Farmacéutica china pide aprobación de su vacuna en México

México tiene el compromiso de CanSinoBIO de que le entregará 8 millones de dosis para marzo, y ha mostrado su optimismo con la vacuna china porque es relativamente fácil de manipular.

Un paramédico desinfecta a una persona después del traslado de un enfermo de COVID-19 a un hospital en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte/AP.

México anunció hoy viernes que la farmacéutica china CanSino Biologics ha solicitado la aprobación de su vacuna contra el nuevo coronavirus en el país.

México se está quedando sin vacunas, y ha puesto esperanzas en la vacuna de CanSinoBIO, de una sola dosis. La empresa china ha efectuado pruebas de fase 3 con 14.425 voluntarios en México. Pero no se han difundido aún los resultados de los ensayos, ni la tasa proyectada de eficacia. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que la vacuna ha sido “aplicada con éxito” en los ensayos, aunque no dio datos específicos.

México tiene el compromiso de CanSinoBIO de que le entregará 8 millones de dosis para marzo, y ha mostrado su optimismo en la vacuna china porque es relativamente fácil de manipular, además de que será terminada y envasada en una planta local.

El país aprobó también recientemente la vacuna rusa Sputnik V, pero no recibirá dosis de esta, ni más dosis de la de Pfizer hasta las próximas semanas.

México ha recibido apenas unas 760.000 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales solo le quedan alrededor de 89.000, y muchas de ellas se destinarán a segundas dosis. Hasta el momento, el país solo ha podido inocular a la mitad de su personal médico de primera línea.

México rebasa los 1,5 millones de enfermos de coronavirus con la capital en alerta roja

México registró el viernes 13.051 infecciones confirmadas de coronavirus, para un total de 1,89 millones. También reportó otras 1.368 muertes, con lo que suma 164.290 decesos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, México realiza muy pocas pruebas diagnósticas, y las estimaciones de exceso de mortalidad indican que la cifra real es muy superior a 195.000.

La Ciudad de México, actual epicentro de la pandemia, continúa en semáforo rojo, su máximo nivel de alerta, y sus hospitales tienen una ocupación que rebasa el 80%. Sin embargo, el gobierno de la ciudad anunció hoy viernes que permitirá la reapertura de centros comerciales con un aforo de 20% a condición de que los clientes no permanezcan más de media hora dentro.

Se desconoce cómo se harán respetar esas normativas.

 

Salir de la versión móvil