El mundo sobrepasa las 850 mil muertes por COVID-19

Los casos globales de coronavirus confirmados mediante test de laboratorio alcanzaron los 25,6 millones, con 245.984 infecciones reportadas en las últimas 24 horas.

La India rompe el techo diario de COVID-19 mientras su economía cae a pedazos. Foto: EFE/EPA/Divyakant Solanki.

Foto: Divyakant Solanki/EFE/EPA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy que los fallecidos por COVID-19 en el mundo son 852.758, lo que representa 4.355 decesos más con respecto a los reportados en la víspera.

Los casos globales de coronavirus confirmados mediante test de laboratorio alcanzaron los 25,6 millones, con 245.984 infecciones reportadas en las últimas 24 horas.

El mayor cambio de tendencia ha sido que la región de Asia del sur y suroriental se ha convertido hoy en la segunda más afectada del mundo, superando en número de infecciones a Europa, en ambos casos por encima de los 4,3 millones.

Casos de COVID-19 a nivel mundial superan los 25 millones

La amplitud que ha alcanzado la pandemia en la zona sur de Asia tiene que ver directamente con la explosión de contaminaciones en India, que acumula cerca de 3,8 millones de casos, solo por detrás de Estados Unidos (casi 6 millones) y Brasil (3,9 millones).

Sin embargo, de mantenerse el ritmo de infecciones diarias en India es cuestión de pocos días para que supere a Brasil en este trágico recuento.

India es la nación donde el virus está causando más contagios detectados, con más de 78.300 casos en el último día, mientras que Brasil registró casi 46.000 y Estados Unidos cerca de 32.000.

La India ha entrado en una rápida espiral de contagios superando los peores registros globales durante la pandemia, mientras las autoridades confirmaron la mayor contracción económica de su historia tras el estricto confinamiento.

Los números de la India superan los 77.299 contagios registrados por Estados Unidos el pasado 16 de julio, y alcanzó un total desde el inicio de la pandemia de 3,6 millones de casos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins y el Ministerio de Salud indio.

Este gigante asiático de 1.350 millones de habitantes ha reportado durante los últimos cinco días más de 70.000 casos diarios, doblando por ejemplo los 35.337 casos registrados hoy por Estados Unidos.

Para el exdirector del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Salud (NHSRC) T. Sundararaman, el comportamiento de la curva de propagación responde a las características de la nación asiática y su numerosa población.

En la India “se necesita tiempo para llegar desde las ciudades a las áreas menos desarrolladas. Una vez que llega allí, estalla. Ahora la enfermedad ha llegado a todas las provincias y todos los distritos, por lo que ahora estamos teniendo casi 80.000 casos por día y probablemente pasemos de los 100.000 casos diarios”, explicó el experto.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil