Estudian en Italia efectividad del candidato vacunal cubano Soberana Plus 

Se estudia su efectividad ante las nuevas variantes preocupantes del Sars-Cov-2.

Frasco del fármaco cubano contra la COVID-19, Soberana Plus. Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Frasco del fármaco cubano contra la COVID-19, Soberana Plus. Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Medios italianos reportan que la Agencia Sanitaria Local de Turín, Piemonte, está evaluando la efectividad del candidato vacunal Soberana plus contra las variantes del virus Sars-Cov-2. 

El laboratorio de virología del hospital Amedeo de Turín, en colaboración con la clínica de enfermedades infecciosas que dirige el virólogo Giovanni Di Perri, está investigando las capacidades de Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacuna (IFV) de Cuba, para evaluar una posible aplicabilidad sobre las variantes en circulación.

Valeria Ghisetti, directora del laboratorio de Microbiología y Virología de la ASL Ciudad de Turín, explica que el método consiste en valorar, en cultivos celulares ‘in vitro’ de las diversas variantes virales, la capacidad de sueros de sujetos cubanos vacunados para contrarrestar el crecimiento viral.

“Este tipo de análisis —añade— ya ha demostrado su utilidad en varias ocasiones para predecir la eficacia de las vacunas en la prevención de infecciones, enfermedades sintomáticas y enfermedades en sus formas más graves”.

Los ensayos clínicos en Cuba con el esquema de vacunación que incluía dos dosis de Soberana 02 y una tercera dosis con Soberana Plus han demostrado una eficacia del 91,2% para la enfermedad sintomática, el 75,7% para la infección y el 100% para la enfermedad sintomática grave y la muerte. Este esquema ya obtuvo la aprobación para uso de emergencia en Irán y se encuentra en proceso de aprobación en Cuba.

Soberana 02 constituye el único inmunógeno anti-SARS-Cov-2 conjugado del mundo. El antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, mientras que Soberana Plus incluye dos RBD unidos entre sí con hidróxido de aluminio y es el único proyecto vacunal que se estudia en población convaleciente. Según el personal científico ha sido el producto seleccionado para ‘boostear’ una respuesta inmune preexistente, ya sea en pacientes que hayan sido infectados por el virus o en personas vacunadas con otros candidatos.

“Tras el envío de trabajadores sanitarios de la Brigada “Henry Reeve” a Italia durante la primera oleada del COVID-19, continúa la colaboración con Cuba”, reseñan los medios. 

Actualmente existen 11 variantes del coronavirus bajo observación. De ellas, cinco son las llamadas “Voc” (Variantes preocupantes), ahora generalizadas en decenas de países del mundo. La última incorporación es la Epsilon, que un artículo de la revista Science la considera una de las que causan mayor preocupación.

Salir de la versión móvil