EEUU: 200.000 muertos por nuevo coronavirus

La COVID-19 es ahora la segunda causa de muerte en Estados Unidos, según el Instituto de Estadísticas de Salud de la Universidad de Washington.

Una mujer coloca banderas en una instalación del Proyecto COVID Memorial mientras Estados Unidos supera las 200,000 muertes por coronavirus. Las banderas se exhiben en los terrenos del Monumento a Washington frente a la Casa Blanca. Foto: Win McNamee / Getty Images.

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 200.000 muertos por la pandemia de la COVID-19, pero para el presidente Donald Trump “no afecta prácticamente a nadie”.

Según Trump, la pandemia golpea más a los ancianos que a los jóvenes y Estados Unidos tiene la tasa más baja de mortalidad, cuando lo cierto es que es el número uno en fallecimientos del mundo.

La COVID-19 es ahora la segunda causa de muerte en Estados Unidos, según el Instituto de Estadísticas de Salud de la Universidad de Washington.

Esta cifra de fallecimientos supera también la de los muertos en las últimas cinco guerras en que Estados Unidos ha participado: las de Corea, Vietnam, Iraq, Afganistán y la llamada primera guerra del Golfo en Kuwait.

Los especialistas proyectan que hasta enero pueden fallecer otras 180.000 personas, aunque hay una forma de evitarlo: incrementar del uso de la máscara o nasobuco, el método más seguro de protección, según la Universidad de Washington. Se estima que aumentar su empleo en un 95% salvaría cerca de 115.000 personas. O que es lo mismo: reduciría los fallecimientos en un 62.7%.

US coronavirus death toll nears 200,000

Desde el surgimiento de la pandemia, en febrero de este año, el promedio mensual de fallecimientos en Estados Unidos ha sido de 858 personas.

Hasta el momento, desde que se comenzaron a contar en marzo las bajas y los casos de coronavirus en el sur de Florida, se han registrado 167.515 casos con 3.085 fallecidos. En el estado completo suman ya 687. 909 casos, 42.771 hospitalizados y 13.416 muertos.

Según el Departamento de Salud de Florida, el martes la tasa de positividad de la prueba de la COVID-19 excedió el nivel deseado del 5% por primera vez desde el 10 de septiembre. Pudiera ser una excepción de uno o dos días o un indicador de que la pandemia ha tomado un nuevo impulso y de que el nuevo coronavirus se está extendiendo más por las comunidades.

Los datos muestran que el 5.88% de las personas que se tomaron muestras dieron positivo por primera vez. La tasa fue del 4,31% en el informe del día anterior del Departamento de Salud del estado.

El número total de resultados de las pruebas fue similar para ambos días en alrededor de 44.000. Pero esta cifra incluye nuevas pruebas de personas diagnosticadas previamente como casos negativos.

La tasa de positividad de Florida, solo para nuevas infecciones, bajó al 3,85% el 13 de septiembre, la más baja en tres meses. Pero después subió hasta la de hoy. Ese día se procesaron 50.955 pruebas

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que lo ideal es mantener el índice de 10% durante al menos catorce días seguidos para comenzar a tomar medidas de desconfinamiento.

 

 

Salir de la versión móvil