En agosto Cuba tendrá el 70% de su población inmunizada contra la COVID-19

Dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, dijo hoy que en junio se prevé inmunizar al 22% de la población contra la COVID-19 y en agosto llegar al 70%.

Portal Miranda explicó en la Mesa Redonda  que la estrategia de vacunación se irá ajustando en el tiempo. Próximamente, dijo, se efectuará una segunda etapa de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en los trabajadores de la salud y grupos de riesgo de toda Cuba. Con ese fin se trabaja y se prepara al personal en los diversos territorios.

En La Habana, dijo, la primera etapa de intervención sanitaria incluirá a los municipios de Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y La Habana del Este, desde la primera quincena de mayo hasta junio. Después a Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo durante la última semana de mayo y hasta julio.

La segunda etapa se extenderá a Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa, Marianao y El Cerro durante la segunda quincena de junio y hasta agosto.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El ministro dijo que en Santiago de Cuba tendrá lugar la intervención sanitaria en la segunda quincena de mayo hasta junio, y que empezará por los municipios periféricos.

Ese proceso también se efectuará en ese último período en la Isla de la Juventud y Matanzas; y en Pinar del Río será desde la segunda quincena de junio hasta agosto en las personas de 19 a 49 años de edad.

Añadió que los sitios clínicos serán los consultorios y en algunos casos otros lugares previamente preparados y certificados.

Finalmente, subrayó la importancia de no desmontar ninguna de las medidas de protección implementadas contra la enfermedad, toda vez que las vacunas necesitan de un tiempo para tener resultados epidemiológicos.
 

Salir de la versión móvil