La pandemia está fuera de control en Estados Unidos, dice el doctor Fauci

El principal epidemiólogo estadounidense alerta que la pandemia será más agresiva a partir de enero con más de 200.000 nuevos casos diarios.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. Foto; Andrew Harnik/AP.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, admitió este martes que la pandemia de la COVID-19 está fuera de control en Estados Unidos.

La fase por la que atraviesa la nación “está fuera de control en muchos sentidos. Si observamos su desarrollo, tuvimos un pico [de casos de infección] a fines del invierno y principios de la primavera de 2020” y “una recuperación a principios del verano”, pero ahora “estamos en un pico cuya inflexión es para peor y muy aguda”, dijo Fauci en declaraciones a la cadena CNN.

Según el experto, Estados Unidos se encuentra en una situación “muy difícil”, toda vez que no tiene un punto de referencia bajo en cuanto a contagios desde el que “se pueda controlar la expansión comunitaria mediante la identificación, el aislamiento y el seguimiento de contactos”.

Para Fauci, existe la posibilidad de un aumento de casos en enero, desarrollo que puede ser peor que el de diciembre, cuando el país registró incrementos diarios y sin precedentes: entre 100.000 a 200.000 infecciones por día.

“Creo que tenemos que asumir que empeorará”, afirmó, porque Estados Unidos registra actualmente entre 100.000 y 200.000 infecciones al día. Pero “en diciembre fueron más de 200.000”. “Espero que no alcancemos [ese valor diario] de nuevo”, dijo recordando que con los casos vienen las hospitalizaciones y con estas, las muertes.

Elegido por Joe Biden como su principal asesor de salud, Fauci recomendó continuar practicando las cosas simples que se han hecho, al tiempo que reconoció que era “demasiado tarde” para restringir los viajes en esta época del año, “porque estamos en pleno feriado de Navidad y Año Nuevo y la gente ya ha viajado”.

Exhortó a que en sus reuniones las personas tomen las medidas mínimas de protección. “Cuando un grupo numeroso de personas se reúne para cenar en un ambiente cerrado con poca ventilación, es cuando vienen los problemas”, advirtió.

Desde que comenzó la pandemia, Estados Unidos es el país del mundo más afectado con 19.3 millones de casos y más de 335.000 muertes, según datos de la Universidad John Hopkins.

Según el Covid Tracking Project, Estados Unidos registró el lunes un número récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia: 121.235 personas ingresadas.

La pandemia ha provocado, al menos, 1.775.272 muertes como resultado de más de 81.5 millones de casos en todo el mundo, según un informe de la agencia francesa AFP.

Salir de la versión móvil