Matanzas: nuevos protocolos para enfrentar la COVID-19

Las nuevas formas de actuación, que se extenderán a todo el país, comenzarán a aplicarse en Matanzas debido a la elevada transmisión del virus existente en esa provincia.

Foto: Agencia Cubana de Noticias (Acn).

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio a conocer en  Matanzas nuevos protocolos de enfrentamiento a la COVID-19 con el fin de agilizar el diagnóstico y el tratamiento de los casos positivos.

Las nuevas formas de actuación, que dijo se extenderán a todo el país, comenzarán a aplicarse en Matanzas debido a la elevada transmisión del virus existente en esa provincia.

Dijo que atendiendo a la alta confiabilidad de los tests de antígenos –más del 92% en toda Cuba y de más del 95% en Matanzas–, se decidió considerar casos confirmados de COVID-19 a todo paciente sintomático detectado mediante esas pruebas.

Partiendo de ese diagnóstico, expresó, comenzará a aplicarse el Nasalferón, y las personas se trasladarán para un centro de aislamiento de confirmados.

En caso de que la prueba de antígeno resulte negativa en pacientes con síntomas de la enfermedad que sean contactos de casos positivos o provengan de áreas de complejidad epidemiológica, entonces se le realiza un PCR.

Gobierno cubano envía médicos a una Matanzas cercada por la COVID-19

Según el protocolo, si el test de antígeno es negativo y la persona presenta síntomas, pero no es contacto de confirmados, a las 48 horas se le repite la prueba. De tener idéntico resultado, se le procede a hacer un PCR.

Portal Miranda subrayó que con el fin de evitar la transmisibilidad, todos los contactos de los casos positivos tienen que permanecer aislados incluso si su test resulta negativo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que en Matanzas se trabaja para habilitar nuevas capacidades en hospitales y centros de aislamiento a fin de disminuir progresivamente el número de contagios.

 

 

Salir de la versión móvil