Decretan en Irán cierre de diez días por COVID-19

El fuerte aumento de las infecciones sigue a un feriado público de dos semanas para Nowruz, el Año Nuevo persa. Millones de personas viajaron a la costa del Caspio y otros lugares de vacaciones, llenaron mercados para comprar ropa y juguetes nuevos y se congregaron en sus casas para fiestas en abierto desafío a las pautas de salud del gobierno.

Mujeres en una calle de Teherán. Foto: The Arab Weekly.

Irán comenzó hoy sábado un cierre de diez días en medio de una cuarta ola de infecciones por coronavirus, informó la televisión estatal. Los expertos consideran que se trata de una tendencia preocupante después de más de un año de lucha contra la enfermedad.

El grupo de trabajo del coronavirus de Irán ordenó el cierre de la mayoría de las tiendas y las oficinas, restringidas a un tercio de su capacidad en ciudades declaradas como zonas rojas. La capital, Teherán, y otras 250 ciudades y pueblos del país han sido declarados zonas rojas. Tienen las tasas de positividad de virus más altas y restricciones más severas.

Más del 85% del país tiene ahora un estado de infección marcado con color rojo o naranja, dijeron autoridades.

El fuerte aumento de las infecciones sigue a un feriado público de dos semanas para Nowruz, el Año Nuevo persa. Millones de personas viajaron a la costa del Caspio y otros lugares de vacaciones, llenaron mercados para comprar ropa y juguetes nuevos y se congregaron en sus casas para fiestas en abierto desafío a las pautas de salud del gobierno.

Foto: Business Insider.

El nuevo cierre también afecta a todos los parques, restaurantes, panaderías, salones de belleza, centros comerciales y librerías. No parecía haber un respiro a la vista para la propagación del virus, ya que el lanzamiento de la vacuna de Irán se retrasó. Solo se han administrado unas 200 000 dosis en un país de 84 millones de habitantes. COVAX, una colaboración internacional para entregar la vacuna de manera equitativa en todo el mundo, entregó su primer envío a Irán el pasado lunes desde los Países Bajos: 700 000 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca. El Ministerio de Salud dijo que hubo más de 19 600 nuevas infecciones el sábado, incluidas 193 muertes.

El número de muertos confirmado desde el comienzo del brote se situó en más de 64 200. Hadi Minaie, propietario de una tienda en el Gran Bazar de Teherán, dijo que la mala gestión fue la razón del nuevo aumento y que el gobierno debería haber impedido los movimientos de personas durante Nowruz, no en un momento en que la gente necesita ganarse la vida. “Nadie puede decir que el bloqueo no debería haberse impuesto. Pero una mejor administración lo habría estado haciendo cumplir durante las vacaciones de Nowruz cuando todo el mundo ya estaba cerrado, no ahora que todos quieren trabajar y ganarse la vida”, dijo.

Las autoridades han hecho poco para hacer cumplir las restricciones de cierre y originalmente se resistieron a dictaminar un cierre nacional para salvar una economía ya devastada por las sanciones de Estados Unidos. Tras un año de pandemia, la fatiga y la intransigencia populares se han profundizado.

Saeed Valizadeh, un motociclista que se gana la vida transportando pasajeros y paquetes ligeros,, dijo que si el gobierno pagaba un estipendio a los ciudadanos de bajos ingresos, entonces podrían permitirse quedarse en casa. “Los ricos no tienen problemas para quedarse en casa, pero nosotros no podemos”, dijo.

Foto: Al Jazeera.

El presidente Hassan Rouhani dijo que varios factores influyeron en el aumento del número de casos, pero que el principal culpable fue la variante del virus en el Reino Unido que ingresó a Irán desde Iraq. A principios de este año, el país inició su campaña de vacunación contra el coronavirus, administrando un número limitado de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los trabajadores de la salud. Mientras tanto, en el vecino Iraq las autoridades introdujeron nuevas medidas para reforzar las vacunas entre los ciudadanos, incluidas las restricciones a los viajes aéreos.

El Ministerio de Salud dijo que solicitó a las aerolíneas no vender boletos a los viajeros a menos que muestren prueba de que fueron vacunados. Los trabajadores de hospitales, restaurantes, centros comerciales y tiendas también necesitarían una tarjeta de vacunación.

 

Salir de la versión móvil