Cuba: trabajadores volverán a sus labores durante fase 1 de la recuperación

La ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo que se estaban creando condiciones para implementar este proceso en función de la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia.

Foto: Otmaro Rodríguez

Al empezar la primera fase de las tres que establece el protocolo para la recuperación de la Covid-19, se iniciará la incorporación de manera gradual de las personas a sus trabajos, dijo hoy en la Mesa Redonda Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La ministra declaró que se estaban creando condiciones para implementar este proceso de una manera efectiva, en función de la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia.

Dijo que durante las tres fases se mantendrán medidas como el sistema de pago por resultados, y cuando ello no sea posible, se aplicaría el salario básico.

También que se le pagaría de manera íntegra el salario a los trabajadores que por indicación médica tengan que estar en aislamiento.

A los trabajadores que se encuentren en el exterior por asuntos personales, y que no se hayan podido reincorporar a sus labores, se les va a extender el periodo de licencia no retribuida, pero enviando la solicitud por escrito a fin de poder mantenerle su puesto de trabajo.

En el caso del Trabajo por Cuenta Propia (TCP), dijo que el empleador garantizará la protección salarial a sus contratados en proporción al tiempo real de trabajo. Ese salario no puede ser inferior al mínimo.

Los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios que tengan licencia sanitaria, dijo, podrán continuar brindando servicios de alimentación.

Enfatizó, por otra parte, que los trabajadores sociales priorizarán la atención a los núcleos familiares con personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: RR.

En la primera fase se va a seguir fomentando el trabajo a distancia, que hoy incluye a más de 600 000 trabajadores. El teletrabajo, subrayó, tiene múltiples ventajas, toda vez que se ahorran recursos. Dijo que solo restaba fomentar una cultura del trabajo en esa modalidad, a tono con el proceso de informatización en la sociedad.

Ratificó que durante la primera fase se mantiene como causa de suspensión temporal del ejercicio de la actividad por cuenta propia la paralización temporal del servicio, la cual se otorga previa solicitud del interesado.

Sin embargo, en la segunda y tercera fases la paralización temporal del servicio se autoriza de manera excepcional en el caso de aquellas actividades que se decida mantener cerradas durante un periodo superior o aquellas que no les es posible reiniciar sus actividades– por ejemplo, los que tienen licencia para arrendar al turismo.

Las iglesias e instituciones religiosas podrán reiniciar sus actividades si se garantiza el distanciamiento social y las medidas sanitarias.

La ministra destacó, por último, que los servicios gastronómicos funcionarán desde la tercera fase, pero en dependencia de la capacidad del local y de sus potencialidades para garantizar el distanciamiento físico.

 

Salir de la versión móvil