Instalan mural de la Virgen de la Caridad en Aeropuerto Internacional de La Habana

Titulada “Cachita ampara a todos los cubanos”, la pieza del artista Michel Mirabal muestra un enorme girasol que contiene en su centro a la bandera cubana, un conjunto realizado a partir de trazos que simulan pétalos.

Mural “Cachita ampara a todos los cubanos”, del artista cubano de la plástica Michel Mirabal. Foro: Michel Mirabal/Facebook.

Mural “Cachita ampara a todos los cubanos”, del artista cubano de la plástica Michel Mirabal. Foro: Michel Mirabal/Facebook.

El artista cubano de la plástica Michel Mirabal instaló un mural de la Virgen de la Caridad en el salón de partida de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, a poco menos de un mes de la reapertura de las fronteras de la Isla.

Titulado “Cachita ampara a todos los cubanos”, la pieza mide ocho metros de alto por seis de largo y muestra un enorme girasol que contiene en su centro a la bandera cubana, un conjunto realizado a partir de trazos que simulan pétalos, informó la agencia de noticias The Associated Press.

“Es un gran placer compartir una obra que tenga que ver con la cubanía, y sobre todo en este lugar, en que la van a ver muchas personas, tanto los que entran como los que salen”, declaró Mirabal, de 47 años y que a lo largo de 25 de vida artística se ha convertido en uno de los más importantes creadores plásticos de la Isla, indica la agencia. 

Guiados por el artista, este lunes técnicos y obreros daban los últimos retoques a la instalación en la todavía desolada terminal aeroportuaria, la más grande de Cuba.

Además de las imágenes publicitarias para el turismo internacional, ahora el salón también está ambientado con la obra de Mirabal, dedicada a la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba, donde también se le identifica con Ochún la deidad yoruba (orisha) de la maternidad, la femineidad y los ríos.

Michel Mirabal: “Encuentro arte en cualquier lugar”

De acuerdo con la fuente, el proyecto se inició desde hace dos años en los que la pandemia de COVID-19 y toda una serie de permisos fueron retrasando su realización.

“Lo que sucede, conviene”, explicó el artista, para quien la instalación tendrá un valor mucho más icónico en la post pandemia, con personas entrando y saliendo del país. El espacio de la instalación servirá para “encomendarse a ese lugar o a ese futuro que les espera (a los viajeros) afuera o adentro” de Cuba, dijo.

Por su parte, el diseñador y director de realización de la obra, Daniel González, comentó que desde hace cuatro meses un equipo que fue sumando a unas 15 personas trabajaron en el montaje de la estructura gigante y los paneles de PVC. 

El gobierno cubano anunció que reabrirá sus fronteras el próximo 15 de noviembre, fecha en la que la mayoría de su población debe estar vacunada contra la COVID-19 con los fármacos de producción nacional Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, de acuerdo con los planes de las autoridades.

Cuba recibió menos de 250.000 turistas y viajeros hasta mayo

En similar fecha del pasado año y con la enfermedad contagiosa prácticamente bajo control gracias a medidas restrictivas de movimiento, el aislamiento de enfermos y sus contactos, además de la paralización del transporte publico nacional e internacional, Cuba retomó los vuelos regulares hacia y desde el exterior. Sin embargo, las violaciones de los protocolos establecidos terminaron provocando el peor rebrote de la pandemia sufrido en la Isla.

Desde marzo de 2020 hasta este lunes, el Ministerio de Salud Pública cubano había reportado alrededor de 938 mil casos positivos de coronavirus y más 8 mil muertes a causa de la COVID-19.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil