Donaciones de Vietnam y Sudáfrica para lucha contra el coronavirus en Cuba

Con un peso superior a las dos toneladas y un valor de medio millón de dólares, la donación vietnamita incluye kits de diagnóstico, mascarillas médicas y de tela antibacteriana, trajes de protección y otros insumos médicos; mientras la sudafricana la integran artículos como máscaras, guantes, termómetros infrarrojos, medios e insumos quirúrgicos, así como cubiertas para camas de hospitales y alimentos.

Ana Teresita González (D), viceministra primera del Mincex, y Thaninga Pandit (I), embajadora de la República de Sudáfrica en Cuba, durante la entrega de una donación sudafricana a la Isla para la lucha contra el coronavirus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Ana Teresita González (D), viceministra primera del Mincex, y Thaninga Pandit (I), embajadora de la República de Sudáfrica en Cuba, durante la entrega de una donación sudafricana a la Isla para la lucha contra el coronavirus. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Autoridades de Vietnam y Sudáfrica entregaron a Cuba dos nuevas donaciones de materiales e insumos médicos para el enfrentamiento al coronavirus en la Isla. 

En el caso de la nación asiática, que recientemente había donado cinco mil toneladas de arroz a Cuba, el nuevo donativo fue entregado por el Ministerio de Defensa de Vietnam a nombre del Estado y el pueblo vietnamitas, a la embajadora cubana en Hanoi, Lianys Torres.

Con un peso superior a las dos toneladas y un valor de medio millón de dólares, la donación vietnamita incluye kits de diagnóstico, mascarillas médicas y de tela antibacteriana, trajes de protección y otros insumos médicos, señala la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La diplomática cubana agradeció el gesto y dijo que «se produce en un momento en que las dificultades materiales de la Isla se agudizan a causa de la enfermedad y del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que incluso alcanza al área de la salud», según el reporte de prensa.

Mientras, el coronel general Nguyen Chi Vinh, viceministro de Defensa de Vietnam, resaltó la labor de Cuba en la prevención y control de la pandemia «pese a sus dificultades económicas», y coincidió con Torres en que el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales «será ocasión para seguir fortaleciendo la cooperación» entre ambos países.

Vietnam dona arroz a Cuba durante la pandemia

Por su parte, la donación sudafricana fue entregada este miércoles en La Habana por Thaninga Pandit Shope, embajadora de la nación africana en la Isla, en un acto realizado en el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX).

El donativo está compuesto por medicamentos, medios de protección y otros insumos médicos para el enfrentamiento a la COVID-19. En específico, lo integran artículos como máscaras, guantes, termómetros infrarrojos, medios e insumos quirúrgicos, así como cubiertas para camas de hospitales y alimentos, según un reporte de Cubadebate.

Fue recibido por la viceministra primera del MINCEX, Ana Teresita González, quien además de agradecer al gobierno y el pueblo de Sudáfrica, reiteró «las estrechas relaciones» y la voluntad de cooperación entre Cuba y el continente africano.

Desde que se inició la pandemia, la Isla ha recibido un grupo de donaciones para luchar contra la enfermedad, tanto de diferentes gobiernos como de organizaciones y asociaciones internacionales.

Salir de la versión móvil