La pandemia “está lejos de su final” pese a descenso de casos, según la OMS

Mientras, el presidente de Estados Unidos anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de COVID-19 en los 50 estados del país y subrayó que el 60 % de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Foto: Carlos Ortega / EFE / Archivo.

Foto: Carlos Ortega / EFE / Archivo.

Los casos semanales de la COVID-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, una tendencia que se inició ya a principios de mayo, aunque “la pandemia está lejos de su final”, aseguró este el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado, y otros que experimentan enormes olas de infección”, advirtió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

La semana pasada la OMS registró 4,8 millones de nuevos casos de COVID-19 en el mundo, frente a los 5,4 millones de la anterior y los 5,7 de finales de abril, que batió el récord de contagios semanales durante la pandemia.

“La situación en algunos países sigue siendo muy preocupante, la pandemia está lejos de su final y no lo hará en ninguna parte hasta que no acabe en todo el mundo”, recalcó el experto etíope.

“Incluso países que antes han tenido éxito en contener los casos están viendo ahora un dramático aumento de éstos, así como de las hospitalizaciones y muertes”, añadió, en aparente alusión a los aumentos de contagios que se están registrando en algunos lugares de Asia Oriental.

OMS pide no bajar la guardia aunque se vacune masivamente contra la COVID-19

Tedros afirmó que la lucha contra la pandemia aún tiene que superar obstáculos como la aparición de nuevas variantes del coronavirus, la falta de suministro en algunos países de oxígeno o, en ocasiones, la excesivamente rápida relajación de las medidas de prevención de contagios.

“Incluso en países donde los casos han bajado es clave continuar la secuenciación genómica (de posibles variantes del coronavirus) para evitar que las medidas de prevención no se levanten prematuramente”, insistió el director general.

Estados Unidos a la baja

Mientras, el mandatario estadounidense Joe Biden anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de COVID-19 en los 50 estados del país y subrayó que el 60 % de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

El “progreso es innegable, pero no hemos acabado”, advirtió el mandatario, quien, no obstante, hizo un nuevo llamamiento a la población del país para que se vacune.

“Puedes protegerte vacunándote o puedes preocuparte (del contagio) con la mascarilla puesta hasta que te vacunes”, dijo el presidente estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.

Advirtió asimismo que en los estados en los que la vacunación es más lenta o más baja se corre el riesgo de que los buenos datos ahora registrados vuelvan a empeorar e insistió en que será una “tragedia innecesaria” ver cómo quienes se resisten a inmunizarse acaban contagiados.

Tras subrayar el dato de que ya hay un 60 % de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna, Biden reiteró que la “luz al final del túnel” es cada día “más brillante”.

Unos días después de que los centros de control de enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) anunciaran que no es necesaria la mascarilla para quienes estén completamente vacunados, Biden aludió a esta decisión que ha generado polémica y confusión en el país.

Señaló que hay dos maneras de protegerse, o bien vacunándose o bien llevando mascarilla, y dijo entender que haya quienes, una vez inmunizados, quieran seguir llevándola.

“Seamos todos amables y respetuosos los unos con los otros, y mientras salimos de esta pandemia respetemos a quienes quieren seguir llevando mascarilla incluso si están vacunados”, añadió.

En cualquier caso, pidió el esfuerzo de todos para lograr el objetivo de llegar al 70 % de los adultos con al menos una dosis antes de la celebración del 4 de Julio, Día de la Independencia del país.

Por otro lado, el presidente estadounidense habló del anuncio hecho por la Casa Blanca de donar, junto con los 60 millones de vacunas de AstraZeneca, que EEUU no utiliza, otros 20 millones de dosis de las que sí ha utilizado este país, las de Pfizer, Moderna y Janssen.

Será la mayor donación de un país, cinco veces mayor que la de cualquier otro, recalcó. Y subrayó que Estados Unidos seguirá contando con vacunas suficientes para inocular a sus ciudadanos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil