Coronavirus: variantes de la India y Brasil podrían ser más contagiosas y resistentes

Pese a la preocupación por la incidencia del SARS-CoV-2 en la India, la OMS considera a la nueva variante detectada en ese país como "de interés" y no "de preocupación", el máximo nivel de alerta, por ahora solo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. 

Trabajadores sanitarios atienden a una paciente sospechosa de padecer la COVID-19 en un hospital de Calcuta, en el este de la India. Foto: Piyal Adhikary / EFE/Archivo.

Trabajadores sanitarios atienden a una paciente sospechosa de padecer la COVID-19 en un hospital de Calcuta, en el este de la India. Foto: Piyal Adhikary / EFE/Archivo.

La variante india del coronavirus, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia de la COVID-19 en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras, un nuevo estudio plantea que la variante P.1 brasileña podría ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas.

En cuanto a la india, esta incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.

Coronavirus: el aumento de los contagios y las nuevas variantes que circulan en la India

Pese a la preocupación por la incidencia del SARS-CoV-2 en la India —que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales—, la OMS considera a la nueva variante detectada en ese país como “de interés” y no “de preocupación”, el máximo nivel de alerta, por ahora solo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. 

La brasileña, más transmisible

Por su parte, la P.1 brasileña podría ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, según un estudio que usa un modelo para estudiar la situación en la ciudad de Manaos durante la segunda ola a finales del año pasado.

Los investigadores, que publican sus conclusiones en la revista Science, advierten de que hay que ser “cautos a la hora de extrapolar estos resultados para que sean aplicables en cualquier otro lugar” más allá de la ciudad brasileña de Manaos.

La investigación, encabezada por la Universidad de Copenhague sugiere, según el modelo epidemiológico empleado, que es probable que la variante P.1 sea además “capaz de evadir entre el 10 y el 46 % de la inmunidad obtenida por la infección con coronavirus no P.1.”

En Brasil se han detectado dos variantes del SARS-Cov-2, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, aunque la que más preocupa es la primera, surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas.

Detectan nuevas variantes del coronavirus en Japón y Brasil

El equipo estudió la evolución de la pandemia de la COVID-19 en Manaos, que se vio tan afectada por la primera oleada, “que se pensaba que era uno de los pocos lugares del mundo que había alcanzado la inmunidad de grupo”, pero hubo una segunda ola en noviembre y diciembre de ese año.

Los investigadores analizaron la variante P.1 con un modelo epidemiológico, el cual indica que “es probable” que esta sea más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y que pueda eludir la inmunidad adquirida por la infección con otras cepas”, según el autor principal Samir Bhatt, de la Universidad de Copenhague.

Para caracterizar esta variante y sus propiedades, usaron diversas series de datos, incluyendo 184 muestras de secuenciación genética, y vieron que había adquirido 17 mutaciones, entre ellas la K417T, E484K y N501Y, en la proteína spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

El análisis muestra que P.1 surgió en Manaos alrededor de noviembre de 2020 y pasó de no ser detectable en las muestras genéticas que manejó el equipo, a representar el 87 % de las positivas en solo siete semanas.

A continuación, los investigadores utilizaron un modelo epidemiológico para comparar dos cepas de virus diferentes y ver así cuál explicaba mejor el escenario que se desarrolló en Manaos a finales de 2020. Una de ellas era el “coronavirus normal” y la otra se ajustó dinámicamente mediante aprendizaje automático para que se amoldara mejor a los acontecimientos reales de Brasil”, explicó Bhatt.

Aunque el grupo destacó que hay que ser cautos al intentar extrapolar esos resultados, sí señalaron que estos “subrayan el hecho de que es necesaria una mayor vigilancia de las infecciones y de las diferentes cepas del virus en muchos países para tener la pandemia totalmente bajo control”. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil