Israel identifica primer caso de COVID y gripe simultáneas y aprueba píldora contra el coronavirus

Expertos del Ministerio de Sanidad israelí creen que hay más casos de la combinación de ambos virus, conocida como "flurona", todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante Ómicron.

Foto: Abir Sulta / EFE / Archivo.

Foto: Abir Sulta / EFE / Archivo.

Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como “flurona”, en un mujer embarazada sin vacunar, confirmó este domingo a la agencia EFE el Ministerio de Sanidad israelí que, además, dio su visto bueno a una píldora contra la COVID-19.

La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, añadió el digital Times of Israel.

Los casos por “flurona” fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Expertos del Ministerio de Sanidad israelí creen que hay  más casos todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante Ómicron.

Variante Ómicron altera servicios y tratamiento en hospitales

La circulación de los virus de la gripe y de la COVID-19 en Israel a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertan los expertos.

“Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, declaró al digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.

Píldora contra la COVID-19

Mientras, el ministerio israelí de Sanidad aprobó este domingo el uso de la pastilla antiviral contra la COVID-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Merck y anunció la firma de un contrato para recibir la primera remesa.

Israel ha comenzado también a administrar el fármaco Paxlovid, la píldora de Pfizer, con el fin de incluir los tratamientos en la estrategia para combatir la pandemia, además de la vacunación.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) autorizó en diciembre el uso de emergencia de esta pastilla, conocida también como molnupiravir o lagevrio, que reduce las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en casi un 30%.

Compañía farmacéutica dice que su pastilla contra la COVID-19 reduce riesgo de muerte en un 50 %

El tratamiento fue autorizado en adultos en riesgo que deberán comenzar el tratamiento de cápsulas durante los primeros cinco días en los que hayan presentado síntomas de leve a moderados.

El fármaco previene la multiplicación del virus al atacar la enzima que este utiliza para hacer copias de sí mismo, y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, por lo que reduce la gravedad de la enfermedad. El Reino Unido fue el primer país en aprobar su uso.

El ministro israelí de Sanidad, Nitzan Horowitz, advirtió este fin de semana de que los “medicamentos contra la COVID no sustituyen a la vacuna” y pidió a la población no inoculada que se inmunice.

Israel comenzó el 31 de diciembre a administrar la cuarta dosis en personas inmunodeprimidas y anunció una campaña con esta segunda dosis de refuerzo entre los mayores en residencias, hospitales geriátricos y viviendas protegidas tras detectar un aumento de los contagios en estos centros.

El país tiene hoy casi 6 millones de residentes de una población de más de 9 millones vacunados con las dos dosis, y 4,2 millones inoculados con la tercera.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil