Estudio: COVID-19 provocaría daños en órganos de pacientes jóvenes y sanos

La investigación, denominada Coverscan, busca evaluar el impacto a largo plazo del coronavirus en alrededor de 500 individuos de "bajo riesgo", personas relativamente jóvenes y sin problemas de salud importantes, aunque presentan síntomas prolongados de la enfermedad.

Foto: EFE/ Alberto Valdés/Archivo.

Foto: EFE/ Alberto Valdés/Archivo.

La COVID-19 podría provocar daños en varios órganos de pacientes jóvenes y previamente sanos, tras cuatro meses de la infección, de acuerdo con un reciente estudio realizado por científicos del Reino Unido.

La investigación, denominada Coverscan, busca evaluar el impacto a largo plazo del coronavirus en alrededor de 500 individuos de “bajo riesgo”, personas relativamente jóvenes y sin problemas de salud importantes, pero que presentan síntomas prolongados de la enfermedad, informó Russia Today, que cita aThe Guardian.

Según resultados preliminares, casi el 70% de los primeros 200 pacientes, sufrió deficiencias en uno o más órganos, incluidos el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, cuatro meses después de su enfermedad inicial.

El estudio incluye la evaluación de resonancias magnéticas, análisis de sangre, mediciones físicas y cuestionarios en línea a los pacientes implicados. 

Esos resultados “apoyan la idea de que hay una agresión a nivel de órganos y, potencialmente, a nivel de varios órganos, que es detectable y que podría ayudar a explicar al menos algunos de los síntomas y la trayectoria de la enfermedad”, comentó Amitava Banerjee, cardióloga del University College de Londres, recoge la fuente.

Banerjee dijo que “la buena noticia es que el deterioro es leve”, aunque no se aventura a descartar los peligros de la enfermedad, porque “en el 25 % de las personas afecta a dos o más órganos”.

Los científicos señalan que la investigación no prueba, de momento, que las alteraciones de los órganos sean la causa de los síntomas continuos de las personas.

Otro estudio publicado a mediados de octubre encontró problemas similares dos o tres meses después de la infección inicial, en 58 pacientes que fueron hospitalizados con COVID-19.

El 60 % sufría de daños en los pulmones, el 29 % en los riñones, el 26 % en el corazón y el 10 % en el hígado, así como cambios en los tejidos en partes del cerebro, según la fuente.

En tanto, una investigación conducida por expertos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami descubrió que la COVID-19 puede ocasionar daños en los tejidos de los testículos y, por consiguiente, afectar la fertilidad masculina e incluso sugiere que podría ser transmitida vía sexual.

Riesgo de transmisión sexual e infertilidad masculina por la COVID-19, según estudio

El estudio revela que la enfermedad puede invadir el tejido de los testículos en algunos hombres infectados con el virus, sean o no sintomáticos.

“Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de COVID-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”, dijo el autor principal del estudio, Ranjith Ramasamy, profesor y director de urología reproductiva de la escuela.

Salir de la versión móvil