Las casas habaneras, lugares principales para contagiarse de COVID-19 en la provincia

Más del 80 % de los casos confirmados durante las últimas semanas son viajeros internacionales y sus contactos locales, se dio a conocer en una reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Las casas de los habaneros constituyen hoy el principal espacio de contagio de la COVID-19 en la provincia. De acuerdo con el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, más del 80 % de los casos confirmados durante las últimas semanas son viajeros internacionales y sus contactos locales.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Civil, dijo en una reunión que las autoridades serán mucho más estrictas en la aplicación de los mecanismos impositivos y en el tratamiento legal a las causas.

Al propio tiempo, subrayó la importancia de enfatizar en la responsabilidad familiar a fin de convertir el hogar en el lugar seguro que fue en otros momentos de la pandemia, sobre todo para los menores de edad.

En la reunión se dio a conocer que la Inspección Sanitaria Estatal ha estado visitando a los viajeros, y que hoy lunes se aplicaron unas 12 multas a partir del  Decreto 14/2020 por incumplimiento de los protocolos.

La demora en entregar los resultados de las pruebas PCR es uno de los problemas que genera mayor nivel de quejas en la población.

Alerta Cuba por dispersión del coronavirus e incremento de casos de COVID-19

En La Habana, alrededor de 13.000 personas se encuentran en estos momentos en aislamiento domiciliario.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, resaltó que 95 de los casos positivos autóctonos se relacionan con viajeros y que 66 son contactos de confirmados.

Desde el 15 de noviembre de 2020 en La Habana se acumulan 848 viajeros diagnosticados con el nuevo coronavirus. Las mayores inidencias se localizan en el Cerro, Plaza de la Revolución, La Habana del Este, Boyeros, Centro Habana, Playa, 10 de Octubre, Guanabacoa y Arroyo Naranjo.

El país que más casos ha aportado es Estados Unidos (447), lo cual equivale al 54,1 % de los positivos.

Salir de la versión móvil