La COVID-19 retrocede en el mundo, pero repunta ligeramente en Sudamérica

Mientras, la Unión Europea aprobará formalmente este jueves la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completamente vacunados o de aquellos con una situación epidemiológica favorable, según aseguraron fuentes del grupo a la agencia española EFE.

Personal médico vacuna a una persona contra la COVID-19 en La Paz, Bolivia. Foto: Martin Alipaz / EFE / Archivo.

Personal médico vacuna a una persona contra la COVID-19 en La Paz, Bolivia. Foto: Martin Alipaz / EFE / Archivo.

Los casos globales de la COVID-19 descendieron un 12 % la semana pasada, por lo que se confirma la tendencia a la baja iniciada a finales de abril, aunque con preocupantes excepciones como Brasil, Argentina o Colombia, según el más reciente informe sobre la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe semanal de la OMS señala que Brasil fue el segundo país del mundo que más casos registró en esos siete días (437.000), Argentina el cuarto (151.000) y Colombia el quinto (115.000), y en los tres hubo un aumento de los contagios con respecto a la semana anterior, por debajo del 10 %.

Pese a ello, debido sobre todo a la caída de los casos en Estados Unidos (del 21 % la semana pasada) en el continente americano se mantiene una tendencia general a la baja en contagios, con un 3 % menos de positivos.

El retroceso de la pandemia es más claro en todo caso en Europa, donde los contagios semanales bajaron un 26 %, y en Oriente Medio, que tuvo un descenso del 22 %.

La India, que en las últimas semanas ha sufrido cifras récord de casos y muertes diarias, registró en los siete días estudiados 2,3 millones de contagios, casi la mitad de los 4,8 millones confirmados en todo el mundo, aunque el país asiático experimentó un descenso del 13 % en los positivos.

Ello contribuyó a que en la región del sur de Asia los casos semanales descendieran un 12 %, aunque las muertes en la región (30.000, más de un tercio de las 85.000 registradas en el planeta) todavía crecieron un 7 %.

La pandemia “está lejos de su final” pese a descenso de casos, según la OMS

Las curvas de fallecimientos en la pandemia de COVID-19 suelen reaccionar con varias semanas de retraso a los cambios al alza o a la baja de las gráficas de contagios, por lo que es de esperar que en la India baje la mortalidad en los próximos días.

Preocupa por otro lado la situación en Asia Oriental, región que en buena parte del año pasado esquivó la pandemia pero que fue la única que registró un aumento de casos la semana pasada (del 4 %), si bien en cifras absolutas (132.000 contagios) no se trata de números comparables a los de Europa, América o India.

Respecto a la campaña global de vacunación, se han superado ya las 1.500 millones de dosis administradas en el mundo, entre ellas 435 millones en China, 275 millones en Estados Unidos, 204 millones en la Unión Europea y 185 millones en India. 

UE: fronteras abiertas para los vacunados

La Unión Europea (UE) aprobará formalmente este jueves la apertura de las fronteras a los viajeros de terceros países completamente vacunados o de aquellos con una situación epidemiológica favorable, según aseguraron fuentes del grupo a la agencia española EFE.

En concreto, se permitirá la entrada de aquellas personas que se hayan vacunado con los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) —que a día de hoy son la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen—, así como las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que también se encuentra la china Sinopharm.

Los viajeros deberán demostrar que se han inoculado el fármaco 14 días antes de entrar a territorio comunitario y, según el acuerdo alcanzado hoy por los países de la UE, las personas vacunadas ya no tendrán que someterse a algunas de las restricciones actuales a la movilidad.

OMS pide no bajar la guardia aunque se vacune masivamente contra la COVID-19

También se permitirá la entrada a los ciudadanos de aquellos países con una incidencia acumulada en 14 días de 75 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, se implantará un “freno de emergencia” para poder luchar contra la variantes del SARS-CoV-2, de tal forma que si una de ellas se detecta en un tercer país, la UE deberá restringir los viajes.

Actualmente, se permite la entrada a los viajeros de siete países de fuera de la UE: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazamientos desde China están sujetos a la reciprocidad de Pekín.

Mientras tanto, las negociaciones entre las instituciones europeas para aprobar el certificado digital que facilite los viajes entre los ciudadanos de la UE siguen en curso, con el objetivo de que entre en vigor en junio. El Parlamento Europeo pidió ayer que se utilicen fondos europeos para financiar las pruebas PCR a los ciudadanos que no se hayan podido vacunar y necesiten hacerse el test para poder viajar.

Este jueves está previsto que los negociadores del Parlamento y del Consejo celebren su cuarta reunión para tratar de pactar la versión definitiva del certificado de la COVID-19. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil