad total contra la COVID-19, pero recalcó que menos del 1 % de las personas vacunadas se contagia con el nuevo coronavirus.

“Desde luego, no hay vacuna que proteja un cien por cien. Hay un pequeño riesgo de enfermarse”. Entre los vacunados, los infectados con el coronavirus “son menos del 0,8 % ciento”, dijo Murashko en una entrevista con la agencia oficial TASS.

El titular añadió que la gran mayoría de las personas vacunadas que contraen la COVID-19 no necesitan ser hospitalizadas, ya que la enfermedad transcurre con síntomas leves, salvo en los casos de pacientes con enfermedades autoinmunes o infecciones graves.

“Siempre evaluamos los riesgos. Los de los pacientes vacunados son mínimos. Por eso hablamos de la responsabilidad colectiva. Si somos más los vacunados, los riesgos (de enfermar) de la gente se reducen al mínimo”, subrayó el titular de Sanidad.

Putin invita al mundo a vacunarse en Rusia

Aunque Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia —las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light— la campaña de vacunación en el país, que comenzó en enero de este año, avanza con lentitud debido fundamentalmente a la renuencia de la población a vacunarse.

Una encuesta realizada el pasado mayo por el Centro Levada reveló que el 62 % de los rusos no muestra entusiasmo para vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97 %.

De acuerdo con las autoridades rusas, cerca de 15 millones personas, poco más del 10 % de la población, ya han sido vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa y otros tres millones han recibido la primera dosis.

“En junio vamos a producir 20 millones de dosis al mes. Tenemos bastante para vacunar a toda la población. Y vamos a alcanzar el 60 % de personas vacunadas en Rusia en septiembre”, dijo el pasado viernes presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas la españóla Efe.

Rusia, sexto país del mundo por el número de contagios registrados, acumula a día de hoy 5.126.437 casos de COVID-19 y 123.787 muertes por esta enfermedad, de ellas 351 en las últimas veinticuatro horas. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil